5 de octubre de 2024

Preocupación por el futuro del servicio de pasajeros Once – Bragado – 9 de Julio- Carlos Casares-Pehuajó

Actualidad

Lo expresa la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren

La Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren ha encendido las alarmas ante una serie de cambios y rumores que amenazan la continuidad del histórico servicio ferroviario 155/156, que conecta Once con localidades clave del Oeste bonaerense , como Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares y Pehuajó.

El reciente anuncio de un nuevo diagrama, que unifica dos servicios semanales en una única frecuencia los viernes, ha generado preocupación en las comunidades afectadas. A esto se suman versiones en los medios locales sobre un posible cierre del ramal, y el reciente aumento en los precios de los pasajes, lo que eleva aún más las incertidumbres sobre el futuro del tren, un servicio esencial para miles de usuarios.

Históricamente, el tren ha sido mucho más que un simple medio de transporte en esta vasta región del país. Es un puente que une comunidades rurales y urbanas, un vehículo de integración social y económica, y, para muchos, la única forma accesible de trasladarse hacia centros de estudio, trabajo y atención médica. Su presencia no solo impulsa la actividad económica de pequeños pueblos que dependen de la conectividad con las grandes urbes, sino que también ofrece una opción segura, económica y sostenible en comparación con otros medios de transporte.

El nuevo esquema, que unifica los trenes 151/152 y 155/156 en una sola salida los viernes por la noche, con regreso los domingos, reduce opciones para los usuarios habituales, quienes temen que este sea el primer paso hacia una posible reducción drástica de frecuencias, o incluso, la desaparición total del servicio, como ya ocurrió entre 2016 y 2019, cuando el tren dejó de circular en el Oeste bonaerense y La Pampa.

“Nos preocupa profundamente que este sea un preludio de lo que ya vivimos en el pasado. Sabemos que la reducción de frecuencias suele ser el primer paso hacia el cierre definitivo de un ramal”, expresaron desde Salvemos al Tren, recordando la dolorosa experiencia de años anteriores, cuando la región quedó completamente desconectada por vía ferroviaria.

Frente a esta situación, la Asociación Civil Nacional Salvemos al Tren se declara en estado de alerta. “Hoy más que nunca, es crucial defender nuestro tren. No solo es un transporte, es parte de nuestra identidad y de nuestra vida diaria”, remarcaron. El futuro del tren no solo impacta a los pasajeros, sino a las economías locales y a la sostenibilidad de las pequeñas localidades que dependen de esta vía.

En un contexto donde el transporte ferroviario ha cobrado nueva relevancia a nivel mundial por su bajo impacto ambiental, su rol en la descongestión de rutas y su capacidad para transportar grandes volúmenes de pasajeros y mercancías, la posible pérdida de este servicio en el interior del país significaría un retroceso para el desarrollo de la región.

Mientras los rumores siguen circulando, la sociedad civil se prepara para defender el tren, entendiendo que la historia, la identidad y el futuro del Oeste bonaerense dependen en gran medida de que sus vías sigan activas.CNCadenaNueve.com

11 comentarios:

  1. Ahí tenés a los inteligentes del voto
    Ángel González

    ResponderEliminar
  2. Y hay mucha razón para pensar lo peor
    Alfredo Seoane

    ResponderEliminar
  3. Q otra cosa se puede esperar de un gobierno q no le importa el otro.
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Realmente sería una pena. Pero que se puede esperar de este desgobierno antipatria.
    Roque Pérez

    ResponderEliminar
  5. Es necesario que el tren no deje de pasar por esos lugares que son importantes para las poblaciones también para su desarrollo por el correo de carga transporte de pasajeros conexiones con poblaciones menores
    Victor Castillo

    ResponderEliminar
  6. la libertdad avanza...

    ResponderEliminar
  7. Ya se discutió en estas páginas y antes de la elección. Era sabido que si ganaba el psiquiátrico tracción a clonazepam iban a cerrar ramales y estaciones. Porque para ellos los supuestos liberales, es un gasto el sistema ferroviario
    Ezequiel Scaturro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ezequiel Scaturro paso en todos los gobiernos democráticos....hubo una época donde había trenes y podías viajar a muchos lugares del interior en tren....sin micros...y salían muy seguidos... todos los días....a la costa... todos los días...no solo en verano....una locura.....
      Roberto Eber

      Eliminar
    2. Roberto Eber el gobierno de Alberto fue un desastre lo aclaro por si quedaban dudas, una de las pocas cosas rescatables fue el ministerio de transporte que manejaban los massistas del 2019 al 2023, mal o bien se fueron reactivando ramales y estaciones donde no pasaba un tren hacia más de 30 años. Otro caso es la gestión de Randazzo en el 2do gobierno de CFK, de hecho la mayoría de los trenes urbanos de AMBA son los comprados en esa gestión. Así que no todos los gobiernos tienen la misma visión. Es un comentario simplista el suyo decir "son todos lo mismo" si ponerse a pensar en la realidad
      Ezequiel Scaturro

      Eliminar
  8. Que Caminen,no se merecen nada
    Guillermo Sebastian Diaz

    ResponderEliminar
  9. Se conforman con muy poco y por eso el gobierno de Milei seguirá manipulando las RIQUEZAS de Argentina y ofreciendo 10 millones de esclavos a toda aquel país o empresa que invierta en Argentina.
    Jose Luis Guerrero G..

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.