Líneas de Subte
Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que habilitó el pago del subte con QR, un nuevo servicio que se suma a la alternativa de usar tarjetas de débito, crédito y celulares que está vigente desde diciembre.
Según el gobierno porteño, este nuevo medio de pago beneficiará a más de 800 mil pasajeros que utilizan el subte a diario. Se trata de un sistema ágil y cómodo, que no necesita estar conectado a Internet. Hay 275 molinetes multipago habilitados en todas las estaciones.
“La Ciudad fue pionera en incorporar el sistema multipago y terminar con el monopolio de la SUBE para que viajar sea más fácil” (Jorge Macri)
El Jefe de Gobierno agregó: "Como Nueva York, Londres, Roma o Río de Janeiro, ahora los porteños pueden elegir el método de pago que mejor les convenga en el subte".
El QR que se utiliza para pagar el subte no es el mismo que se emplea en los comercios: el usuario debe abrir la billetera digital que utilice, generar el código QR, acercarlo al lector del molinete, que lo leerá de inmediato, y elegir el medio de pago: se podrá abonar el pasaje con fondos desde cuentas bancarias o billeteras virtuales.
“El sistema multipago que implementamos en diciembre ya representa el 30% de los viajes y va a seguir creciendo. También lo estamos incorporando en las 31 líneas de colectivos que nos transfirió la Nación” (Jorge Macri).
La Ciudad viene llevando adelante un ambicioso plan de renovación en la red de subtes. Avanza la compra de 214 vagones para mejorar la calidad y frecuencia en las líneas A, B, y C, con una inversión de alrededor de 370 millones de dólares que es la más grande realizada en los últimos diez años.
Y en el marco del Plan de Renovación Integral se pusieron en valor 11 estaciones de Subte y 13 de Premetro. Además, avanzan los trabajos en Plaza Italia y Tribunales (Línea D), Uruguay y Carlos Gardel (Línea B) y continuarán en las estaciones Malabia (Línea B), Agüero (Línea D) y Loria, Río de Janeiro, Piedras y Congreso (Línea A). En el Premetro continuarán las obras en Larrazábal, Nicolás Descalzi y Gabino Ezeiza.
Preguntas frecuentes sobre el nuevo sistema de pago con QR
¿Qué billeteras virtuales estarán disponibles?
El sistema es interoperable. En principio están disponibles Mercado Pago y Modo, pero todas las billeteras digitales registradas ante el Banco Central que desarrollen la tecnología podrán ofrecer a sus clientes el pago del boleto de subte con QR.
¿El precio del boleto es el mismo sin importar el método de pago utilizado?
Se abona la tarifa plena, actualmente de $919 para la SUBE registrada. Con este nuevo sistema también se va poder acceder al beneficio de tarifa escalonada para pasajeros frecuentes del subte (siempre que se utilice la misma cuenta), con descuentos del 20, 30 y 40% superados los 20, 30 y 40 viajes respectivamente. Además, las billeteras virtuales sumarán promociones.
¿Y el resto de los beneficios y tarifas especiales?
La tarjeta SUBE sigue vigente y con ella se puede acceder a los descuentos de la Red SUBE (con descuentos para viajes realizados en el lapso de dos horas: del 50% en el segundo boleto y del 75% a partir del tercero) y a las tarifas especiales -Jubilados y pensionados, Personas con discapacidad, Personas trasplantadas, y las tarifas Social, Maestro y Estudiantil- en caso de corresponder. Se puede acceder a toda la información ingresando en https://buenosaires.gob.ar/subte/tarifas-pases-y-abonos/pases-y-abonos.
¿El teléfono celular debe tener alguna tecnología en particular?
No, la solución del pago a través de QR está disponible tanto para celulares con sistema operativo Android como iOS.
¿El QR generado por cada usuario es único o se modifica cada vez que quiere realizar un pago en el molinete del subte?
El código QR se regenera cada vez que el usuario quiera realizar un pago en el molinete. Se deben esperar 8 segundos para generar un nuevo código.
¿Cuántos viajes podrá realizar el usuario con saldo negativo?
Hasta dos viajes.
¿Hay límites de viajes para pagar con el mismo usuario?
Sí. En un principio se establece un máximo de 5 viajes en 15 minutos y de 10 viajes por día.
Ante un eventual error en algún cobro, ¿cómo habrá que proceder?
El usuario deberá contactarse a través de los canales oficiales de la cuenta digital desde donde realizó el pago.
Esa tecnología dejó sin empleos,a muchos boleteros de los Trenes
ResponderEliminarMarcelo Fabian Quintana
Y los fabricantes de velas tambien se quedaron sin laburo cuando inventaron las lamparas y la electricidad. Maximiliano Marifil
EliminarQuienes cargaban carbón en las locomotoras a vapor también perdieron su trabajo cuando llegó el motor a combustión. Lo mismo ocurrió con los fabricantes de látigos cuando apareció el Ford T. No tiene sentido aferrarse a empleos que han perdido razón de ser.
EliminarEn vez de resistir el cambio, deberíamos entender que esos puestos que se vuelven obsoletos liberan recursos —como salarios y estructuras— que pueden redirigirse hacia actividades más productivas, innovadoras y con mayor valor agregado.
Si hoy podemos hacer pagos y recargas online, sin intermediarios humanos, a menor costo y con más eficiencia, entonces ese sistema más moderno y ágil debe reemplazar al anterior.
Jorge Perez
Marcelo Fabian Quintana lastima que los medios en general no analizan el costo final y costo total de imponer el sistema QR o el sistema que sea para analizar que beneficios económicos o perjuicios económicos tiene uno y otro sistema, además de contabilizar el costo del mantenimiento del sistema QR por mes o costo anual.
EliminarLa tecnología extranjera suele ser más cara que el costo de atención humana, pero a la hora de privilegiar, lógicamente los billetes tienen más poder que el calor humano.
Claudio García
Los desarrollos de software para implementar pagos con QR y otras tecnologías son realizados por profesionales argentinos que trabajan en empresas nacionales. Al eliminar los boleteros, que no agregan valor al proceso, se fomenta el crecimiento de empresas locales y se genera empleo argentino, mejorando tanto el servicio como la experiencia del usuario.
EliminarDiversos actores intervienen en el desarrollo del pago con QR en el transporte: Nación Servicios impulsa la SUBE Digital; el Banco Nación, con su app BNA+, fue el primero en habilitar el QR en colectivos; Emova y Mercado Pago lo implementaron en el subte porteño; OpenPass instala nuevos validadores en colectivos; y Tecnoint, junto a BIND, desarrolló Tin Pay para el transporte interurbano en Córdoba.
Carlos Miguel
Lamentablemente de 10 personas nueve no pagan boleto.
ResponderEliminarHector Martin Schiavo