5 de junio de 2025

Río Negro: ¡Era hora!. Cómo serán los pórticos que protegerán el puente ferroviario por el que pasa el Tren del Valle

Trenes Regionales

La Municipalidad de Cipolletti ya instala dos estructuras que frenarán a los camiones antes de que lleguen al cruce ferroviario. Quieren asegurar que el tren funcione todos los días, ya que es una opción más barata, rápida y ecológica para moverse por la región.

Después de tantos golpes, cortes e interrupciones, Cipolletti decidió avanzar con una solución concreta: se instalarán dos pórticos compuestos por caños metálicos rígidos, fijados al suelo con bases de hormigón. Servirán para bloquear el paso de camiones que superen el límite de altura permitido en el puente ferroviario de Ruta 151. Este jueves retomó sus horarios habituales, luego del último choque, que fue este lunes.

El objetivo principal es uno: cuidar el servicio del Tren del Valle. Cada vez que un vehículo choca contra el puente, el tren se suspende, se activan revisiones de seguridad y miles de usuarios se quedan sin una alternativa de transporte más económica, rápida y sustentable que el auto o el colectivo.

En lo que va de 2025 ya hubo unos siete impactos contra el puente, por lo que esta semana hubo una modalidad con menos recorridos.

¿Cómo son los nuevos pórticos?

Los pórticos estarán formados por varios caños duros y resistentes, alineados de manera que ningún camión pueda pasar si supera los 4,10 metros de altura. No son estructuras livianas ni flexibles. Al estar montados sobre una base sólida de hormigón, quedan completamente fijos: si un vehículo impacta, no puede continuar su marcha.

Se colocará uno en cada sentido de circulación, ubicados a la distancia justa para actuar como una última barrera antes de llegar al puente. El objetivo es que, si un camión va con exceso de altura, lo descubra ahí y no cuando ya es demasiado tarde.

Por qué es importante

El último fue este lunes a la madrugada y dejó al Tren del Valle fuera de servicio. Es un problema recurrente que no solo pone en riesgo la estructura ferroviaria, sino que también corta un servicio clave para la movilidad regional.

Con estos nuevos dispositivos, se busca evitar más interrupciones, proteger el puente y asegurar que el tren siga funcionando todos los días.

Mientras tanto, la obra grande sigue en pausa

La obra definitiva -rebajar la Ruta 151 un metro para eliminar el conflicto- sigue sin ejecutarse por falta de fondos y por la complejidad técnica que implica mover caños, redes eléctricas, gasoductos y otras infraestructuras. Como esa alternativa sigue sin fecha, el municipio decidió avanzar con este plan más accesible y realizable con recursos propios.

Los caños que forman los pórticos ya están en fabricación, y pronto comenzará la etapa de obras civiles para montar la base de hormigón y colocar las estructuras.MejorInformado.com

9 comentarios:

  1. Ninguna solución, otro parche más
    Dino Bellido

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  2. En alguna de las notas anteriores comente que la solucion facil era justamente esa
    Karnal Dhfilms

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  3. Que reparen las rutas
    Silvio German Amarillo

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  4. Todo de hormigón con hierro del 10 y cómara con multa para los terroristas que queden atascados garpen 20 palos y quita de registro de por vida.
    José María Seoane

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  5. Si existen camiones altos la solución es elevar el puente. Seguimos estancados en 1950 y nos resistimos al progreso LPM!
    Milwakee Toolman

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    Respuestas
    1. Hace 40 años que tendrian que haber puesto esos pórticos como en casi todos lados.
      Marcos Fournier

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    2. Milwakee Toolman Los trenes existían antes que los camiones. En todo caso, hagan los camiones mas bajos....
      Marcos Fournier

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  6. Aparte de esos caños lo cual se los van a seguir llevando x delante hay que bajar la calzada en ese tramo del puente
    Luz Blanca Phillips

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  7. Hay que calcular costos, tiempo de obra y beneficios entre bajar la ruta o subir el puente!!!
    Nahuel Quinteirtos

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