4 de enero de 2025

Buenos Aires: Proponen crear un ente ferroviario provincial para que vuelvan los trenes regionales

Proyectos

Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense en los últimos días del año pasado propone arbitrar los medios para que se haga realidad un sueño/objetivo que se ha convertido en clamor de un tiempo a esta parte: la vuelta del tren de pasajeros.

Básicamente la iniciativa, impulsada desde el Senador por el legislador Pedro Borgini (Unión por la Patria), plantea la reactivación de ramales que desde hace tiempo se encuentran dados de baja y, como aseguran los entusiastas del tema, dar vía libre a numerosos proyectos locales.

Sin ir más lejos, se entiende que su permitiría impulsar y poner en funcionamiento trenes interurbanos de pasajeros de cortos y medios recorridos, como Punta Alta-Bahía Blanca, Bahía Blanca-Tornquist-Saavedra, Daireaux-Guaminí-Carhué-Puan-Saavedra, Bahía Blanca-Villarino-Patagones-Viedma y el tren turístico Coronel Dorrego.

A esto se sumarían otros proyectos como el Tren Urbano de Bahía Blanca, junto con la reactivación de los ramales Coronel Pringles y General La Madrid para recuperar el servicio que comunica Plaza Constitución con nuestra ciudad.

En resumidas cuentas, el proyecto de ley propone la creación de una Sociedad Operadora Ferroviaria de la provincia de Buenos Aires (SOSFBA), para “dar una respuesta eficaz a la problemática de la logística y el transporte de bienes y personas”.

“Los bonaerenses requieren de un servicio ferroviario que satisfaga las necesidades tanto de movilidad ciudadana, como de transporte de mercancías, para lo cual se ha concebido este plan de acción, atendiendo a la coyuntura política que atravesamos en la actualidad”, se explica en el texto presentado en el Senado.

Según el proyecto, la entidad “podrá desarrollar todas las acciones que resulten necesarias o convenientes para la mejor realización de sus funciones, llevando a cabo los actos de administración o disposición que sean precisos para el cumplimiento de estas, incluso mediante la participación en sociedades o empresas, nacionales o extranjeras”.

“Tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, ya sea multimodal, de pasajeros y/o de cargas en todo el territorio de la nación y en el extranjero, en todas sus formas, independientemente de que le sean asignados, o que por cualquier otro medio adquiera para sí, aún bajo el sistema de Open Access. Ello incluye, pero no se limita al mantenimiento del material rodante, el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su exclusivo cargo, y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes”, señala el proyecto.

En este marco, la Comisión Ferroviaria Regional planteó su apoyo explícito a la iniciativa: “Apoyamos el proyecto de ley que da marco legal y normativo a la preservación de ramales y servicios ferroviarios existentes al interior de la provincia y agregando nuevos servicios que atiendan las necesidades de los bonaerenses”.

“En el entendimiento de que todo apoyo necesita ser expresado y manifestado no solo públicamente sino en los ámbitos que correspondan para dar peso político a la iniciativa, haremos llegar el mismo a través de la comisión de Transporte del senado y en todo momento u ocasión que se lo solicite, pidiendo además ser escuchados en la misma con nuestra posición en el detalle de la ley”, se aclaró.

En ese sentido, Eduardo Matarazzo, titular de la comisión regional, afirmó a La Nueva. que la puesta en funcionamiento de una operadora ferroviaria provincial “es absolutamente necesaria porque el Gobierno nacional está desentendiéndose de esta cuestión”.

“En principio, se trataría de una operadora mixta, entre lo público y lo privado. El proyecto plantea la necesidad de contar con autonomía ferroviaria en la provincia, no solo por los trenes de pasajeros -ya sea a Buenos Aires, los interurbanos o los exclusivamente local-, sino también por la operatoria de los puertos”, explicó.

Esto, aseguró, “es absolutamente necesario”.

“Desde la comisión apoyamos el proyecto que, entendemos, tendrá tratamiento el en marzo. Por nuestra parte, queremos participar y aportar las mejoras que se puedan hacer. Incluso tenemos pensado que venga el senador a defender la iniciativa”, aseguró.

Matarazzo señaló que desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se están haciendo grandes esfuerzos para reactivar el sistema ferroviario: “Es cuestión de encontrarle la vuelta: en un principio se pensaba en recuperar Ferrobaires, pero es imposible”, consideró.

Además, señaló que el proyecto también incluye el ingreso de capitales privados para sostener el sistema. 

“Esto constituye una necesidad operativa y económica. Hoy sabemos que el tren de pasajeros no vuelve y que no hay voluntad del Estado nacional en resolver las concesiones ferroviarias vencidas desde 2023. Entonces, lo peor que se puede hacer es quedarse de brazos cruzados”, manifestó.

De qué se trata

El proyecto tiene como objetivo “adquirir, administrar, reordenar e impulsar la actividad ferroviaria en el territorio de la provincia de Buenos Aires, mediante la creación de una sociedad anónima.

En este marco, propone la creación de la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Provincia Buenos, que tendrá a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, ya sea multimodal, de pasajeros y/o de cargas en todo el territorio de la nación y en el extranjero, en todas sus formas.

Esto incluye el mantenimiento del material rodante y de la infraestructura ferroviaria que utilice para la operación del servicio ferroviario a su exclusivo cargo, y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.

“Para el cumplimiento de sus funciones, se priorizará el modo ferroviario de transporte, fomentando a su vez el transporte multimodal, y la integralidad de los diversos modos como política de gestión, incluyéndolo en sus valores, misión y visión”, señala el texto.

Esto último, se agrega, comprende la creación y fomento de nodos logísticos en la traza ferroviaria en función de la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires y de la Nación, promocionando la complementariedad de los modos de transporte terrestre; marítimo, fluvial y lacustre, y ferroviario y ferroportuario.

“El proyecto tiene por objeto brindar la continuidad de determinados servicios ferroviarios existentes, y aún la implementación de otros nuevos, que atiendan a las necesidades de transporte y crecimiento de la población y de la matriz productiva provincial, con miras a operar tanto en el propio territorio provincial como en el nacional e internacional”, señala el proyecto.

Además, plantea que “la red ferroviaria bonaerense se encuentra a la sombra de una amenaza, que en ciertos casos se materializó efectivamente en un daño actual, pues se ha perjudicado a los vecinos del interior del territorio provincial”.

“Tal es el caso de las personas que perdieron el transporte ferroviario que conecta Bahía Blanca con la Capital Federal. Lo mismo ocurre con otros ramales. Esos casos emblemáticos son algunos de los problemas que se pretende solucionar con la implementación del ente creado a partir de este proyecto de ley. Para ello, la actividad de la empresa propuesta incluye plantear un esquema de operación que reestablezca los servicios que se perdieron por una mera decisión de política, sin una razón técnica válida”, se indica.DiarioLaNueva.com

13 comentarios:

  1. Proponen crear Ente Provincial ...
    Declaran de Interes el Ente Privincial....
    Exponen sobre el Ente Provincial...
    Marcharon por el Ente Provincial...
    Bla Bla Bla... Desiderio Fernandez

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  2. NO TIENEN IDEA DE COMO SE MANEJAN LOS FERROCARRILES, REALIZAN PROPUESTAS POLITICAS PARA QUEDAR BIÉN CON LA GENTE, POBRE PROVINCIA. EL MONOPOLIO DE LOS TRENES EN TODO EL PAIS TIENE QUE ESTAR EN MANOS DEL ESTADO NACIONAL, SIN ADMINISTRADORES POLITICOS NI SINDICALISTAS, SOLAMENTE MANEJADOS POR FERROVIARIOS DE CARRERA, CON GRAN SENTIDO COMERCIAL Y OPERATIVO, CON TARIFAS COMPETITIVAS, COMO CUALQUIER ENTIDAD COMERCIAL, LOS FERROCARRILES NO SON EMPRESAS BARATAS, SON MUY CARAS Y PARA SER EFICIENTES SE TIENEN QUE DESARROLLAR.-

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  3. No pueden manejar un triciclo. Ya lo vimos con Yoli y la política ferroviaria de Cristina. Hicieron pelota todo, pasaron de 8 servicios diarios en temporada a 1 en 2014 y con Alberto pusieron 3 pero con muchos menos ejes por formación y horarios espantosos.

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    1. Es lo que yo digo, para que se va hacer problema Kicillof con los trenes si él es gobernador, el que se tiene que hacerse cargo es el psiquiátrico. Además, Mariucha Vidal cerró la empresa provincial Ferrobaires y se la entregó al Estado en la época del mayor ladrón que tuvo el país, alias Mauri, que sacó todos los trenes provinciales. Así, Kici dejáselos al topo que está dentro del estado para destruirlo y que se queden sin trenes
      Jamos Bondi

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    2. Si, coincido. Si Kici es incapaz de manejar el tema de la gran inseguridad en el AMBA, sigue endeudando la provincia, solo esta capacitado para sacarse fotitos en actos partidario y con eso le va bien, para que hacerse cargo de los trenes y aviones... Raul.

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    3. Urso. En la Provincia de Buenos Aires siempre hubo inseguridad, es un mal endémico. Decile a la Mariucha Vidal porqué viajaba en helicóptero todos los días ida y vuelta a una guarnición militar que era donde vivía y no en la casa de la gobernación. Porque tenía un cagazo padre. Además, flor de gobernadora fue. No hizo una mierda, tal es así que perdió por paliza las elecciones. Fin. Seguí ladrando
      James Bondi

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    4. James Bondi. Si, voy a seguir ladrando porque Kici es un incapaz, y no me corras con eso que siempre hubo inseguridad. Si, siempre lo hubo pero cada vez peor, y el tipo no se calienta. Como se trasladaba Vidal, no me importa nada. No fue tan buena gobernadora. Calificala como quieras. Nunca estuve de acuerdo con cerrar Ferrobaires. Hubiera sido mas loable hacer un limpieza en esa empresa, porque verdaderamente era un desastre tanto en el mantenimiento del material tractivo, como el hecho de estar sobredimensionado en personal, muchos acomodados sobre todo en la administración. Pero prefirió traspasarla a Nación, y justo a manos del nefasto Dietrich. Pero no fue con Vidal que se llegó a eso, venía de antes. En un principio la empresa arrancó bien, pero terminó mal. Raul Urso

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    5. Urso. No te iba a contestar, pero hablando de inseguridad, porqué no te venís a la ciudad de Buenos Aires y ves la inseguridad que se trasunta todos los días hasta en los barriosmás acomodados, como Recoleta. CABA tiene el presupuestos de una ciudad europea y la policía brilla por su ausencia, solamente está para reprimir a los jubilados o gasear a niños, pero de reprimir el delito, ahí no figura. Encontrame un policía en CABA después de las 20 horas, no vas a ver ninguno y la ciudad se convierte en tierra de nadie. La provincia es endémica la inseguridad, decime con que gobernante hubo seguridad, hasta con los milicos lo hubo.Así que para mi, fin del debate.
      James Bondi

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  4. Y si ya que este gobierno no le importa los trenes de larga distancia y regional está vaciando los ferrocarriles y quiere privatizar fuera d una aprobación del congreso los trenes q durante 30 años estuvieron en manos privadas y no invirtieron un peso en las trazas de vías, bagones y locomotoras y muchas cosas más y lo digo como ferroviario q soy y conozco mucho del ferrocarril en argentina
    Abel Saavedra

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  5. La comision predifida por matarazo nunca tuvo influencia no sólo No conocen el sistema ni la red ferroviaria Regional sino que no Escuchan ni aceptan opiniones e Ideas de Ferroviarios Experimentados su redito es Politico ....Me he Reunido con ellos y te miran de reojo no escuchan y no aceptan...... Juan Carlos Talia

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  6. JAJAJAJAJAJAJ quizá si hubieran votado bien si
    Rodrigo Vázquez

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    1. Rodrigo Vázquez ¿¿ MASSA ES GARANTIA ???
      Desiderio Fernandez

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  7. Como el estado nacional no quiere los FFCC ni volverá FA las provincias deberían seriamente hacerse cargo del servicio si es que así lo quieren. Necesidad y demanda hay.
    Obvio que la "futura" empresa debería manejarla gente idónea, de carrera ferroviaria, pero queda algo de esa gente? NO es la misma que permitió el desguace ferroviario desde adentro?

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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