9 de octubre de 2024

El vehículo más codiciado de los trenes

Historia Ferroviaria    

Por: Alberto Tito Elsinger (Fotos La Gaceta y archivo Ariel Espinoza)                                     

El primer furgón estafeta del NOA para trenes de trocha métrica, se construyó en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Provincia de Tucumán). Esa unidad se habilitó para su circulación el 11 de Mayo de 1933 con la formación que iba a La Quiaca. 

Después se fabricaron otros 19 coches para otros trenes de la entonces empresa Ferrocarriles del Estado. Los furgones correo eran oficinas ambulantes que retiraban, clasificaban y entregaban la correspondencia en lugares donde no existía ese servicio.



El escritor y pensador de lengua alemana, Elías Jacques Canetti (1095-1944), nacido en Bulgaria, nacionalizado inglés, pero radicado en Austria -Premio Nobel de Literatura en 1981-, afirmaba:  "nadie es más solitario que aquel que nunca ha recibido una carta". Sin embargo, recibir hoy una misiva resulta tan asombroso como en los albores de nuestro país.

En los primeros años de existencia de la Argentina y de la Provincia de Tucumán, la tarea de entregar la correspondencia era un trabajo arduo y complejo. No solo por las condiciones geográficas y la falta de medios de transporte, sino también por tratarse de una actividad que estaba circunscripta a quienes sabían leer y escribir. En cambio, ahora la tecnología (Internet, correo electrónico, redes sociales, celulares, entre otras) avanzó de tal manera que redactar de puño y letra una carta a un ser querido, pasó al olvido o se usa esporádicamente.

Pero en tiempos cuando el ferrocarril era sinónimo de desarrollo y de progreso para la Nación y, en especial, para Tucumán, el correo recurrió al transporte sobre rieles para trasladar, clasificar y repartir las diversas modalidades de correspondencia.

El predecesor

Así surgió en 1893 el primer furgón postal, que el purista argot ferroviario redefinió como furgón estafeta, postal o de correo. Por esos años, el tren no solo era sinónimo de trabajo, vida y esperanza; también definía un estilo de vida.

Asimismo, la provincia más pequeña del país, a través de los mentados talleres ferroviarios de Tafí Viejo, contribuyó con el diseño y la fabricación del primer furgón estafeta del ferrocarril de trocha métrica. 

El jueves 11 de Mayo de 1933, a las 11:00 horas de la mañana, comenzó a circular con la formación del tren que partió a La Quiaca "desde los andenes de raíles de trocha angosta de la estación Sunchales, el primer furgón postal construido íntegramente en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo", consigna una crónica de la página 5 de LA GACETA de ese día.

Correos ambulantes

Los furgones postales,  Ariel Espinoza, ferroviario y periodista explicó, eran oficinas de correos ambulantes instaladas en coches especiales. "Se agregaban a los convoyes de pasajeros -por lo general a continuación de la máquina que impulsaba a la formación-. Tenían por misión recibir la correspondencia de última hora en las ciudades principales o en cualquier otra donde no funcionara el servicio nacional de correo", explicó.

"Todo es genuinamente argentino", destacó nuestro diario en la foto leyenda que ilustraba la tapa del día posterior a la inauguración del furgón postal. "Las maderas utilizadas -añade-, los planos, la mano de obra, etcétera, constituyen un alarde de la industria nacional en construcciones ferroviarias. 

Este furgón postal es el primero que se incorpora a los servicios de los Ferrocarriles del Estado. Una dependencia está destinada a casilleros para clasificar correspondencia y el otro a bolsas de cartas.

Además, el vehículo en cuestión tiene baño, cocina y dormitorio para el personal. Recibirá cartas comunes, certificadas y expresos. También podrá vender timbres (estampillas) postales".

En 1933 se construyeron -y entregaron- 19 coches correo en los talleres de Tafí Viejo.

"El calendario afloja/ por las ruedas del tren/ los números del año/ por el filo del riel/ Más vuelta dan los fierros/ más nubes en el mes/ más largos son los rieles/ más agrio es el después..." (Fragmento poético de Violeta Parra)

Dos formaciones con coches estafetas

"Martes y jueves, de Retiro a Jujuy, pasaba el tren 703 del Ferrocarril General Belgrano y desde la estación Sunchales del ex Mitre salía el 719 (de trocha métrica) hacia La Quiaca. Ambos con furgones correo. El 719 esperaba la carga, el correo y los pasajeros del Mixto o Estrella del Norte, que llegaban de Buenos Aires. 

En Tafi Viejo había una parada programada de un minuto", contó Roberto Morales, que aún trabaja en la estación taficeña.El primer furgón estafeta del NOA para trenes de trocha métrica se construyó en los talleres de Tafí Viejo. Esa unidad se habilitó el 11 de Mayo de 1933 con la formación que iba a La Quiaca. Después se fabricaron otros 19 coches para otros trenes de Ferrocarriles del Estado. Los vagones correo eran oficinas ambulantes que retiraban, clasificaban y entregaban la correspondencia en lugares donde no existía ese servicio.

Una tarea ardua y constante en el viaje

La tarea del empleado en los coches estafetas era ardua y continua. Clasificaba los envíos entregados por las estaciones, a las estafetas y transportistas, incluso en horario nocturno. Para ello disponían de mesas de trabajo, asientos, casilleros para cartas, caja de hierro para objetos de valor, ventanillas para atender al público, depósitos para acomodar los envíos postales, dormitorio, baño y cocina.

http://www.lagaceta.com.ar/.../vagon-mas-codiciado-trenes...

Revolviendo el arcón

- ETIMOLOGÍA.- Antes de ser de tren o de cola, el furgón era un carruaje cerrado. De allí viene su etimología, ya que la palabra francesa "fourgon" -que se usa desde el siglo XVII- procedía de la lengua provenzal (se habla al sur de Francia), en la cual "fourgoun" significa "adral" (tablas que se ponen en los costados del carro para que no se caiga lo que va en él). El castellano la adoptó y en los años 50 del siglo pasado se forjó la voz "fourgonette" para designar un vehículo de transporte que no fuera camión.

- ORíGENES.- El nacimiento del ferrocarril revolucionó el transporte de la correspondencia. El primer tren de viajeros de la historia, que unió las ciudades de Liverpool y Manchester en 1830, ya llevaba incorporado en el convoy un coche correo de la Royal Mail. Desde ese momento todos los países desarrollados comenzaron a utilizar el tren para transportar el correo.

- EL PRIMERO.- El primer vagón postal perteneció al Ferrocarril Pacífico, que al nacionalizarse pasó a denominarse General San Martín. Cubría el trayecto entre Buenos Aires y Mendoza. A partir de entonces -se estima 1893- centenares de vagones postales comenzaron a recorrer el país.

- LOS POSTALES.- A diferencia de otros furgones, eran para uso exclusivo del correo. Se los incluía en los principales trenes de larga distancia. Estaban dotados de compartimientos de depósito y clasificación de estafeta. Esta poseía una mesa clasificadora de correspondencia con el lujo de un ventilador extractor en la parte inferior y banquetas giratorias. Llevaban el escudo de Correos y Telégrafos (foto de arriba).

- OTRAS COMODIDADES.- Otras dependencias del furgón estafeta era un camarote para cuatro empleados, un pequeño comedor, cocina y baño. Dos conjuntos de puertas deslizables de acero iguales a las de los furgones se ubicaban en el depósito, donde había hasta un sector con redes deslizables y ajustables para guardar bolsas de correo. El interior estaba forrado de chapa de acero pintada, excepto el comedor y el dormitorio, que lucían barnizados.

- LOS FURGONES.- Había de dos tipos: con compartimento postal y sin él. En ambos casos con baño para la tripulación y una pequeña cocina a carbón. Poseían tres grandes puertas deslizables por lado. La interior estaba hecha con malla metálica para facilitar la ventilación dentro del vagón. En los furgones con compartimiento postal este se encontraba separado del salón de equipajes y tenía su mesa de clasificación de correspondencia y área de acopio y trabajo.

- VARIEDADES .- El furgón, como es un vagón cerrado puede ser destinado a diversos usos. Además de ser acondicionado para estafeta, al ser un apoyo para la formación ferroviaria, hubo y aún hay, entre otros, furgones generadores, de freno, de choque, de cola y de refrigeración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.