24 de diciembre de 2025

Santa Fe: El regreso de un reclamo sobre rieles

Trenes Regionales

Pasajeros del tren Rosario - Cañada de Gómez se convocaron en las estaciones del ramal suprimido y reclamaron por su reposición

A lo largo de los rieles que unen Rosario con Cañada de Gómez, en cada estación ayer se congregaron grupos de vecinos, usuarios de ese servicio que se había recuperado en agosto de 2022 y que el gobierno de Javier Milei interrumpió en noviembre de 2024, pese a que su demanda iba in crescendo ya con más de 20 mil pasajeros por mes.

En Cañada, en Roldán, en Funes, la noticia prendió en los que se habían acostumbrado a tomar el tren por trabajo, estudio o lo que fuera. En Rosario hubo brindis simbólico en el andén de la estación Antártida Argentina, en Fisherton, y la reafirmación de la causa. Así reapareció en escena el Foro en Defensa del Transporte Ferroviario, un espacio que funcionó entre 2017 y 2022 y que fue clave para la recuperación del servicio.

El clamor por la reactivación llega en un contexto adverso: el servicio regional lleva 13 meses interrumpido por decisión del gobierno, en el marco de una política que ya suspendió una docena de trenes de pasajeros en todo el país, especialmente en el interior.

“A más de un año de su suspensión, seguimos esperando que Trenes Argentinos explique porque no funciona un servicio que sumaba todos los meses más usuarios, entre estudiantes, trabajadores y turistas”, expresó Georgina Mac Rouillón, vecina de Fisherton y una de las organizadoras del encuentro.

Los convocados definieron que el mitín no es un gesto nostálgico sino una respuesta organizada frente a lo que consideran un nuevo ciclo de desmantelamiento ferroviario.

Entre los impulsores está el ex diputado nacional Eduardo Toniolli, quien señaló que la suspensión del servicio Rosario–Cañada de Gómez no es un hecho aislado sino parte de una orientación general. “Este gobierno ha demostrado que es profundamente antifederal y antiferroviario”, afirmó. Y también fustigó al gobierno de Maximiliano Pullaro. “La Provincia festeja que el aeropuerto tenga de nuevo conexión aérea con el Caribe, mientras que para un cañadense o casildense ir a trabajar o estudiar a Rosario es un parto”, comparó.

Toniolli remarcó que el ferrocarril sigue siendo, a nivel mundial, una apuesta estratégica por su regularidad, velocidad y bajo impacto ambiental. “Es el transporte del futuro y en otros países se lo considera un sector donde invertir enormes recursos. Pero acá se vuelve a reeditar la política de los ’90: se recortan servicios en el interior mientras se concentran inversiones en el AMBA para subsidiar concesiones privadas”, advirtió. Para el ex legislador, el final de esa “película” ya es conocido: “termina con la destrucción del transporte ferroviario y del patrimonio nacional”.

Rita Baromey, vecina de Fisherton, llegó a pie hasta el andén y con una anécdota ilustró hasta donde llegó a calar el tren en el sentir popular: “Me hice la ortodoncia en Pérez gracias a que iba y venía en tren: tardaba 20 minutos, y la Cotal 45″, evocó en alusión a una desaparecida línea de colectivos. Y luego, otro recuerdo elocuente: “Mis padres en 1950 recorrieron el país en luna de miel en 45 días, todo en tren”.

El reclamo excede la restitución de un solo ramal. Desde el Foro plantean la necesidad de reconstruir una red metropolitana de pasajeros que vuelva a unir Rosario con localidades como Casilda, Cañada de Gómez y el cordón industrial hasta Villa Constitución. “Sería la segunda red ferroviaria metropolitana más extensa del país y permitiría liberar a cientos de miles de santafesinos del monopolio del transporte automotor, que hoy presta un servicio deplorable”, sostuvo Toniolli.

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Carlos Fernández coincidió en el diagnóstico y alertó sobre la repetición de un esquema ya conocido. “Estamos siendo testigos de lo mismo que pasó hace más de 30 años. Puede haber alguna mejora puntual en el AMBA, pero en el interior no va a haber novedades. Por eso seguimos ratificando que hay que recuperar el ferrocarril para el bien de toda la comunidad y no de unos pocos”, sostuvo.

La dirigente metalúrgica y ex concejala Silvana Teisa subrayó el impacto social del tren en las localidades del interior. Recordó los años en que muchas localidades quedaron aisladas hasta que se logró la vuelta del servicio regional y llamó a sostener la pelea. “El transporte ferroviario es la única manera de conectar muchísimas localidades. Hay que seguir luchando para que no sigan desapareciendo conexiones y para recuperar las que ya habíamos conseguido”, afirmó.Página12.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.