Accidente Ferroviario
El accidente ocurrido en Liniers dejó más de 20 heridos y reavivó las denuncias por la falta de mantenimiento en el sistema ferroviario. Mientras la Justicia investiga las causas, los sindicatos advierten por la falta de mantenimiento y por posibles "fallas técnicas" en los sistemas de conducción
Luego de que un tren descarrilara en Liniers, con un saldo de al menos 20 heridos, desde La Fraternidad denunciaron el ajuste que sufren los ferrocarriles en el país y advirtieron que puede haber tragedias mayores si no se atiende la situación. “Los funcionarios van a ser responsables. Van a ir todos en cana”, manifestaron. Otro sindicato, en tanto, advirtió que se trató de una “falla técnica” que podría generar nuevos accidentes.
Este martes, una formación de la Línea Sarmiento que se dirigía de Moreno a Once descarriló cerca de las 16:00, sin heridos de gravedad, pero con la intervención del SAME, Bomberos y personal ferroviario, que recién por la noche logró culminar los trabajos y despejar las vías. A raíz de este hecho, el juez Julián Ercolini inició un expediente para determinar lo ocurrido, mientras que La Fraternidad apunta a la falta de mantenimiento.
“No tenemos la seguridad total de que los cambios funcionen, que las señales estén bien, que los trenes tengan el freno que deben tener. Por eso, algunas veces hacemos medidas de protesta, pero no les dan pelota”, apuntó el titular del gremio La Fraternidad, Omar Maturano, quien detalló otros incidentes ocurridos en el último tiempo. “Hace 15 días tuvimos un descarrilamiento en el Urquiza. Se subió un tren arriba del otro. Después se incendió un tren en el Urquiza la semana pasada. ¡Trenes de 1965 son!”, agregó.
Vale recordar que el pasado 13 de junio de 2024, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Pública Ferroviaria. Según la web de Transporte, el objetivo era avanzar “con acciones concretas y necesarias para mejorar las condiciones de seguridad operativa en los servicios ferroviarios”.
Sin embargo, desde La Fraternidad denuncian que esa medida sólo sirvió para pagar retiros de trabajadores. “No entregaron la plata. Para retiro voluntario o involuntario, para eso sí hay plata. Ahora, para arreglar los trenes, no hay plata”, denunció el sindicalista.
Maturano señaló que esta situación ya fue advertida al Gobierno en reiteradas oportunidades. “Se lo dijimos, pero acá siempre el culpable es el conductor. Eso ya lo dijimos, ya avisamos, ya hicimos todas las denuncias”, expresó, y advirtió: “Los funcionarios van a ser responsables. Van a ir todos en cana, como les pasó a los gobiernos anteriores. Cuando haya muertos —ojalá no los haya, porque Dios es ferroviario—, les va a pasar lo mismo”.
Sin ir más lejos, el 30 de octubre La Fraternidad lanzó un comunicado titulado “Ferrocarriles: la tragedia evitable”, donde denunciaron que, en lugar de recuperar los ferrocarriles, “se suspenden servicios, se desmantela la infraestructura, se saquean tierras y propiedades, y el país se queda sin trenes, mientras el organismo que debiera administrarlos se convierte en una gran inmobiliaria”.
En esa oportunidad, el sindicato también advirtió que la situación generaba demoras en el servicio, ante las constantes alertas de seguridad del sistema. Desde enero se registraron al menos 40, lo que obligó a limitar la velocidad de circulación. Allí volvieron a remarcar la falta de mantenimiento de la infraestructura y de repuestos.
Qué pasó con la Línea Sarmiento
Tras el accidente, el maquinista fue demorado para practicarle los tests de alcoholemia y narcóticos, que dieron negativos, al igual que los de los banderilleros. Mientras tanto, los peritos que inspeccionaron la zona constataron que la caja del mecanismo de control del cambio de vías estaba cerrada con candado y no presentaba signos de haber sido forzada. Este detalle refuerza la hipótesis de que el descarrilamiento no habría sido consecuencia de una manipulación externa ni de un sabotaje, sino de un posible fallo interno en el sistema.
Mientras la Justicia no descarta un error humano, desde la Unión Ferroviaria Oeste aseguran que esto no es posible y que la respuesta al descarrilamiento está en un nuevo sistema instalado hace una semana, que registró una falla técnica. “Es un equipo semiautomático que pedíamos porque evita la falla humana, pero lo que pasó es más grave de lo que imaginábamos”, explicó un representante del gremio, y agregó: “Vamos a tener que revisar todos los equipos, porque evidentemente es una falla de fábrica”, advirtió en diálogo con Radio del Plata.
Sobrero descartó el error humano y señaló que “la caja de cambios no permite que se pueda accionar por un operario. Es un sistema muy seguro, pero que haya ocurrido esto nos pone en duda si debemos revisar todo lo que se instaló”.Contexto.com
.jpg)
ResponderEliminarNo les interesa los ferrocarriles les interesan todos los terrenos q son nuestros y se lo quieren dar a sus inmobiliarias amigas para su comercialización
Ya hicieron el tiro federal de Núñez q el TILINGO rey de las reposeras q lo prometo q hizo fue pasar ese terreno de NACION a CABA y que después LARRETA lo vendió en 650 millones de dólares a uno q hará propiedades pormas de 10 mil mmiloes de dólares
ASI LO VEO YO
Hostel Coihue
Y.... en Liniers hay muchos terrenos que l los usan y ellos deben estar sacando cuentas.... no invierten.... el ferrocarril se desploma.... y ellos salen ganando
ResponderEliminarIvan Soria
Ivan Soria: Seguro, no te imaginás como la Inmobiliaria de los Macri se está relamiendo por esos terrenos de los talleres. Eso sí, no se olviden del 3% para Kari
EliminarAdalberto Pardales
ResponderEliminarAsí empiezan a privatizar. Los liberbobos a full
Gustavo Meza
Gustavo Meza: Sabés qué es lo peor? que el 40% que los votó lo hizo sabiendo lo inútiles y corruptos que son para gobernar. Lo que hay que hacer es no dejarlos que se escapen.
EliminarRoberto Yacovino
ResponderEliminarRisa me da leer que los ferroviarios y sus familiares eran millonarios
No fue mi caso soy nieta hija y sobrina de ferroviarios Nunca vi millones. Eso es lo que le debían a mi papá por encasillarlo mal. Cuando se estaba muriendo nos pidió que siguiéramos con el juicio. Así lo hicimos con mi hijo pero no tuvimos suerte. Nunca vimos un centavo Murió en 2004 de cáncer y cobraba 271p S i a eso le llaman millones yo estoy en otro canal
Graciela Spinelli
EliminarGraciela Spinelli Igual que el mío, murió en el 2004 y del juicio no pudo ver nada, cerraron la caja de los ferroviarios y lo asimilaron al peón de campo, lo declararon prescindible en 1977 con 40 años de antigüedad y 59 de edad (milicos). Ana Maria B Ch
ResponderEliminarSolo resta esperar una tragedia por qué nadie va invertir nada
Sebastian Di Leva
ResponderEliminarOjalá pronto veamos un país mejor ! Dónde la Obra pública o la inversión pública...NO QUEDE EN MANOS DE CHORROS y DELINCUENTES!
Ricardo Bartolomé Lardone
Los gremios "alertan" por el ajuste ferroviario,mientras el ajuste no sea en sus cuentas bancarias se cagan en todos,cuando digo todos,es en los pasajeros y hasta en sus propios compañeros y trabajadores,pequeño detalle,cuando un buró rata llegar al poder se olvida que túvo o tiene compañeros,habría que exigirles las declaraciones juradas para ver si no están sucios como una papa
ResponderEliminarJulio Rivadeneira
ResponderEliminarNO DEBERÍAMOS PAGAR POR VIAJAR TAN MAL
No deberíamos pagar por viajar tan mal pero además el tren debería ser gratuito. "Nada es gratis" dirá algún contrera, "¿de dónde sacas la plata para financiarlo?" dirá otro. Es muy sencillo: el tren debería financiarse con un impuesto pago por sus principales beneficiarios: los burgueses que se benefician de que los trabajadores podamos viajar a los trabajos, aunque viajemos como ganado...
No somos ganado, merecemos viajar mejor y con dignidad. Un tren público gratuito y de calidad es necesario, deseable y sobre todo posible.
Durante años nos hicieron creer que los principales beneficiarios de los trenes somos los usuarios: es cierto que nos encanta viajar en el tren y bien, que lo necesitamos para nuestras actividades cotidianas. Pero nuestras actividades cotidianas están determinadas por la estructura heredada del conurbano bonaerense, de su área metropolitana, de lo que concierne a los ciudadanos de CABA y de PBA.
El tren no es porteño, ni bonaerense ni de la nación. Es de todos a la vez.
Es de los usuarios, pero a la vez esos usuarios somos trabajadores. ¿Quién es el verdadero usuario del tren Sarmiento, el trabajador que sale de Merlo a Caballito o el patrón de ese trabajador que se beneficia de la existencia del tren?
Según las "leyes del mercado" se esgrimirá que el patrón no tiene ninguna responsabilidad en que el trabajador merlense haya "decidido" trabajar a 24km de su domicilio. Pero es un relato, una ficción. Un argumento que nos somete a la impotencia de seguir haciendo lo que hacemos: vivir como "usuarios". Somos trabajadores y el tener que viajar hasta Capital es la herencia de un país que expulsa la población a la periferia y concentra la riqueza y el trabajo en el centro. Eso también debe cambiar.
Es hora de quienes más se benefician de este sistema sean quienes financien sus costos. Es hora de que el tren sea gratuito, de calidad. Que se viaje dignamente. No somos ganado. No somos meramente "usuarios". Somos trabajadores y con la tracción de nuestra sangre funciona este sistema.
Un tren gratuito y de calidad es necesario. Es posible. Es deseable por todos menos por los ricos que no quieren pagar más impuestos: al contrario, ya conocemos la historia, quieren quedarse con el tren, privatizarlo, seguir acumulando fortuna a costa de nuestro salario.
Matias Godoy