3 de junio de 2025

Tren del Valle: Proyectan una primera etapa entre Cipolletti y Allen

Trenes Regionales

La comisión se reunirá el fin de semana y continúa con las gestiones para el retorno de la formación de pasajeros en Río Negro. Hay más desafíos para completar la traza hasta Chichinales.

El gobierno de Río Negro busca avanzar con la ampliación del recorrido del Tren del Valle y proyecta como próxima meta unir Cipolletti con Allen.

El próximo sábado, la Comisión Especial Proyecto Tren del Valle realizará una reunión ampliada de carácter interestatal e interprovincial. Participarán legisladores de cada bloque partidario, así como representantes del poder Ejecutivo nacional, provincial y de las municipalidades involucradas en el trazado.

En diálogo con el Diario RÍO NEGRO, Lorena Matzen, directora de la comisión y legisladora (UCR), celebró la mesa abierta y destacó la importancia del tren para la región: «La idea es abaratar los costos de las familias, de los trabajadores, de todos los que circulan desde Chinchinales a Neuquén. Sobre todo, a los estudiantes, tenemos más de 15.000 mil potentes usuarios del tren y esto descomprimiría también el transporte público que está totalmente desbordado», explicó Matzen.

La Comisión Proyecto Tren del Valle, establecida por la Ley 4314, busca reactivar el servicio ferroviario de pasajeros entre localidades de Río Negro y Neuquén. Este año, se concretó uno de sus hitos principales: que el tren vuelva a cruzar el puente que conecta Cipolletti con Neuquén, además de la reactivación del tramo entre Senillosa y Neuquén.

Las próximas metas apuntan a extender el servicio hacia nuevas localidades rionegrinas, «ya llegamos a Cipolletti -precisó Mazten- ahora buscamos avanzar hasta Allen.»

Tren del Valle: Los obstáculos que deberá resolver la comisión para la llegada del tren a Chinchinales

Aunque la proyección a largo plazo contempla conectar Cipolletti con Chinchinales, aún persisten importantes obstáculos técnicos y administrativos que deben ser superados. Uno de los principales desafíos es la infraestructura en el área del puente carretero de Cipolletti. Matzen explicó que: «Hay que bajar la ruta varios centímetros. Es una obra que debería hacer vialidad nacional.»

Otros de los inconvenientes que resaltó la directora de la Comisión del Tren del Valle son los pasos niveles clandestinos: «Tantos años sin usarse el tren, la gente fue creando pasos niveles porque han generado loteos o asentamientos cercanos a las vías. Eso lo debería resolver los municipios.»

En cuanto a las vías ferroviarias que se utilizarían para el nuevo recorrido, Matzen indicó que se trata del mismo trazado que actualmente emplea el tren de carga y que, según un relevamiento realizado por la Comisión de Vecinos junto a consultoras especializadas, se encuentran en general en «buen estado».

Se espera que en la mesa abierta se debatan las próximas decisiones a seguir y se determinen los niveles de responsabilidades de cada uno de los actores que intervendrá para que el tren del Valle llegue finalmente a Chinchinales.DiarioRíoNegro.com

4 comentarios:

  1. No estaría mal....pero lo ideal seria Chichinales Plotier con un apeadero en el aeropuerto de Neuquen ......... Miguel Hernandez Honorato

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  2. Una aclaración: El apeadero en el aeropuerto de Neuquén existe.
    Y un comentario: tengo conocidos que viven y trabajan en Neuquén y cuando les consulto si usan el tren, la respuesta es la misma: no es un servicio fiable, es lento, y sobre todo los horarios son muy espaciados e inadecuados. Es una lástima porque podría ser un servicio muy útil y con un interesante potencial. Así que las comisiones lo que tendrían que hacer es resolver la mejora del servicio y después pensar en expansión. Pero como dijo alguien una vez, las comisiones son reuniones en lo que se habla mucho y no se resuelve nada. Solo se las hace para hacer creer que se está buscando solucionar algún tema. Raul H. Urso

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  3. Primero tendrían que ver y asegurar más coches motores para que puedan asegurar el servicio. Carlos Méndez

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  4. Que se extienda de Nqn a Zapala también para facilitar el traslado a la cordillera
    Juan Gualdesi

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