8 de agosto de 2025

La empresa Tren Patagónico la compra de una locomotora diésel eléctrica reacondicionada a la empresa Material Ferroviario S.A.

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de su compromiso con la mejora del servicio ferroviario en la región de la Línea Sur, la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico adjudicó la compra de una locomotora reacondicionada diésel eléctrica, que se sumará al parque tractivo de la empresa con el objetivo de reforzar los servicios de pasajeros y carga.

La firma adjudicataria fue Material Ferroviario S.A. (ex Materfer S.A.), que presentó una propuesta por USD 2.320.500 (IVA incluido), equivalente a $3.179.085.000, según la cotización del dólar oficial del Banco Nación al 04 de Agosto de 2025. Este monto representa un ahorro del 14% respecto al presupuesto oficial estimado, que ascendía a $3.700 millones.

La compra se realizó mediante la Licitación Pública Nº 05/2025, autorizada por la Resolución N° 093/2025 del presidente de la empresa. Material Ferroviario S.A. resultó adjudicataria por presentar la propuesta más conveniente en términos técnicos y económicos entre las tres empresas oferentes.

La incorporación de esta locomotora responde a un exhaustivo análisis técnico de las áreas operativas y de mantenimiento del Tren Patagónico. Con el objetivo de garantizar la calidad, confiabilidad y seguridad del servicio, se priorizó la ampliación del parque tractivo con una unidad de al menos 3000 HP de potencia, apta para operaciones de pasajeros, que también permitirá descomprimir la carga operativa actual y mejorar la atención ante eventuales contingencias.

Además, la adquisición contribuirá a optimizar los tiempos de mantenimiento, permitir una mayor rotación de unidades y fortalecer también los servicios de carga, que muchas veces deben postergarse frente a imprevistos en los servicios de pasajeros.

Esta nueva incorporación será clave para afrontar con mayor solidez la próxima temporada estival y continuar consolidando un sistema ferroviario moderno, seguro y eficiente en la región patagónica.

8 comentarios:

  1. Pobre de TP. Van a comprar algo que se les va a romper a cada rato.
    Fran FernÁndez

    ResponderEliminar
  2. Yo al Tren Patagónico lo amo, pero hay 3 GT 22 y 2 G22 que tiene tiradas Patagónico desde un par de años, y se ven completas. Por qué no reciclan esas?
    En teoría 1 GT y 1 G22 del Patagónico están en Materfer desde hace 2 años esperando ser reparadas
    Nahuel Vidal

    ResponderEliminar
  3. Comprando fierrrosss viejos
    bien les va a ir
    Gastos infinitos
    confiabilidad 0%
    Aldo

    ResponderEliminar
  4. Por favor, otra vez comprándole a Materfer, ya sabemos en qué termina, lo barato sale caro. Roberto

    ResponderEliminar
  5. Una emd sd40 reciclada????
    Gustavo Caseres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo Caseres al parecer, es asi
      Constanza Makima

      Eliminar
    2. Decís que es la SD40 de Minera Vale, o la GP40 de Minera Alumbrera? O la que había comprado Salta para el Tren a las Nubes (no sé el modelo) y que quedó hasta ahora en el depósito fiscal de Güemes porque superaba el gálibo y decidieron abandonarla?
      Federico de Marcos

      Eliminar
    3. Habla de unas gp40 que las compró materfer hace años cuando estaban con el tema de nrec, hay videos viejos en Youtube de cuando las descargaron, un par son las que andan en el Sarmiento.
      Agustín Pepe

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.