28 de julio de 2025

Línea Roca: El túnel clave que construirán debajo del ferrocarril para mejorar la conectividad entre barrios y con el Riachuelo

Obras Ferroviarias

Se trata de la construcción de una mega estructura de 1400 toneladas que será trasladada para la construcción de un túnel bajo las vías de la Línea Roca.

Los vecinos que buscan ir desde La Boca hasta Barrancas suelen desviarse por las calles internas de los barrios, pero como este trayecto tiene su demora, la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Infraestructura porteño, lleva adelante un proyecto para unir los puentes Bosch y Pueyrredón.

Con el objetivo de resolver una parte del problema, avanza una obra que tiene como fin construir una mega estructura de 1400 toneladas y luego moverla para construir un túnel bajo las vías del tren Roca. Se tratan de trabajos para mejorar la conectividad vial y también la peatonal en el camino costero del Riachuelo.

¿Cómo será el túnel junto al Riachuelo?

Desde el gobierno porteño explicaron que, a diferencia de los pasos bajo nivel tradicionales, en este caso no se debe excavar en profundidad porque el tren está elevado. Como es el terraplén lo que corta la circulación del camino costero, el trabajo consiste en generar la estructura que permita sostener el ferrocarril para abrir el paso que habilite conectar ambos lados de la vía.

La obra está a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA) y usa un método que consiste en la construcción previa de la estructura del túnel, para luego “empujarla” para que quede debajo de las vías del tren.

Se trata de una estructura de hormigón con forma de cajón que mide 13,20 metros de ancho, por 24 de largo y 6 de alto, con un peso de 1400 toneladas. Una vez finalizada, empieza la tarea de moverla unos 24 metros para ubicarla debajo de las vías del tren, en su posición final.

Para mover la estructura, se usarán entre 4 y 10 gatos hidráulicos que irán empujando el cajón contra el terraplén del ferrocarril y se irá excavando el espacio necesario para que la mega estructura encaje, con el desafío de hacerlo sin interrumpir el tránsito ferroviario. Con esta metodología de trabajo, se permite minimizar las afectaciones al servicio ferroviario.

¿Cuándo terminarán con la obra?

El costo de la obra es de $ 2.672.132.111 y se estima que finalizará en octubre de este año. La finalidad principal del trabajo es abrir un paso bajo las vías del tren Roca, que tendrá dos carriles, uno en cada sentido de circulación y una altura libre de paso de 4,5 metros, con veredas a sus costados de dos metros de ancho para que puedan cruzar también peatones y ciclistas.

Por otro lado, en el entorno de la obra se realizará un mejoramiento integral del espacio urbano y se construirán canteros, y sumarán arbustos, arbolado, bancos, juegos de estación saludable, mesas de ajedrez y en los muros del viaducto del ferrocarril se realizará una pintura artística.

También instalarán cámaras de seguridad e introducirán mejoras en la iluminación de la zona, con farolas peatonales de 3 metros de altura, farolas viales de 9 metros y reflectores bajo el puente, todos con tecnología LED.ElDestape.com

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