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En los últimos días dio de baja los trayectos a Pinamar y Bragado. La gobernación bonaerense avanza en la creación de una empresa operadora ferroviaria
A partir de abril, el tren no llegará más a Pinamar ni a Bragado. Ambas ciudades se suman a la lista de jurisdicciones que ya fueron castigadas por el gobierno de Javier Milei y su política de desfinanciamiento del sistema nacional ferroviario. Al ser la más perjudicada, la Provincia de Buenos Aires se encamina a hacerse cargo del servicio y tiende puentes con Nación para que los usuarios no queden librados a su suerte. No quedan muchas otras opciones.
Sin comunicación previa, el 1 de abril dejó de funcionar el ramal que une General Guido–Divisadero de Pinamar, cuyo servicio partía desde Constitución. “Reaccionamos de inmediato y públicamente plantee lo que veníamos charlando con el gobernador (Axel Kicillof) en función de un proyecto de ley presentado por el senador provincial Pedro Borgini (ver aparte), vinculado con la creación de una empresa operadora ferroviaria de la provincia”, expresó a Tiempo el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci.
Como paliativo, el funcionario considera que para avanzar en ese sentido el Estado Nacional debe transferirles el material rodante y las vías «para poder seguir garantizando el servicio ferroviario de unos 100 kilómetros que une a localidades como Guido, Santo Domingo, Madariaga y Divisadero de Pinamar”.
A esta noticia se sumó otra que produce la misma incertidumbre pero a los vecinos de Bragado. La última tanda de pasajes a la venta que se habilitó días atrás no contempla, a partir del martes 8 de abril, la llegada del tren a Bragado. No hay información oficial y los trascendidos hicieron foco en un supuesto descarrilamiento, por lo que «se revisarán» las vías. Algo similar a lo que hicieron con el trayecto Constitución–Bahía Blanca, que a partir de siniestros nunca esclarecidos dejó de funcionar. Las «revisadas» perduran hasta hoy. El servicio nunca regresó.
“Ante cada cierre nadie se anima a decir ‘lo cerramos porque no lo queremos o porque entendemos que (entre comillas), es un gasto de plata’”, explica Marinucci. Pone como ejemplo lo que ocurrió con el recorrido Retiro-Mendoza, que había sido recuperado después de 30 años: “sostuvieron que había que cerrar ese servicio para mejorar la infraestructura, y la verdad que no hay ninguna obra en marcha ni la tienen prevista”.
Aún así, destaca el buen diálogo que tiene con el secretario de Transporte de Nación, Franco Mogetta, ya que el dirigente del Frente Renovador continuó a cargo de Trenes Argentinos durante el traspaso de gestión, ante la demora que llevaron los nuevos nombramientos. “Ni bien me anoticio de la suspensión del servicio a Pinamar, me puse en contacto con Mogetta para plantearle nuestra vocación de operar el sistema ferroviario, particularmente la conexión de General Guido a Divisadero de Pinamar –recuerda Marinucci–. Hoy, ya honestamente, creo que tienen una vocación de cerrar todos los servicios de larga distancia, que son los que unen distintas localidades del interior. La decisión del gobernador es garantizar derechos y no ir restringiéndolos».
La idea es concretar la semana próxima una reunión entre los titulares de Transporte para iniciar una mesa de trabajo. «Que Nación entienda que lo planteamos de buena fe y sin chicanas políticas –subraya–. En su momento habíamos extendido el tren a Carlos Casares, 9 de julio, Pehuajó, pero hace varios meses dejó de circular. Cuando eso pasa hay un abandono de toda la infraestructura ferroviaria. Tanto de vías, durmientes, fijaciones, como también el entorno. Eso lleva tiempo poder recuperarlo”.
La mesa de trabajo que busca conformarse “debería redundar en el traspaso del sistema ferroviario de larga distancia, que son los ramales que llegan al interior de nuestra provincia como el Mitre que hace todo el corredor norte hasta Rosario; o el San Martín que llega a Junín todos los días; o el Sarmiento que hoy está siendo cercenado. Notamos que hay una decisión sistemática de desconectar a través de las vías las localidades del interior de la provincia”.
La Gobernación confía que pueden afrontar económicamente un eventual traspaso. De hecho, hicieron lo propio con los subsidios que Nación dejó de otorgarle a las empresas de transporte público bonaerenses desde el año pasado. Representa cerca de la mitad del pasaje SUBE. Sin embargo, los planes de Kicillof y Marinucci podrían estar en jaque si en realidad Nación termina «llevando adelante todo esto como parte de una estrategia, como pasó en los ’90, para concluir en el desguace del sistema, bajar la capacidad operativa y salir a privatizarlos. Dentro de las empresas a privatizar está Trenes Argentinos. No sé si esto de limitar los servicios de larga distancia es para ponerlos en valor o es una decisión especulativa”.TiempoArgentino.com
Muy triste lo que voto la gente por odio, resulta que la motosierra llego al Pueblo, la casta se caga de risa y se hace millonaria
ResponderEliminarMarcelo Omar Guerra
Marcelo Omar Guerra no solo eso , sinó lq se están robando mallĺ
EliminarElvio Diaz
Muy triste que haya gente que cree en los reyes magos . Kicillof y Marinucci salieron a la carga porque es un año electoral. Pero esta va a ser como el tren bala. No va a pasar nada
EliminarAhí lo tenés al p3lo tu2
EliminarToto Kaputo
Nacion ...Provincia...Privado...
ResponderEliminar¿ con cual de los 3 te quedas ??...
Desiderio Fernandez
Es imposible que la provincia cargo de ramales ferroviarios en la provincia, el sr. gobernador su pensamiento politico n le permite su desarrollo, tiene tremendos problemas de pobresa en barrios marginales que rodean capital, para hacerse cargo la provincia tiene que estar economicamente fuerte y no lo esta,
ResponderEliminarSoto viejo odiador se te nota lo que votaste, te haces el ferroviario jubilado, de escritorio fuiste, puras gansadas comentas, apenas si sabes escribir.
ResponderEliminarTenes Razón, fuí formado ferroviariamente de otra manera y tenemos visiones distintas, gracias por tus conceptos.-
EliminarMe encantaria conocer tu nombre, así por lo menos sabré a quién me dirijo, los seudonimos son para esconderse y no dar la cara, no son ejemplos de valentia.-
EliminarLos ramales se cierran porque no están en condiciones antes que una tragedia
ResponderEliminarCarlos San Bernardo
ResponderEliminarParecen de abolengo comentando,no opinan lo mismo los q no tienen autos ni motos ni como viajar a precio económico,el tren es necesario para nosotros los de a pata
Fernando Omar Brizuela
Es lo que se voto !!
ResponderEliminarA NO QUEJARCE que la luz esta al final del túnel
Las fuerzas del cielo etc..... Rob Gimenez
Rob Gimenez si, es lo que voté, porque si el precio de mantener un tren que tomaban dos personas era una inflación galopante, que me corten la calle todos los días, pagar miles de ministerios que estaban al pedo, etc, entonces dejame que lo hago a dedo ese tramo
EliminarNahuel Iglesias
Nahuel Iglesias , creer que el tren genera inflaciòn es realme te triste. En todo el mundo el tren genera vida, trabajo y comercio.
EliminarLos Vicentin y los mercadoslibres, los rocca. Esos son los que con la concentracion economica, fuga, monopolio, generan pobreza y al final, inflaciòn.
Martin Devincenzi
Eliminar¿Nahuel Iglesias ahora por suerte no hay inflación galopante. No galope porque la bajaron del pony inflación ario a costa de ponerle encima el caballo verde del dolar. Como podes entender que hace dos años un golpe económico ye decía que el peso era excremento y el billete verde paso los $1420 y hoy con los aumentos qué tenemos desde ese momento hasta la actualidad el dolar es lo único que no aumento...? Será porque hicieron la.magia de congelar salarios, aumentar libremente los precios y se produce la clara necesidad de que los pequeños pero muy pequeños ahorristas tengan que recurrir a sus reservas en moneda dura para poder llegar a fin de mes...? La inflación es galopante agora...y te la disimulan saliendo a vender dolares a precio regalado perdiendo pero aun así...logran que no suba la cotización en negro del dolar. Para tener un parámetro inflacionario de verdad hace esta comparacion: kilo de asado en 2015 a $40.- o sea cuatro dolares de ese momento. 2025 kilo de asado a $13.000.- lo que equivale a 10 verdes. Quien gana y quien pierde en este momento. Te preguntaste eso..? Hoy al que vende carne le da lo mismo si vende más o vende menos, total con lo mismo de venta en peso neto gana casi dos veces y media más. Ahí esta la clave: ganan pocos a costa de muchos. Curioso que de la noche a la mañana vendiendo lo mismo acá se multiplique la ganancia. Ah pero para vos se soluciona dejando de correr un trencito
Rugu Salin