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El gobierno de la Provincia de La Pampa sancionó a la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A. "por la gravedad ambiental que conllevó la acción". Un llamado anónimo había alertado que alrededor de 400 envases, algunos llenos de plaguicidas, fueron sepultados en los alrededores de la vías "donde varios animales acuden para resguardarse".
Un llamado telefónico anónimo, 400 bidones de agrotóxicos enterrados en el predio de un ferrocarril y una multa de casi 30 millones de pesos. Esa es la secuencia que explica la sanción económica impuesta por el gobierno de La Pampa a la empresa FerroExpreso Pampeano SAC por “la gravedad ambiental que conllevó la acción”.
A través de una comunicación oficial de Casa de Gobierno de La Pampa se informó que el expediente administrativo que se había iniciado en la Subsecretaría de Ambiente de la provincia determinó la responsabilidad de la empresa en el enterramiento de 400 bidones de plaguicidas “en una zona con importantes reservorios de gramíneas y herbáceas, ideales para varios animales que acuden para resguardarse”.
Por “la gravedad ambiental que conllevó la acción” y teniendo en cuenta que la empresa ya tenía antecedentes por hechos similares, FerroExpreso deberá pagar 27 millones de pesos por violar la Ley Ambiental Provincial N°3195 y las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.
Según publicó la agencia Télam, el 27 de agosto pasado la Subsecretaría de Ambiente actuó de oficio ante una denuncia anónima y logró hallar más de 400 bidones de agrotóxicos enterrados sobre los terrenos del ferrocarril ubicados entre las estaciones Vértiz y Ojeda.
Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica, explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN).
Se estableció que «la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental».
«Ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera dolosa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática», se agregó.
El Gobierno destacó que «las vías férreas representan importantes reservorios de gramíneas y herbáceas que constituyen refugios para especies nativas, algunas de ellas con problemáticas de conservación; y hábitat de comunidades de insectos polinizadores nativos, responsables de funciones imprescindibles en los ecosistemas».
Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas y «ofreció la colaboración del organismo para implementarlas».
Por ley, en La Pampa los bidones de agrotóxicos deben ser incorporados en un sistema de trazabilidad y tratados en los Centros de Almacenamiento Transitorio, a cargo de la Asociación Civil Campo Limpio.TiempoArgentino.com
Ahí tenés al :
ResponderEliminar"Privado" sin controles. Alfredo Romulo
Hay que privatizar-ah no, pará
ResponderEliminarMr.Cellopanne
"privado funciona mejor" dicen por ahi...
ResponderEliminarAh para, si, también dicen "que los privados hacen las inversiones que corresponden y no se roban la plata"
Prefirieron enterrarlo, con lo que sale el movimiento de suelos, en vez de contratar el servicio de residuos peligrosos correspondiente.
Pero ya hace un par de años los condenaron por eso.
ResponderEliminarSalvo que lo hayan echo de nuevo....
Marcos Fournier
Es un vuelto, para recuperar esas tierras van a pasar años. Si hay envases hay contenido que fue utilizado en toda su extensión de su concesion a lo largo de muchos años.
ResponderEliminarMario Molina
Reincidentes, y después quieren que estos se vuelvan a quedar con los trenes... Federico de Marcos
ResponderEliminarEl concesionario privado te engrupe, te roba y el Estado mira para otro lado desde hace décadas. Saludos.
ResponderEliminarEvaristo
30 millones son poco mas de 28.000 dolares. O sea un vuelto. Un vagon vale 20 veces mas.
ResponderEliminarJosé Luis Cabrera