Exterior
Por: Gustavo Ruiz (Premio Nacional de Ingeniería 2023 l Gerente de Proyectos Estratégicos l MSc en Transporte l MSc en Ingeniería l Ingeniero Civil l Infraestructura de Transporte l Carreteras l Ferrocarriles l APP)
Como profesional en transporte y logística, he aprendido que los grandes saltos de competitividad no se dan en las fábricas ni en los puertos: se dan en los corredores logísticos que los conectan.
Hoy quiero invitar a Colombia a soñar —pero también a planear— un futuro donde Colombia esté conectado por tren de carga con los puertos de Urabá. Un corredor férreo moderno, eficiente y sostenible que transforme la manera en que movemos nuestra economía.
¿Por qué este proyecto es estratégico?
🔹Reducción de costos logísticos: hasta un 40% menos frente al transporte por carretera.
🔹Descongestión vial: menos camiones, menos accidentes, menos emisiones.
🔹Mayor competitividad exportadora: tiempos más cortos, rutas más confiables.
🔹Desarrollo regional: dinamización de municipios intermedios y generación de empleo.
🔹 Sostenibilidad: menor huella de carbono y alineación con compromisos climáticos.
Este tren no es solo un medio de transporte. Es una infraestructura de equidad, una columna vertebral para la reindustrialización, y una puerta al mundo para el occidente colombiano.
* A los tomadores de decisiones: este es un proyecto de Estado.
* A los industriales: este es el camino hacia la eficiencia.
* A la academia: este es un reto multidisciplinario.
* A los transportadores: este es un complemento, no una amenaza.
* A los ingenieros: este es el legado que podemos construir.
El futuro no se espera. Se diseña, se proyecta y se construye.
¿Y si el futuro comienza con un tren?
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