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Redacción Crónica Ferroviaria
El Gobierno Nacional informa que avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diésel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD. Esta adquisición, que no se realizaba desde 2013, permitirá mejorar el servicio de la Línea San Martín.
Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Dr. Cabred circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra, según el gobierno nacional, se busca reforzar la flota existente.
Repuestos para las líneas eléctricas
Además, Trenes Argentinos logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones eléctricas que operan en las Líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
"Cabe mencionar que este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, es decir hace 9 años", expresa el comunicado de Trenes Argentinos Operaciones.
La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado de los coches eléctricos. Los elementos arribarán a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.
Se trata de bogies, enganches, materiales para el sistema de tracción, elementos eléctricos, neumáticos y de suspensión. Asimismo, se incorporarán insumos para los motores, el sistema de frenado y materiales para las cabinas de conducción y los salones de los coches de pasajeros. Además, se recibirán equipos y herramientas de talleres para llevar a cabo los mantenimientos programados.
Desde Trenes Argentinos Operaciones, dicen que en la actualidad "el 75% de los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre, más de 500 coches, presentan un retraso en sus mantenimientos programados, resultado de nueve años de inacción en los que no se realizaron las revisiones correspondientes".
Asimismo, dicho comunicado expresa que "por el tiempo transcurrido y el kilometraje acumulado, es necesario realizar mantenimiento pesado en las formaciones eléctricas que no estaban contempladas en el contrato original. Esto implica incrementar en un 15% el volumen de repuestos que ahora alcanzará la cifra de 2,6 millones de unidades, con el fin de garantizar la operatividad de 162 coches de la línea Sarmiento, 132 de la línea Mitre y 224 de la línea Roca".
A través de este acuerdo se busca adaptar además las unidades a las condiciones específicas de la operación local, con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa y prolongar la vida útil del material rodante, reduciendo costos y garantizando un servicio más confiable.
Inversión 2024
También, dicho comunicado comunica que la empresa Trenes Argentinos Operaciones se "encuentra trabajando en la adquisición de 150 coches de pasajeros (50 triplas o unidades múltiples diésel), destinados a reemplazar la flota de trenes diésel de las cinco líneas urbanas. Además, se está avanzando en la contratación de la reparación de 24 locomotoras en la línea San Martín".
Talleres y asistencia técnica
Por último, la empresa Trenes Argentinos Operaciones expresa que "el plan incluye, además, la adecuación integral de los talleres de Victoria, en la línea Mitre y Tolosa, en la línea Roca. Con expedientes ya iniciados, se espera la llegada de ocho puentes grúa, tres tornos verticales y la compra de herramientas fundamentales, que permitirán ampliar el rango de tareas realizadas en estas dependencias. Además, se encuentra en proyecto una actualización similar en los talleres de Villa Luro del Sarmiento, y en Tapiales del Belgrano Sur".
De electrificar nada, no?? Sigue igual de lamentable el servicio, sea el gobierno que sea!!
ResponderEliminarMartín Luca
"No es prioritario", dijo el gobierno.
EliminarJajaja no hacen el service de 30 locomotoras y compran tres jaja
ResponderEliminarGustavo Caseres
No hay nada que te venga bien. Gabriel
EliminarNo compran repuestos para hacer andar las que hay, pero compran 3 futuras macetas!
ResponderEliminarIgual, para safar ahora van....... Federico Diberto
3??? Cómo se nota q no saben el estado de las formaciones. Se necesita cambiar todo. Y ampliar la frecuencia.
ResponderEliminarBelu Medina
Me dejan pensando con esta compra. Si bien es positiva, yo creo que dejaron pasar un año y un mes para efectivizarla y no compraron nada de repuestos para las actuales (y material rodante también) prestándose un servicio paupérrimo. Este gobierno habló mal de China, pues bien, va a este país a comprarlas. Después me vuelve a decir que la privatización va a ser la solución, pero en nombre del Estado Nacional compramos locomotoras nuevas para que el privado las use. Dejenme dudar de esta compra. Este gobierno dice una cosa y después hace otra. Hasta que nos las vea (ojalá me equivoque) no lo creeré.
ResponderEliminarRO RO
Que marca? Otra vez con las chinas? No aprendieron nada al comprar semejante porquería? Deberían comprar la licencia para fabricar las GM en Matefer y volver a tener una industria pesada.
ResponderEliminarLeandro Quinteros
¡Ja..ja..ja..! Soñá despierto!
EliminarSi todos los trenes que hay son chinos, donde van a comprar los repuestos??, en Alemania??
ResponderEliminarKike
Para mi es una muy buena noticia, a pesar de las palidas y criticas en la mayoria de los comentarios. Seran pocas locomotoras, pero tambien van a compra repuestos para las que estan. A mi personalmente no me gustan las chinas, preferiria GM EMD, pero si el parque tractivo del San Martin actualmente se nutre de material chino, obviamente hay que seguir con la misma linea de locomotoras por un tema de repuestos. Sergio Lodi.
ResponderEliminarSi es para los servicios de trenes generales como Retiro - Junín, u Once - Bragado seria un servicio adecuado para estas CSR SDD7. Si piensan en poner en un servicio local con poca distancia entre estaciones como la Linea San Martín local, lamentablemente, no seria lo adecuado porque las mismas están diseñadas para servicios de trenes de cargas y trenes generales, ademas de su similitud con la locomotora EMD GP38. Que hagan una nueva licitación para reparar y/o adquirir locomotoras adecuadas como las GM GT22, GM G26, G22 CW, GM J16 CW/AC, dichas locomotoras General Motors son más livianas y adecuadas para servicios locales con poca distancia entre estaciones
ResponderEliminarLuca D. Gutierrez
Cuando algo chino funcionó?
ResponderEliminarJose Antonio Cajal
Cajal. Quédese tranquilo. El material chino que vino a la Argentino por ahora cumple con los requisitos requeridos (y eso que no se los atiende como corresponde por la falta de repuestos y mantenimiento). Desde hace más de 10 años que ya están en el país con formaciones que van y vienen todos los días sin inconvenientes. Los únicos que se podría decir algo es con el material ferroviario que vino al San Martín, pero de los eléctricos, larga distancia y maquinaria de vía, todo cumple con las reglas.
EliminarJames Bondi
Desde 2015 los gerentes y subgerentes de las líneas y material rodante son los mismos pasan de unas lineas a otras para no rajarlos, la inacción mencionada es de ellos y la gente de compras, por otro lado sigue la misma lógica, comprar material nuevo para usarlo hasta que reviente no pudiendo nunca avanzar en talleres aptos para atender los mantenimientos pesados, las admistraciones anteriores con esta misma gente son los responsables, del 2013 al 2015 entro material nuevo, Tolosa es del 2018 y nunca se terminó de equipar por ejemplo. La estructura de sofse es un desastre e insostenible, no soy partidario de las concesiones pero es evidente que la empresa merece una reforma urgente.
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