Nota de Opinión
Por: Pablo Bereciartua (Ministro de Infraestructura de C.A.B.A.)
En la Ciudad de Buenos Aires dimos un paso más para la descarbonización del transporte público de pasajeros. Hoy publicamos la licitación para adquirir los vehículos eléctricos para el primer trambús que circulará en Argentina y en la región. Este tipo de vehículos representan una alternativa y complemento a los sistemas de modos guiados con una inversión significativamente menor, sin emisiones de gases de efecto invernadero y sin ruidos.
Vamos a contar, en una primera etapa, con 20 trambuses eléctricos que se van a complementar con los minibuses eléctricos (Mini MUBE) que ya licitamos para reconectar el casco histórico de la la Ciudad y que van a empezar a circular en los próximos meses.
Estas nuevas alternativas de movilidad eléctrica forman parte de un plan integral de movilidad que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires que ahora cuenta, además, con las 31 líneas de colectivo que circulan operan exclusivamente en la ciudad y fueron transferidas.
Con la transferencia de las líneas de la Nación a la Ciudad dimos un paso más en la autonomía de la Ciudad que está reconocida por la Constitución Nacional. A la transferencia del subte en 2012 ahora sumamos los colectivos. Son grandes avances que nos alientan a insistir en las cosas que todavía están pendientes como el Puerto de Buenos Aires, la Terminal de Ómnibus de Retiro y los ferrocarriles metropolitanos..
Muchos de los grandes desafíos que tienen las ciudades para los próximos años están relacionados con la manera en que los ciudadanos se mueven y tenemos que pensar soluciones en base a datos y evidencias. Por ejemplo, la demanda del sistema público de bicicletas para considerar nuevas ciclovías o la usabilidad de la red de subterráneos para modernizar el material rodante.
No, ese tipo de vehículo no queremos, queremos la extensión del tranvía actual (que combina con la línea E del subte) hasta Av. General Paz y Roca y que llegue hasta Puente la Noria x Av. 27 de Febrero con unidades nuevas 0km. con a/a. X otra parte la línea E del subte necesita nuevos trenes 0km. con a/a y renovación total en la señalización para que los trenes nuevos circulen más rápido entre Retiro y Plaza de los Virreyes. También pido por la extensión de la línea E hasta la Terminal de Omnibus Dellepiane. Así que yá Jorge Macri andá pensando en renunciar sí cae la LLA.
ResponderEliminarJorge Cejas
Es risueño leer el comunicado y recordar como se resistieron al traspaso del subte que consideraban una agresión K. Ahora me pregunto, en el reino de las privatizaciones ¿qué hace el Estado Municipal comprando colectivos? ¿Van a estatizarlos? ¿O como con todo van a hacer la inversión y luego licitarlos a sus familiares? (son preguntas retóricas, no es necesario responderlas)
ResponderEliminarRoberto Hugo