Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno Nacional de la Repúblico Oriental del Uruguay informa que este miércoles pasado, 28 de Mayo, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y el CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, firmaron dos convenios para la elaboración del Plan Maestro de Transporte Ferroviario.
El objetivo del plan, según el gobierno uruguayo, es trazar los lineamientos principales para revitalizar y modernizar el sistema ferroviario nacional, mejorando su eficiencia, sostenibilidad y accesibilidad, tanto para el transporte de pasajeros como de carga.
Durante su alocución, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, subrayó la relevancia estratégica de esta iniciativa, destacando que permitirá generar sinergias e impulsar la inversión ferroviaria que es histórica. En este sentido, remarcó que el objetivo es que Uruguay pueda captar más cargas, brindar mayor respaldo a los sectores productivos y comerciales. En su discurso se refirió al llamado "tren de UPM", y aclaró: "este es el tren del país y como tal va a captar las cargas que mejoren las condiciones de competitividad".
Por su parte, el director nacional de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, destacó que el desarrollo del sistema ferroviario en Uruguay va mucho más allá de rehabilitar infraestructuras o adquirir material rodante. "Se trata de dotarnos de una hoja de ruta clara, coherente y estratégica". Asimismo, señaló que es indispensable "una visión estratégica a largo plazo de política pública para orientar la toma de decisiones con bases sólidas que aseguren su sostenibilidad, competitividad y eficacia".
A través de este acuerdo, la CAF otorgará 250 mil dólares en calidad de cooperación técnica no reembolsable al MTOP, destinada al desarrollo de una herramienta integral de planificación de transporte del modo ferroviario. Esta iniciativa busca reposicionar al ferrocarril dentro del sistema nacional de transporte, ampliando su participación en la movilidad de cargas como de personas, y fortaleciendo el rol de los puertos uruguayos en el comercio regional.
La CND será la entidad encargada de la ejecución administrativa del proyecto, en el marco de un acuerdo bipartito con el MTOP, que se suscribió conjuntamente con el convenio principal.
El convenio tiene un plazo estimado de 18 meses, período en el que se llevará adelante el llamado a consultoría y todo el proceso de formulación del plan.
Uno de los objetivos fundamentales del plan Maestro de Transporte Ferroviario es comenzar a viabilizar la integración del transporte ferroviario de pasajeros al sistema general de movilidad del país, dijo Tejera en rueda de prensa. En cuanto a la reactivación del tren de pasajeros, indicó que hay zonas donde podría ser particularmente viable, "sobre todo en el tramo entre Montevideo y Progreso, donde tenemos doble vía en la infraestructura ferroviaria.
"Este convenio que hoy se firma es el resultado de un compromiso compartido y de una visión de futuro.", concluyó el titular de transporte ferroviario.
Puro humo.... la línea a rivera esta cortada por una creciente desde fines de 2023 y ni los anteriores ni estos la han reparado, deben ser más o menos 2 camiones de piedra y alinear y nivelar....y no se pasa matayuyos desde hace algunos años, tampoco ha cambiado ahora. Este supuesto estudio es la excusa para no hacer nada por 180 días más. Y lo digo como uruguayo aficionado al ferrocarril.. Diego Fabbiani Santiñaque
ResponderEliminar1año y medio en espera cosa de tirarla para adelante
EliminarJose Leandri
Ojala sea pronto y la gente pueda sacar provecho
ResponderEliminarJesus Rey
Ojalá empezar a funcionar el tren de pasajeros, hay gente que no le sirve, empresa de camiones y bus
ResponderEliminarFreddy Laborde
Creo que nunca se quizo que el ferrocarril funcionara, con no haberlo dejar caer y sin grandes inversiones hoy tendriamos varios millones de ahorro en transporte de carga y muchas lineas de pasajero ,ademas del ahorro en deterioro de carreteras porque 3000 camiones menos en carreteras,asi de sencillo . Luis Sorondo
ResponderEliminarEl tren nunca dió perdidas dió ganancia la calle herera los saco memoria cuando el padre de Luis Pou Herrera el presidente saco los trenes de pasajeros memorias
ResponderEliminarCarlos Nuñez
Mi comentario sería si uniera tren de pasajero mucha gente lo usaría por dos cosas el boleto más barato y muchos pueblos sin líneas de ómnibus y el ferrocarril al lado prácticamente mejor que el ómnibus y más barato obvio
ResponderEliminarJames Bo