Trenes Regionales
El Gobierno de la Provincia de Mendoza analiza las ofertas que se presentaron para la obra, que tiene porcentajes un 40% más baratos en algunos casos. Qué pasa con las obras de la ruta 7, ruta 143 y ruta 40.
El Gobierno Provincial arrancó el año 2026 con un gran frente de obras públicas a lo largo y ancho de la provincia, principalmente apalancado con los U$S 1.023 millones del resarcimiento que Mendoza tiene en sus arcas de parte de Nación, por los perjuicios que recibió durante la prórroga vía decreto en los '90 de la promoción industrial en provincias vecinas.
La cartera de obras, en su mayoría viales, ha despertado la competencia en empresas, que tienen garantizado el pago de obras que está enfrentando la provincia, de las cuales algunas requieren cifras superiores a los U$S 100 millones.
Uno de los procesos licitatorios avanzados es el Tren de Cercanías, del cual están pujando 18 empresas (algunas agrupadas en uniones transitorias) y que tendrá tres obras o concesiones en paralelo. Por un lado la infraestructura; por otro lado la concesión del sistema; y por último la adquisición del material rodante (las triplas de pasajeros).
Tren de Cercanías: ofertas en análisis y fuerte competencia
Lo cierto es que el proceso arrojó números que llamaron la atención por la magnitud de las diferencias respecto del presupuesto oficial. De hecho, una de las empresas (Ceosa) ofertó un 42,4% por debajo de lo estipulado oficialmente en el rubro de la construcción de la infraestructura ferroviaria; mientras que para la concesión, la baja rondó el 30% -también comparado con el presupuesto oficial-.
La subsecretaria de Infraestructura, Marité Baduí, comentó a MDZ Radio días atrás que están en proceso de evaluación de las ofertas y valoró el hecho que, en términos generales de las obras que está llevando adelante la provincia "estamos en promedio adjudicando un 10% por debajo del presupuesto oficial en todas las obras”.
No obstante, sobre este tipo de casos puntuales con rebajas aún mayores de empresas, la subsecretaria señaló que "ha habido una importante competencia de empresas nacionales y locales, y eso tiene que ver con los frentes de obra y las capacidades que tienen”. Incluso citó como ejemplo la Ruta 143, cuyo arreglo fue adjudicado "por U$S 10 millones menos de lo que era el presupuesto oficial”.
De igual forma, remarcó que la baja en las ofertas no implicará a futuro resignar controles ni tampoco que la empresa gane la licitación. “Celebramos que vengan por debajo del presupuesto oficial, pero después depende del análisis de la comisión: que los precios sean correctos y razonables a los de mercado”, advirtió.
En ese sentido, explicó que las diferencias responden a estrategias empresarias: “Depende de la capacidad de las empresas y de cómo trasladan sus gastos generales; algunas deciden asumirlos y otras los trasladan a la oferta”.
De todos modos, aseguró que el Estado cuenta con herramientas para resguardar el interés público: “Después del contrato se pueden resguardar todas las condiciones para que las obras lleguen a término y con todas las garantías que el Estado determine”.
Las propuestas del Tren de Cercanías
* Rubro 1: construcción
Con respecto al rubro de la infraestructura ferroviaria, se incluye la renovación total de los 33 kilómetros de vía, la intervención de 27 pasos a nivel, instalación de barreras, señalización, laberintos peatonales y la puesta en valor de obras de arte como alcantarillas y terraplenes.
De las siete propuestas de las empresas, seis estuvieron por debajo del presupuesto oficial, que es de $184.201 millones.
Ceosa tuvo la oferta más atractiva del rubro, un 42,4% por debajo de lo estipulado, con un total de $106.058 millones; seguido por la UT Pose SA - Mercovial SA, que ofertó este renglón con $142.966 millones, aún así un 22,4% por debajo del presupuesto oficial.
* Rubro 2: concesión
Con referencia la operación y mantenimiento de servicio, con propuestas técnicas y comerciales, que incluyen la explotación de servicios complementarios de las estaciones. La concesión será por 15 años y participan de la puja de la licitación tres empresas.
Nuevamente quedó Ceosa con la oferta más competitiva, con una oferta de costo por kilómetro recorrido de $26.530. Muy por encima de la oferta de esta empresa quedaron Semisa-Cartellone-Hugo del Carmen Ojeda, con $43.752; y Ferrovías-Roggio, con $45.900.
* Rubro 3: material rodante
Este rubro contempla tres nuevas formaciones (triplas), cada una con capacidad para 506 pasajeros (210 sentados y 296 de pie).
La mejor oferta, en este caso, llegó de parte de Material Ferroviario SA, con un presupuesto de $27.103 millones, un 5,5% por debajo del presupuesto oficial, que es de $28.685 millones; seguido por la china CRRC Tangshan Company, con $28.080 millones (-2,1%).MDZ.com