Actualidad
Un nuevo ajuste del servicio de la Línea Roca se suma a los recortes en otros ramales. Bajo la política de «racionalización» del Ministerio de Transporte continua las limitaciones del servicio. Desde 31 de mayo, el gobierno volvió a reducir la cantidad de trenes y horarios. Men0s trenes de lunes a viernes antes de las 6hs y despues de las 19hs. Los fines de semana también se verán afectados. Los aumentos de boleto en el medio de transporte más popular del país y el deterioro de su servicio es un golpe directo contra el bolsillos de los trabajadoras. Por ANRed.
Desde la llegada de Javier Milei al gobierno en diciembre de 2023, el servicio ferroviario del AMBA atraviesa su etapa más crítica en años. Una combinación de drásticos recortes operativos, aumentos tarifarios acelerados y un creciente deterioro de la infraestructura ha transformado los viajes diarios en una odisea, especialmente para los más de 600 mil pasajeros que utilizan el tren Roca como informó la CNRT en su informe trimestral junio 2025. Y los cientos de miles de usuarios que diariamente padecen el hacinamiento en otras ramas ferroviarias.
El recorte que debió apuntarse contra «la casta» fue redirijio al deterioro del salarios pero también de forma indirecta como es el encarecimiento y deterioro del transporte diario al lugar de trabajo. En el sitio «Cosas del Roca» en facebock, los usuarios se descargaron por la novedad, «Antes los trenes a Korn se vaciaban en Longchamps y Glew. Ahora (por los costos de vida cada vez más altos que expulsan cada vez más gente del centro a la periferia) llegan a Guernica y Korn tan llenos como salieron de Plaza. ¿Y qué deciden hacer estos palurdos? ¡Duplicar el tiempo de demora entre uno y otro!».
Los números son claros. Durante esta gestión, se aplicó un recorte del 30% en las frecuencias de los servicios eléctricos a La Plata y Ezeiza, eliminando 14 formaciones en hora pico y llevando los intervalos a hasta 50 minutos en horas de menor uso. Pero el golpe más fuerte fue la eliminación total de los trenes diésel en los ramales a Alejandro Korn, que dejó a 15 mil usuarios diarios sin su medio de transporte habitual.
Por ejemplo, la Línea Roca los aumentos de boleto pasaron de 25 pesos antes de la llegada de Milei a 574 pesos (ida y vuelta con SUBE) . Los aumentos fueron parte de la política de quitar subsidios y el «alineamiento con costos reales del transporte» Pero el ajuste fue contra el bolsillo de los y las trabajadoras, la suba superó ampliamente la inflación acumulada en el período (ej. inflación 2023: 211%, 2024:150%). El boleto pasó de representar menos del 0,3% de un salario mínimo a más del 5,5%.
En una primera instancia muchos trabajadores optaron por saltar molinetes o burlar los flojos controles en determinadas estaciones. Esta situación se fue complicando debido al aumento de controles principalemente en estaciones cabeceras. «No llegamos a fin de mes y por eso no podemos perder más salario en el tranporte», relataba un trabajador a ANRed cuando se realizaban campañas populares de protesta para saltar molineres en la estación Constitución.
El ajuste se extiende: cuatro líneas más afectadas
La Resolución 124/2025 del Ministerio de Transporte, vigente desde el 31 de mayo, profundizó los recortes en múltiples ramales suburbanos:
1.Belgrano Sur
8 servicios diarios menos (de 88 a 80).
Eliminación del último tren nocturno (23:15 hs).
Frecuencias extendidas: de 20 a 35 minutos.
2.Mitre (ramal Tigre)
Reducción de 6 formaciones diarias.
Intervalos fuera de hora pico: de 15 a 25 minutos.
3.San Martín
Cancelación de 5 trenes hacia Pilar.
Supresión del servicio nocturno desde Retiro (21:45 hs).
4.Urquiza
Reducción del 40% de coches en hora pico.
Frecuencias nocturnas llevadas a 45 minutos.
Tarifazo sin mejoras
Mientras el servicio empeora, las tarifas no dejan de subir. Desde diciembre de 2023, el boleto de tren aumentó por encima del 500%, según datos del Ministerio de Economía . Este incremento supera incluso el valor del subte, pero no se tradujo en mejoras: el 60% de los coches en circulación supera los 40 años de uso, se desmantelaron 12 unidades en condiciones operativas y se recortaron 800 puestos de mantenimiento, de acuerdo con informes internos de Trenes Argentinos.
Trenes colapsados, malestar creciente
Las imágenes de andenes desbordados y trenes atestados es algo cotideano. En estaciones como Temperley o Lanús, los pasajeros deben dejar pasar dos o tres formaciones para poder subir en hora pico. “Es humillante, viajamos sin aire, pegados, y con miedo a que algo falle”, relató un trabajador del ramal Roca.
Trenes Argentinos justifica los cambios como parte de un plan para “adecuar la oferta a la demanda real”, pero los datos de la CNRT desmienten esa narrativa: el Roca sigue siendo el segundo tren más utilizado del país, con más de 400 mil pasajeros diarios.
Este lunes volvieron las criticas de los pasajeros ante los nuevos recortes.
Desde el ámbito académico, expertos del Centro de Estudios de Transporte de la UBA califican el panorama como “una bomba de tiempo” y alertan que, de continuar esta tendencia, el Roca podría colapsar totalmente antes de fin de año, afectando a más de 1,2 millones de personas del conurbano sur.ANRed.com
Es justamente lo que votaron los colas rotas, ahora a disfrutarlo ....
ResponderEliminarA DESTRUIR AL ESTADO PARÁSITO...
VIVA LA LIBERTAD EMPRESARIAL CARAJO...!!!
Thomas H Tablada
Es parte del proceso, hay que poner muy incómodo al usuario, tanto, que pida un cambio...
ResponderEliminarQue justifique la privatización...
Así operaron siempre y con los mismos cómplices que lo único que les importa son sus intereses personales , muy parecidos al de una sociedad cada vez más individualista ...
Así estamos y vamos .... Horacio León
El sistema electoral ha sufrido el mismo desgaste que el sistema ferroviario, pues ha dejado escasas alternativas al elector, las cuales no resuelven las necesidades ni del país ni de las personas y lamentablemente se vota por obligación, con odio, sin propuestas con fundamento ni posibilidad de crecimiento en todo sentido.
ResponderEliminarLo siguiente lo escribí en otro sitio y es parte de nuestra realidad.
La alternativa a una derecha imparable e insaciable no siempre será la izquierda si ambos bandos son de corte virreinal o colonial, ya que para neutralizar lo virreinal se podrían aplicar políticas nacionalistas del espectro que sean.
Se esmeran por difundir derecha o izquierda que es un método de repartir dinero de las fronteras hacia adentro mientras fronteras hacia afuera hay dos sistemas básicos como el colonialismo y el nacionalismo, el primero permite sacar libremente dinero y recursos de los países dónde sus capitales se asientan, mientras el nacionalismo tiende a proteger todos los recursos incluyendo el dinero para que ambos sean administrados y para beneficio de su propia gente independientemente si se aplican políticas estatales o privadas pero solo nacionalistas. Las empresas estatales bien podrían ser privadas y nacionales a la vez mientras hoy hay empresas privadas pero extranjeras las cuales tienen una única misión de llevar dinero a sus casas matrices y países de origen, excepto algunas que están administradas por prestanombres o testaferros que levantan la bandera argentina con su mano pero su mente y corazón siempre están en la de otro país.
Si empresas ajenas al país se llevan cantidades importantes de dinero que ponen en crisis a un país, de que sirve pelearse por la repartida interna de migajas hablando horas de derecha o de izquierda ????, es esto lo que quieren ???, pues esto es lo que están promocionando para proteger a esos inversores mafiosos, entonces de que lado están eos sitios tendenciosos ??? (no quise decir este sitio).
En otras palabras, son patriotas porque aman a la patria (símbolos patrios) pero no son nacionalistas porque detestan a la nación y atentan contra ella.
Claudio Garcia
ResponderEliminar#FueraMilei #MileiTraidorALaPatria
Gustavo Mayer Corbalan
Votaron un gobierno judio sionistas,quienes dijeron que iban a destruir el estado y que los argentinos iban a sufrir,ahora a Llorar al rabino kaguensevichs..un dato más...hasta no convertir Argentina en la Nueva Palestina,no paran.....saludos.. Ismael Sairf
ResponderEliminarIsmael Sairf por favor este es más ateo que Judas.🤭🤣
EliminarMaria Barrios
Este gobierno es un desastre. Y no nos olvidemos que en materia ferroviaria los anteriores Alberso, Mauricio Ladri y Cretina también fueron un desastre, redujeron ventanas horarias, no mantuvieron nada y redujeron frecuencias y ni hablar de alargar los tiempos de viaje. Todos vendedores de humo en materia ferroviaria.
ResponderEliminarCaballero Rojo
Si piensan que un operador privado va mejorar esto, cambien el chiste.
ResponderEliminarEstos INEPTOS anti PATRIA hacen peor que en los 90.
Mientras tanto cagan a la gente que necesita viajar para ir a trabajar, estudiar, ir al hospital, etc.
De lo peor que se haya votado en este país.
Hay que aguantar 2 añitos más y votar con MEMORIA !!!
GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)