3 de octubre de 2024

Proyectan reactivación en 2025 que vuelva el tren de pasajeros a Justo Daract mientras licitan mejoras para las vías

Actualidad

La reanudación del servicio de pasajeros que transitaba por el sur cordobés, conectando Retiro con Justo Daract, sigue sin fecha concreta. Aún se aguarda la elección de oferentes para la realización de obras sobre la infraestructura

El servicio ferroviario de pasajeros que conecta Buenos Aires con Justo Daract, atravesando localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Vicuña Mackenna, continúa suspendido desde mayo. La causa original fue un accidente en Buenos Aires que derivó en la interrupción del servicio, y aunque se proyecta su reactivación para 2025, no hay una fecha concreta debido a demoras en las obras de mejoramiento de vías.

Al respecto, Enrique Fernández, titular de la Unión Ferroviaria de Justo Daract, señaló a Puntal que, aunque la empresa Trenes Argentinos Operaciones argumentó que las vías no están en condiciones para operar, “no hemos visto ninguna obra iniciada”. A pesar de que las licitaciones para el mejoramiento de las vías ya se cerraron, el ferroviario anticipa que los trabajos podrían recién comenzar hacia fin de año, lo que pospondría la reactivación del servicio para el próximo año.

“Se han cerrado los pliegos el mes pasado, y de acá a que se elijan los oferentes y comience la ejecución, pasará al menos un mes más. Así que probablemente las obras arranquen en diciembre”, explicó. Según indicó, el proceso de mejoramiento de la infraestructura abarca solo algunos sectores del recorrido del tren de pasajeros, lo que hace prever que la reanudación completa del servicio no se dará hasta el año próximo. “Estas obras llevan meses, así que lo más realista es que estemos hablando del año que viene”, agregó.

Expectativas para el futuro

El estado de las vías es uno de los principales obstáculos para la reactivación del tren en el sur de Córdoba. Según Fernández, el servicio no podrá reanudarse hasta que se realicen los trabajos necesarios. “Si las vías no están en condiciones, es imposible que el tren vuelva a circular de manera segura”, remarcó. Aunque el gobierno nacional ha declarado la Emergencia Ferroviaria y anunciado presupuestos millonarios para el mejoramiento de la infraestructura, las obras no han avanzado hasta el momento.

El líder ferroviario subrayó la importancia de empezar con en estas intervenciones: “Si queremos que el tren sea competitivo y alcance mayor velocidad, se necesitan obras importantes. De lo contrario, seguiremos en la misma situación de incertidumbre”.

La suspensión del servicio ferroviario de pasajeros ha generado una gran preocupación entre los usuarios y trabajadores de la región, ya que el tren se había consolidado como un medio de transporte clave. “El servicio era muy demandado, especialmente en temporadas altas. Los boletos se agotaban casi de inmediato”, comentó Fernández. Sin embargo, advirtió que la reanudación no será posible sin el mejoramiento de las vías.Puntal.com

Llamado a Licitación Intervención General en estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 14/2024 para la Intervención General en estación Palermo de la Línea San Martín.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 22 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Alcance

El alcance incluye la recuperación y ampliación de refugios a nivel de andenes incluyendo el recambio de cubiertas existentes por nuevas con chapas acanaladas. Modificación de cerramientos históricos laterales en refugios de madera para asegurar ventilación e iluminación natural. Puesta en servicio del acceso sobre la Av. Juan B. Justo (incluye nuevos locales de boletería y oficina de seguridad; nuevo control de acceso sobre andenes). Renovación de los sanitarios públicos existentes. 

Adecuación de la superficie transitable de escaleras de acceso a andenes, semejante a la intervención realizada en escalera principal a andén descendente. Reubicación de oficina operativa para auxiliares en local comercial existente. Recuperación de la torreta existente sobre el local mencionado. 

Resolución a problemas de filtraciones en zona de puente ferroviario en hall de acceso sobre Av. Santa Fe, en edificios y en andenes. Modernización del sistema eléctrico y de datos; vinculación del nuevo acceso al TGBT. Incorporación de nuevo punto verde con acceso desde Av. Juan B. Justo.

La falta de cumplimiento en los formularios de la documentación licitatoria, así como la falta de cumplimiento de algunos de los puntos exigidos en los mismos, será considerado un no cumplimiento y desestimada la Oferta Económica.

De constatarse la inconsistencia en la confección de las planillas y en los parámetros establecidos por ADIF, la Oferta Económica será considerada desestimada. 

Memoria descriptiva 

La estación Palermo, perteneciente a la Línea Gral. San Martín, se ubica entre las estaciones Retiro y Villa Crespo, en la intersección de las avenidas Santa Fe y Juan B. Justo.

La zona de influencia tiene un uso principalmente comercial, recreativo y cuenta con una presencia importante de diferentes medios de transporte. Además de una gran cantidad de líneas de colectivos que circulan por ambas arterias mencionadas, por la Av. Santa Fe circula la Línea D del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, la cual cuenta con la posibilidad de trasbordo, vinculando la estación de trenes citada. Ésta se encuentra elevada y posee accesos dispuestos sobre cada avenida, siendo el ingreso sobre Santa Fe el de mayor afluencia de pasajeros. 

Mendoza: Metrotranvía a Luján y al Aeropuerto, con avance de obra superior a 20%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Mendoza informa que la obra hacia Luján de Cuyo y al Aeropuerto ha alcanzado 20,81% de progreso en los dos frentes en simultáneo, superando el 11,38% que se había previsto en los planes de trabajo.

Los anticipos financieros para la obra del Metrotranvía, permitieron concretar estos avances para la infraestructura civil, al adquirir los productos valuados en dólares, congelado al valor oficial del año pasado.



Recientemente, se han adquirido más de 600 rieles de 12 metros de longitud, tipo UIC54, que serán utilizados en el armado de la vía en la Etapa III. Además, se han incorporado más de 30.000 durmientes de hormigón, distribuidos en diversas áreas del proyecto. En cuanto al balasto, se han obtenido 40.000 m³, de los cuales 10.000 m³ ya han sido utilizados en el corrimiento de la vía de carga, mientras que el resto permanece en la planta de producción de la contratista.

En las áreas de Luján de Cuyo y Las Heras, se han instalado más de 40 columnas para la futura construcción de catenarias. También se han adquirido más de 50.000 metros de cables de media tensión. En términos de conectividad, se han adquirido más de 26.000 metros de fibra óptica, cubriendo 70% de los requerimientos de la obra para la red de transporte de datos.

Además, se han sumado cerca de 240 cámaras que cubrirán 80% del sistema de monitoreo de la obra, junto con elementos de megafonía y equipos para las centrales de incendios de los locales técnicos. Por último, se han instalado 5.700 baldosas en los paradores ubicados en las áreas de Luján de Cuyo y Las Heras.

Para esta etapa del Metrotranvía a Luján, los trabajos se desarrollarán en el tramo comprendido entre las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura del departamento Godoy Cruz, hasta la calle Pueyrredón en Chacras de Coria, sumando 11 km a la traza. Hacia el Aeropuerto de Mendoza agregará 6 km hacia el norte en la traza de Las Heras, entre Panquehua y El Plumerillo.

Proyecto de Resolución para solicitar al P.E.N. disponga la realización de obras y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución presentado ante la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se solicita al Poder Ejecutivo Nacional disponga la realización de obras y mantenimiento del viaducto "La Polvorilla" ubicado Ramal C14 de la Línea Belgrano

Dicho Proyecto de Resolución recayó en el Expte. Nro. 5601-D-2024 de fecha 27 de Septiembre de 2024 y fue presentado por Diputada Nacional Yolanda Vega (Innovación Federal - Salta).

Formación del reconocido mundialmente Tren a las Nubes sobre el viaducto La Polvorilla del ramal C14 de la Línea Belgrano

Fundamentos

La Provincia de Salta resulta ser afortunadamente una de las mas elegidas por los turistas nacionales e internacionales al momento de seleccionar un punto del país para recorrer y conocer, y ello no es una casualidad sino más bien una causalidad, es que el hecho que la provincia tenga a lo largo y a su ancho distintas atracciones turísticas no admiten otra posibilidad sino la de su preferencia por los visitantes.

Los rincones turísticos de la provincia se caracterizan principalmente por que en cada uno de ellos existe un “icono” o varios, que permiten su reconocimiento por asociación de una manera más inmediata y directa; uno de estos casos es el del Municipio de San Antonio de los Cobres, perteneciente al Departamento Los Andes, que en su territorio conserva el “Viaducto La Polvorilla”, un puente curvo de 220 metros de largo, 63 de alto, caso 1600 toneladas de peso, ubicado a 4200 msnm, que permite por debajo de él, el paso de la ruta 40,

Esta emblemática obra que identifica a la Puna Salteña y que es reconocida como icono municipal, provincial y nacional, constituye uno de los 3 puentes y tramos ferroviarios más altos del mundo sobre el nivel del mar, siendo el único construido en curva, en ascenso y con los rieles inclinados. Se encuentra ubicado a unos cinco kilómetros al este de la localidad de Chorrillos, una decena de kilómetros al noroeste de San Antonio de los Cobres, a poco de atravesar la Cordillera Oriental por un abra que la separa de la llamada Sierra de los Pastos Grandes y tiene su punto de partida en Cerrillos, finalizando en Socompa, límite con Chile.

Este viaducto que recibe el nombre de Huaytiquina aunque hoy es conocido popularmente como el Tren a las Nubes, no solo representa un atractivo turístico por su resultado arquitectónico sino que el principal valor ha sido en sí, el hecho de su construcción, que registra sus inicios en el año 1930 y que culminó dos años más tardes luego de que a pala y pico los obreros trabajaran a más de 3500 metros de altura, en medio de un clima hostil y sin maquinarias solo con el uso de carretillas.

La idea de su realización forma parte de la historia argentina que, a mediados del siglo XIX, precisaba estar en sintonía con la tendencia comercial mundial, por lo que fue necesario expandir el ferrocarril por el país con el objetivo de facilitar que la producción agro ganadera del interior accediera con rapidez y bajo costo a los mercados internacionales, convirtiéndose también en una herramienta que permitió la salida de los minerales de la puna de Atacama y de otros productos exportables; sin embargo, este fin económico-productivo y de inserción en el mundo ha tenido una segunda trascendental consecuencia que no había sido prevista por sus ejecutores: el turismo, actividad económica por excelencia y esencial para la Provincia de Salta.

A su vez, la construcción de este viaducto tuvo afortunadamente un efecto urbanizador que se visualizó con el crecimiento demográfico y el aumento de la actividad comercial, facilitando y logrando así la consolidación de San Antonio de los Cobres como principal centro urbano de la región.

Esta fundamental obra pública que supo ser la más importante del país por su impacto social, económico y turístico ha sido declarada por la Comisión Nacional de Monumentos como Monumento histórico Nacional no solo por su valor constructivo, o simbólico sino porque su tecnología le permite al día de hoy permanecer en funcionamiento.

El conocido “Tren a las Nubes” es uno de los atractivos principales y por excelencia, que registra una cantidad anual de pasajeros de aproximadamente 600.000 por año, contribuyendo de manera significativa con una de las actividades económicas más importantes para la Provincia de Salta: el turismo, por lo que resulta de vital importancia a los fines de su desarrollo mantener en condiciones optimas y seguras de funcionamiento, aquellos lugares, medios y caminos que son demandados y recorridos diariamente por cientos de personas, sobre todo cuando por décadas no se han realizado las obras de mantenimiento necesarias e integrales que, como en el caso del viaducto La Polvorilla, estas tareas de conservación, mantenimiento y puesta en valor resultan ser indispensables para garantizar a los usuarios que el recorrido a bordo de este tren no significa para ellos ningún peligro.

Es por ello, que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de resolución que tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que realice las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que por su intermedio se ejecuten las obras de puesta en valor y manteamiento del Viaducto “La Polvorilla”, en el ramal identificado como “C14” perteneciente al ferrocarril General Belgrano ubicado en el Departamento Los Andes, Municipio de San Antonio de los Cobres. 

Proyecto de Resolución para expresar rechazo a la decisión del P.E.N. que dispone el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y el despido de los trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un Proyecto de Resolución presentado ante la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, donde se expresa el rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que dispone el cierre de la empresa estatal Trenes Argentinos Capital Humano y el despido de los trabajadores.

Dicho Proyecto de Resolución recayó en el Expte. Nro. 5674-D-2024 de fecha 01 de Octubre de 2024 y fue presentado por Diputada Nacional Micaela Morán (Unión por la Patria - Buenos Aires)

Fundamentos 

Por el presente proyecto proponemos que esta H. Cámara exprese su más profundo rechazo a la decisión del Poder Ejecutivo Nacional publicada en el Boletín oficial bajo la Resolución 35/2024 de la Secretaría de Transporte por la que se dispone el cierre de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF) y su preocupación por el despido de sus 1388 empleados.

La decisión del gobierno implica que las funciones de DECAHF serán absorbidas por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE), que tiene por función la administración general de las tres compañías remanentes que quedan del sector ferroviario: Operadora Ferroviaria S.E. (que administra las líneas urbanas y de larga distancia), Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (que se encarga de las obras de infraestructura) y Belgrano Cargas (que maneja las líneas de carga).

El gobierno en forma paralela decidió dar de baja 1388 contratos y eliminar 23 cargos jerárquicos. Los empleados planta permanente - según el informe oficial de la Secretaría de Finanzas, la empresa DECAHF tenía 927 empleados al primer semestre de 2024- serían reubicados en el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), en el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y en el Archivo General Ferroviario.

Trenes Argentinos Capital Humano era la compañía ferroviaria especializada en la administración del personal ferroviario de las otras empresas estatales. A pesar de que formalmente la empresa tenía una estructura independiente, el trabajo conjunto con FASE era un hecho. DECAHF administraba recursos humanos, capacitaciones y formación en todo lo que tenía que ver con el conocimiento del sistema de transporte ferroviario, para lo cual tenía escuelas y espacios específicos de formación y capacitación.

También se encargaba de la organización y asesoría de la asistencia técnica, la gestión de los recursos humanos, el mantenimiento de las estaciones, del resguardo documental del sistema e historia ferroviaria, motivo por el cual tenía a su cargo archivos históricos y el Museo Nacional Ferroviario.

Al ponerle fin al DECAHF y dejar en la calle a casi 1400 sostenes de familias, el Poder Ejecutivo también eliminó el Instituto Argentino del Transporte, un área creada en 2014 con el objetivo de elaborar programas de investigación y capacitación para la mejora del servicio ferroviario.

Con estos despidos ya son más de 33 mil los empleados estatales que quedaron sin trabajo en lo que va de los casi diez meses del gobierno de Javier Milei, el “topo que vino a destruir el estado desde adentro” y que lo está cumpliendo, con toda crueldad.

Familias sin trabajo, en un contexto de inflación, recesión económica y bajas constantes en la inversión… que pasan a ser “sobrantes” como señala el Papa Francisco: “lamentablemente hoy se tiende a considerar al ser humano en sí mismo como un bien de consumo que se puede usar y luego tirar. Hemos comenzado a vivir la cultura del descarte, que además se promueve…Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella, sino que se está afuera, descartado. Los excluidos no son explotados, sino que son desechados, son desechos, son sobrantes…”

Línea Mitre: Por fallas en alimentación eléctrica ramales José L. Suárez y Bartolomé Mitre trenes circulan con servicios limitados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa en su cuenta de X que los ramales Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de los servicios eléctricos, por problema en la alimentación eléctrica circulan con inconvenientes.

🟠 Ramal Retiro - José L. Suárez circula limitado entre estaciones Suárez y Luis M. Drago por problemas técnicos.

🔴 Ramal Retiro - Bartolomé Mitre los servicios se encuentran interrumpidos.

🟢 Ramal Retiro - Tigre los servicios circulan normalmente.

2 de octubre de 2024

El Ministerio de Economía de la Nación extiende por un año más la concesión de la empresa Metrovías S.A. en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1000/2024 de fecha 30 de Septiembre de 2024 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve:¿

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la resolución 1325 del 18 de diciembre de 2017 (RESOL-2017-1325-APN-MTR), con las modificaciones introducidas por las resoluciones 360 del 18 de junio de 2019 (RESOL-2019-360-APN-MTR), 76 del 26 de marzo de 2020 (RESOL-2020-76-APN-MTR) y 187 del 3 de abril de 2023 (RESOL-2023-187-APN-MTR), todas ellas del entonces Ministerio de Transporte, por el término de doce (12) meses contados a partir del 30 de septiembre de 2024, o hasta tanto se adjudiquen los servicios en el marco de la licitación aprobada por decreto 423 del 18 de junio de 2019, con la modificación del decreto 170 del 30 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa Metrovías Sociedad Anónima finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el cambio de operador del servicio.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Transporte, con la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, cada uno en el ámbito de sus competencias, a llevar a cabo los actos necesarios tendientes a la finalización del contrato de concesión.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Secretaría de Transporte, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y notifíquese a la empresa Metrovías Sociedad Anónima.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Firmado: Luis Andres Caputo

El Ministro de Economía de la Nación extiende por un año más la concesión de la empresa Ferrovías SAC en la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 999/2024 de fecha 30 de Septiembre de 2024 del Ministerio de Economía de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, el ministro resuelve lo siguiente:

ARTÍCULO 1°.- Extiéndese el plazo previsto en el artículo 4° de la resolución 1339 del 21 de diciembre de 2017 (RESOL-2017-1339-APN-MTR), con las modificaciones introducidas por las resoluciones 359 del 18 de junio de 2019 (RESOL-2019-359-APN-MTR), 77 del 26 de marzo de 2020 (RESOL-2020-77-APN-MTR) y 188 del 3 de abril de 2023 (RESOL-2023-188-APN-MTR), todas ellas del entonces Ministerio de Transporte, por el término de doce (12) meses contados a partir del 30 de septiembre de 2024, o hasta tanto se adjudiquen los servicios en el marco de la licitación aprobada por decreto 423 del 18 de junio de 2019, con la modificación del decreto 170 del 30 de marzo de 2023, lo que ocurra primero.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que si la adjudicación del proceso licitatorio se realizase con anterioridad al vencimiento del plazo establecido en el artículo anterior, la prestación a cargo de la empresa Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria finalizará con la toma de posesión por el adjudicatario, sin derecho a reclamo alguno por este concepto y debiendo oportunamente colaborar y facilitar el cambio de operador del servicio.

ARTÍCULO 3°.- Instrúyese a la Subsecretaría de Transporte Ferroviario dependiente de la Secretaría de Transporte, con la colaboración de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, cada uno en el ámbito de sus competencias, a llevar a cabo los actos necesarios tendientes a la finalización del contrato de concesión.

ARTÍCULO 4°.- Comuníquese a la Secretaría de Transporte, a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, y notifíquese a la empresa Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.. Firmado: Luis Andrés Caputo

El lejano Oeste

Nota de Opinión

Por: Gustavo Cirigliano (para Crónica Ferroviaria)

Hoy les traigo el siguiente debate. La ciudad de Mercedes, en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, es un nodo ferroviario, donde confluyen las Líneas Sarmiento y San Martín. Ambas estaciones (C y P) se encuentran juntas y enfrentadas en un importante predio.

La propuesta consiste en que ambos ferrocarriles utilicen la estación C (Sarmiento), y que la estación (P), y el predio, sea modificado para albergar medios de transporte que comunique pueblos aledaños y un área de servicios moderna, atractiva para el cliente.

De la estación pueden partir, tanto servicios de pasajeros hacia la Línea Sarmiento (actualmente operativo) y hacia la Línea San Martín (hoy sin servicio). De esta manera, se reconectaría con pueblos como: Agote, Cortínez, entre otros. 

Se tiene un segundo ramal de conexión a CABA para dar más opciones de combinar servicios, y tener trenes aún con alguno de los ramales obstruidos. Gran parte del Noroeste de la provincia en un radio de 100 km., quedaría interconectado.

Para mejorar la operación, se unificaría la flota de material rodante con coches motores. Y aún mejor, utilizar un depósito nuevo en una ubicación cercana, liberando el Haedo, el cual opera una flota diésel dentro del ramal eléctrico, una locura operativa.

Una propuesta osada para el dogma ferroviario, que no admite reubicar un depósito, porque el inglés lo puso ahí por algo (hace 100 años!). ¿Un depósito que sostenga dos servicios de dos líneas distintas? Una quimera. Desde este lugar venimos a desafiar el orden establecido. El transporte cambió, las necesidades cambiaron, falta lo más difícil.., que cambiemos nosotros. 

Los leo.

Línea Urquiza: Algunas novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la Línea Urquiza Cargas se están registrando algunas novedades que podemos catalogarlas de positivas. Según informa Ferroviarios del Urquiza (órgano comunicacional del gremio Unión Ferroviaria) el día martes 24 de Septiembre pasado se despachó, por parte de la empresa Trenes Argentinos Cargas, el primer tren del año desde estación Yuquerí hacia estación Parera (ambas ubicadas en la Provincia de Entre Ríos) cargado con 1.250 toneladas de piedra canto rodado en 25 vagones tolvas.

Según informa Ferroviarios del Urquiza, la empresa De Zan Hermanos SRL destacó la eficiencia y comodidad de carga en Yuquerí y planea hacerlo con dos trenes por semana. Además, ya se interesaron en la estación Racedo (Federación), donde cuentan con otra cantera.

Asimismo, en el día de ayer en estación Curuzú Cuatiá (Provincia de Corrientes) se volvió a poner en marcha la carga de piedra desde las canteras Promin con destino a estación Zárate (Provincia de Buenos Aires), marcando el primer paso de los 10 pedidos que se complementará durante el mes de Octubre.


Tras un mes de inactividad, expresan desde Ferroviarios del Urquiza que "volvemos a demostrar que el compromiso y la unidad son los motores que nos impulsan a seguir adelante, aún en tiempos difíciles donde cada esfuerzo cuesta un poco más. A pesar de las dificultades que atravesamos, sabemos que la fuerza del trabajo es lo que nos permitirá mejorar nuestros rieles y fortalecer las conexiones que sostienen al país. Cada paso que damos es un avance hacia un futuro más sólido, porque unidos podemos superar cualquier obstáculo". 

Obras de infraestructura de vía para mejorar el ingreso a los puertos de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que se están realizando obras de mejoramiento de la infraestructura de vía en los tramos ferroviarios comprendidos entre Tarragona - Amenábar, Santa Teresa - Pavón Arriba y Carreras - Alcorta, en la provincia de Santa Fe.

Los trabajos sobre la infraestructura de vía, que contemplan un total de 42 kilómetros, se dan en el marco de la Emergencia Ferroviaria que lleva adelante la Secretaría de Transporte de la Nación. 

En detalle, la licitación 18/2024 se desglosa en tres obras, todas ellas a realizarse en la provincia de Santa Fe. El primer tramo, de 12 kilómetros, vincula Tarragona con Amenábar que ya había sido asignado a la firma Construcciones Baufeld S.R.L. Las dos restantes serán ejecutadas por la firma Smith Molina SACIyA y comprende las secciones que van de Santa Teresa a Pavón Arriba, también de 12 km; y Carreras – Alcorta por una extensión de 18 kilómetros.

Las obras, que ya se adjudicaron, comenzarán en las próximas semanas e incluyen:

✅ 50% de rieles nuevos

🔁 Cambio de fijaciones y durmientes

🛤️ Nivelación de suelo y agregado de balasto

Además, según la empresa Trenes Argentinos Cargas, se harán intervenciones en todos los puentes, alcantarillas y pasos a nivel de los sectores. La optimización de estos tramos tendrá impacto positivo en los índices de descarrilamiento y, a su vez, en la velocidad de circulación, lo que significa mayor rotación de vagones y más despachos.

Llamado a Licitación Obra Cerramiento Perimetrales de Vía (Etapa 1) de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 13/2024 para  la Obra Cerramiento Perimetrales de Vía (Etapa 1) de la Línea Roca

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 22 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 17/10/24. 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica 

Los sectores a intervenir corresponden a los siguientes Ramales Ferroviarios:

 Ezeiza – Cañuelas

 Temperley – Villa Elisa

 D. Santilán & M. Kosteki – La Plata

Características particulares de las obras 

La presente obra ferroviaria corresponde a la provisión y montaje de nuevos cerramientos perimetrales para el cierre de la zona operativa de la traza ferroviaria, contemplando además la instalación de portones de acceso metálicos con su correspondiente puesta a tierra.

Las obras deberán ser ejecutadas con el servicio ferroviario en plena operación, por lo que se deberá buscar afectar en la menor medida posible la frecuencia del servicio manteniendo una constante comunicación con el Operador Ferroviario durante el avance de las obras, respetando la normativa ferroviaria para la realización de obras en zona operativa.

Queda terminantemente prohibida la invasión de gálibo de obra fija, más allá de lo cual se deberán respetar las exigencias indicadas en el Reglamento Técnico Operativo (R.I.T.O.) en lo que respecta a señales de obra para indicar al maquinista la presencia de la misma en zona operativa. 

Las obras se dividirán en 3 renglones a saber:

Renglón I:

 Tramo entre estaciones M. Kosteki & D. Santillán – La Plata.

 Tramo entre estaciones Temperley – Villa Elisa.

Renglón II:

 Tramo entre Estación Ezeiza – Estación Vicente Casares.

Renglón III:

 Tramo entre Estación Vicente Casares – Cañuelas.

Llamado a Licitación Obra Complemento y Puesta en Valor de las Cubiertas de la Nave del Andén Nro. 2 estación Plaza Constitución de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 10/2024 para la Obra Complemento y Puesta en Valor de las Cubiertas de la Nave del Andén Nro. 2 estación Plaza Constitución de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 18 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 15/10/24. 



PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica 

Las obras por ejecutar se encuentran ubicadas en la Estación Terminal Plaza Constitución de la Línea General Roca, en el barrio de Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El sector por intervenir corresponde a uno de los sectores de las cubiertas sobre andenes, la cual se estructura en 4 naves, cada una de las cuales se encuentra comprendida por 12 “módulos” de cubiertas.

La presente intervención corresponde a la Nave N.º 2, correspondiente a la segunda nave desde la calle Lima al oeste de la terminal. 

Llamado a Licitación Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 12/2024 para la obra de Adecuación de la Infraestructura y Remodelación de la estación Morón de la Línea Sarmiento.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP Apertura: 21 DE OCTUBRE DE 2024 - 15:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Objeto

Se proyecta la demolición y reconstrucción de ambos andenes, para regularizar el nivel de la nariz de andén -actualmente cedido por problemas estructurales-. La obra comprende mejorar la accesibilidad, servicios y seguridad para los pasajeros y vecinos, como así también las oficinas y dependencias del personal de la estación.




Se encuentra también dentro de este alcance, la puesta en valor del hall y refugios de la estación, construcción de cielorrasos, nueva iluminación led, cámaras y audio.

Se dotará de nuevo equipamiento y señalética en toda la estación.

A fin de no interrumpir el servicio de pasajeros durante la remodelación de la Estación Morón, se construirán dos andenes provisorios que se deberán mantener hasta la finalización de dicha obra. Se emplazarán al Este de la estación (hacia lado ONCE), entre las calles Luis Antonio Beruti y Domingo French. Según plano GI_S(A)_09_AR_AP_001.

Se deberá ejecutar de forma completa ambos andenes simultáneamente, pero la operación de los mismos será independiente. En primera instancia se habilitará únicamente el andén ascendente (mientras, se reformará el andén ascendente de la estación Morón), posteriormente el descendente.

Los únicos elementos que se trasladarán de un andén al otro cuando se traslade la operación serán los módulos sanitarios químicos, el módulo de seguridad y el equipamiento de andén.

Una vez terminada la ejecución de los andenes, previo a la inauguración del andén ascendente se deberá cercar el andén descendente con el módulo de reja existente de New Jersey. Dicho andén permanecerá inactivo hasta cuando se inaugure el andén  Ascendente definitivo de la estación Morón.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Ambos andenes contarán con equipamiento, refugios, iluminación y audio, módulos de sanitarios públicos, seguridad y validadores.

Se ejecutarán rampas y escaleras, en los accesos, en un todo de acuerdo a la Ley de Accesibilidad N° 24.314 y se adecuará con veredas e iluminación el entorno inmediato entre el acceso a los andenes y los cruces peatonales de calles.

Durante todo el transcurso de la obra las vías férreas permanecerán en funcionamiento.

Generalidades 

Estación Morón:

El presente contiene la descripción de las intervenciones a realizar en los andenes, cubiertas, túnel peatonal y edificaciones existentes de la Estación Morón.

Se definen los siguientes requerimientos:

• Demolición parcial de andenes. Se demolerán las losas, vigas, pórticos, puntales y bases de ambos andenes, en el largo total de los mismos, con un ancho variable de aprox. 4m. Según plano de demolición.

• Puesta en valor de cubiertas existentes. Se deberán apuntalar durante la obra de demolición, posteriormente se procederá a reforzar la estructura principal de las mismas y a la colocación de nuevo cielorraso de PVC con iluminación tipo led, señalética, audio y cámaras de seguridad. Se procederá a la pintura de todos los elementos metálicos y reconstrucción de zinguerías y cenefas.

• Refacción de Boleterías. La obra comprende nuevos sanitarios y office para cada una

de las boleterías, pintura y acondicionamiento general.

• Construcción de nueva oficina para personal de seguridad sobre hall Norte.

• Construcción de nueva oficina para Enfermería.

• Construcción de nueva oficina para Jefe de Estación.

• Construcción de nuevas oficinas para Gendarmería y Policía sobre andén Norte.

• Construcción de nueva oficina para Prepago.

• Acondicionamiento general en ex oficina de policía, sanitarios públicos, halles y módulos SUBE. Comprende recomposición de revoques o revestimientos en mal estado, cielorrasos, solados, zócalos, carpinterías, iluminación, pintura gral.

• Acondicionamiento de accesos. Comprende recomposición de narices de escalones, barandas en mal estado en toda la estación y demolición y rearmado de rampa en hall norte.

• Acondicionamiento de instalaciones. Comprende nuevas instalaciones sanitarias y

eléctricas. Regularización de tendidos y retiro de cableado o cañerías en desuso.

• Nueva iluminación LED, Equipamiento sobre andén, Señalética.

• Nuevas instalaciones de Audio, Datos y CCTV.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de: QUINIENTOS DIEZ (510) días

Llamado a Licitación Obras de Restauración, Accesibilidad y Renovación de Andenes estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 11/2024 para las Obras de Restauración, Accesibilidad y Renovación de Andenes estación Hipólito Yrigoyen de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP. Apertura: 21 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 16/10/24. 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10 y hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura –Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Ubicación Geográfica

La estación por intervenir se ubica elevada en Viaducto, entre las Estaciones Plaza Constitución (al Norte) y Kosteki & Santillán (al Sur), disponiendo de un acceso único sobre la calle Juan Darquier, entre las calles Villarino (al Sur) y Osvaldo Cruz (al Norte), dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.). El eje medio del conjunto, el cual coincide con su pasaje peatonal conector entre andenes se encuentra ubicado en la progresiva Ferroviaria Km 2-824,75.

Dispone de CUATRO (4) vías, TRES (3) andenes elevados y UN (1) andén bajo. Los andenes disponen de una longitud promedio de 210 mts. 

Características particulares de la obra 

La presente obra ferroviaria corresponde a una intervención integral de la estación, incluyendo obras de restauración y puesta en valor patrimonial, obras de adecuación a la ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida, obras de renovación de andenes elevados y ejecución de un nuevo andén alto, obras parciales de adecuación de la estructura de soporte de la catenaria de potencia y obras de adecuación y renovación de los sistemas de tendidos de señalamiento y telecomunicaciones, siendo su objetivo primordial, asegurar las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias para la operación de la estación.

En forma sintetizada, la obra contemplará las siguientes intervenciones, las cuales serán descriptas con mayor detalle en el Apartado 2.3 del presente:

1) Obras en Zona de Vías: Consiste en la revisión y eventual reconstitución de parte de la infraestructura de la vía en lo que respecta a sus drenes, a los efectos de asegurar la correcta canalización de las aguas de lluvia y mejorar así las condiciones de estanqueidad de los espacios inferiores coincidentes con el edificio de estación. 

2) Obra de Restauración y Puesta en Valor de un Edificio Ferroviario de carácter patrimonial con particularidades arquitectónicas únicas. Abarca la totalidad de los sectores edificados de mampostería, interiores y exteriores, así como la totalidad de las estructuras metálicas de soporte de sectores coincidentes con las plataformas de los andenes.

3) Obra de Renovación de andenes incluyendo el reemplazo de la plataforma Isla y su estructura de apoyo (Andenes 2 & 3), el reemplazo de la plataforma N.º 4 y la elevación del andén bajo N.º 1, llevando además sus longitudes definitivas a los 210 mts.

4) Obra de Adecuación de los accesos para garantizar la accesibilidad a los andenes elevados para las personas con movilidad reducida en el marco de la ley de accesibilidad N.º 24.314 y el decreto reglamentario N.º 914/11, mediante la incorporación de ascensores especiales -Tipo 3- para acceder a los andenes elevados que serán renovados.

5) Obras Complementarias de Instalaciones de electrificación, Señalamiento y Telecomunicaciones referidas a adecuaciones, renovaciones, reubicaciones u otras intervenciones necesarias para ajustar dichos sistemas y subsistemas a la nueva configuración de los andenes y el edificio restaurado.

Las obras deberán ser ejecutadas con el servicio ferroviario en plena operación, por lo que se deberá buscar afectar en la menor medida posible la frecuencia del servicio mediante la etapabilización de las obras, especialmente aquellas referidas a la ejecución de las nuevas plataformas de andenes, aprovechando la existencia de la vía cuádruple en el sector, lo cual facilita la estructuración de las tareas en etapas. Es dable destacar que la totalidad de las tareas a ejecutar dentro o en cercanías de la zona operativa deberán ajustarse lo normado por la normativa ferroviaria detallada en el Anexo III A “Normativa a considerar”.

Se otorgarán, eventualmente, ventanas de trabajo extendidas sin circulación de trenes y con la catenaria desenergizada con el objeto de realizar tareas o maniobras de alto grado de riesgo, las cuales deberán ser programadas y consensuadas con el operador ferroviario una vez iniciadas las obras. 

Llamado a Licitación para la Renivelación de la Plataforma Nro. 4 y Refuerzo del Tabique de Contención del Terraplén de la estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. 09/2024 para la Renivelación de la Plataforma Nro. 4 y Refuerzo del Tabique de Contención del Terraplén de la estación Kosteki y Santillán de la Línea Roca.

Etapa: múltiple 

PLAZO PREVISTO: Lo indicado en el PCP 

Apertura: 18 DE OCTUBRE DE 2024 - 14:00hs. 

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Los Pliegos son gratuitos, deberán ser descargados de la página web al momento de su difusión: https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones Las consultas de los oferentes deben ser enviadas en formato PDF (con membrete y firma digital del Oferente), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@adifse.com.ar, hasta las 18hs del 15/10/24 

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: a partir de las 10hs y hasta una hora (1h) antes de la hora fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Administración de Contratos, sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 5º piso Oficina 509 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

LUGAR DE APERTURA: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº1302 - Piso 5º, Sala “500”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mayor información en página Web https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones

Las intervenciones consisten básicamente en 2 frentes de obra a saber:

Renivelación de la Plataforma del Andén Nº 4

Las tareas consisten en la restitución de los niveles de las losetas existentes mediante medios mecánicos temporarios, y la posterior reconstitución de los apoyos de las mismas y las fundaciones de dichos apoyos. Una vez demolidos los antiguos apoyos y ejecutados y fraguados los nuevos, se  procederá a retirar los apuntalamientos temporarios y a reconstituir las juntas entre losetas.

Las presentes tareas de obra deberán ser realizadas sin afectar la operación ferroviaria y el uso de la plataforma de andén. Por tal motivo, se deberán programar parte de las tareas para ser realizadas durante las ventanas de trabajo nocturnas sin operación de trenes.

Refuerzo de Tabique de Contención de Terraplén de Vía sobre calle Mariano Ferreyra 

Las tareas consisten en la ejecución de un refuerzo del tabique de contención del terraplén de vía existente en un sector de aproximadamente 40 mts de longitud de su desarrollo. 

El mismo evidencia una grieta horizontal resultado de haber perdido capacidad de carga ante los empujes existentes del terraplén. Por tal motivo, será necesaria la introducción de tabiques adicionales de refuerzo entre los tabiques existentes y el relleno de suelo con el objeto de preservar la constitución constructiva original en función de su carácter histórico. Una vez concluida la ejecución de los refuerzos, se procederá a realizar las reparaciones y recubrimiento superficial del muro de contención existente.

Plazo de la Obra

La obra contará con un plazo de obra de Noventa (90) días corridos

Mientras se define su venta, Loma Negra se aseguró por otro año la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca

Empresas

La cementera consiguió una nueva prórroga y seguirá manejando hasta el 10 de septiembre de 2025 el ramal que atraviesa Río Negro y Neuquén.

Mientras el proceso de venta de Loma Negra sigue en marcha, la cementera propiedad del grupo brasileño InterCement consiguió una nueva prórroga de la concesión del ferrocarril Ferrosur Roca hasta el 10 de septiembre de 2025.

Esta es la segunda extensión que logró la compañía de Olavarría desde que venció el plazo madre de la concesión por 30 años que había obtenido en 1993, durante el gobierno de Carlos Menem.

El ramal tiene una extensión de 3.180 kilómetros de vías que cruzan a través de la región centro de la provincia de Buenos Aires y continúa por Neuquén y Río Negro. El tren de cargas transporta piedras y otros insumos para la producción de cemento en Olavarría, y abastece a la fábrica de Loma Negra en Zapala.

La prórroga anterior había sido firmada en enero de 2023, cuando Loma Negra consiguió extender por 18 meses la concesión del tren de cargas, que venció en septiembre último.

Ahora, en una comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores, Loma Negra informó que por Resolución 991 el Ministerio de Economía, se dispuso “la continuidad del contrato de concesión aprobado por el Decreto N° 2681 de fecha 29 de diciembre de 1992, con sus modificatorios y complementarios, hasta el 10 de septiembre de 2025. La Resolución dispone que las prestaciones que debe realizar Ferrosur bajo el Contrato podrán ser revocadas en cualquier momento”.

Un ferrocarril clave para la venta de la operación de Loma Negra

La concesión del Ferrosur Roca es una unidad de negocios que figura entre los activos de Loma Negra y tiene una importancia clave para su producción ya que vincula sus principales plantas.

Pero desde el punto de vista del negocio sufre los mismos problemas que el resto de la actividad cementera, afectada por la caída en la demanda ante la cesación de obras públicas y la crisis económica.

A mitad del mes pasado, InterCement Participações, accionista controlante indirecto de la cementera Loma Negra en Argentina, acordó un nuevo plazo de exclusividad en beneficio de Companhia Siderúrgica Nacional (CSN) para seguir negociando la adquisición del 100% de su paquete accionario hasta el 16 de noviembre.

El traspaso de activos entre dos poderosos grupos brasileños del cemento incluye -además de las propiedades en Brasil- a Loma Negra y todos sus bienes en Argentina.

La concesión de Ferrosur es un atractivo más para los interesados en quedarse con la ex compañía de la familia Fortabat, que viene presentando resultados operativos deprimidos acordes al contexto adverso que vive la Argentina, aunque con expectativas de recuperación para el segundo semestre de este año, según anticipó su CEO, Sergio Faifman.

CSN tiene el camino prácticamente allanado para quedarse con InterCement. Además es el segundo grupo cementero de Brasil, con 21% del mercado. El primero es el grupo Votorantim, con 35%. Y el tercero es Intercement, con 14% de ese mercado.

Entre las empresas que en algún momento sonaron en Brasil como interesados en los activos de InterCement figuran la italiana Buzzi Unicem, el grupo Polimix , propietario de Cimento Mizu, y dos empresas chinas. Una es Sinoma y la otra Huaxin Cement, que se quedó con los activos de InterCement en África el año pasado.Ámbito.com

1 de octubre de 2024

Nación disuelve empresa estatal ferroviaria: ¿Qué pasará con los talleres de Junín?

Actualidad

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados. Talleres Junín sería absorbido por Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE).

El Gobierno dispuso el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf) y despidió a 1388 empleados, mientras que otros 500 serán relocalizados en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), de acuerdo con la Resolución N° 35/2024 publicada en el Boletín Oficial la semana pasada.

Según anunció el vocero Manuel Adorni en conferencia de prensa, junto al secretario de Transporte, Franco Mogetta, la medida constituye un ahorro para el Estado de $42.000 millones anuales por la reducción de empleos y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que cobraban en promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

¿Qué pasará con los talleres de Junín?

Este viernes fue publicada en el Boletín Oficial una resolución de la Secretaría de Transporte (35/2024) que dispone la transferencia de todo el personal y dependencias de DECAHF a Ferrocarriles Argentinos S.E. (FASE). Esto incluye el Museo Nacional Ferroviario, el Archivo General Ferroviario, el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y los Talleres Junín.

"Como paso previo, durante los últimos meses se ha producido una sostenida reducción de personal en DECAHF, con varias idas y vueltas: personal esencial que fue cesado y luego reincorporado, otro que fue transferido a la concesionaria Ferrovías y otro grupo, el de los Talleres Junín, en proceso de ser traspasado a Trenes Argentinos Cargas –pese a que la resolución de la Secretaría de Transporte transfiere los talleres como tales, en principio, a FASE–. En Ferrocarriles Argentinos también se realizaron despidos y desplazamientos de funcionarios, aunque en este caso la dotación de la empresa siempre fue mínima", destaca el sitio "En el Subte".

Más allá de esta publicación, Junín Digital consultó a trabajadores de los Talleres Junín y se esperan novedades en el corto plazo. A pesar de los anuncios, temen despidos.

Historia

En 2021, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se hizo cargo del taller que por más de dos décadas fue gestionado por la cooperativa juninense COOTTAJ, creando el Taller Ferroviario "Ministro Mario Meoni".

El nuevo taller aportó un gran valor desde lo industrial, ya que brinda respuestas a la demanda del transporte de carga ferroviario que se viene incrementando de manera sostenida, y contribuye de esta manera al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación.JunínDigital.com

La industria forestal (CONFIAR) requiere ampliaciones, actualizaciones y mantenimiento e inversión de ferrocarriles, rutas, aduanas, puertos e hidrovía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CONFIAR (Consejo Foresto Industrial Argentino) informan que se ha realizado un relevamiento de la situación de logística y transporte que afecta a la actividad, señalando las distintas áreas de mejora que se puede tener para incrementar la competitividad del país. Argentina tiene hoy un patrimonio de alrededor de 53 millones de bosques nativos y 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, de las cuales un 80% se encuentran en la Mesopotamia. La foresto-industria de Argentina se provee en un 95% de madera proveniente de dichas plantaciones y se ubica también, cerca de las mismas. 

El agregado de valor incluye la producción de celulosa y papel; madera y tableros para viviendas y muebles; energía eléctrica y térmica y diversos productos químicos. Todos productos con muy baja huella de carbono y necesarios para la descarbonización de la economía. Con 13.000 productores forestales y más de 6.000 empresas, la foresto-industria emplea en forma directa y formalmente, a unas 100.000 personas y exporta alrededor de 550 millones de dólares anuales. Con este panorama, y según datos de la consultora finlandesa AFRY que indican que el crecimiento del valor de la industria forestal mundial para 2019-2035 será de más de 210 billones de dólares, Argentina tiene una oportunidad única de posicionarse como uno de los jugadores principales del mundo.

Para que esta realidad pueda concretarse, el costo asociado al transporte y la logística debe adecuarse a parámetros internacionales para que el negocio pueda prosperar. En algunos casos, la mayor competitividad requiere inversiones en infraestructura y mantenimiento.  En otros, es solo cambios regulatorios o de eficiencia en tiempos y gestión.  “Tomemos algunos casos que debemos resolver y enfrentar en el día a día. Por ejemplo, el costo excesivo de practicaje, mientras que para ingresar un buque a Montevideo se tiene una tarifa de USD 50.000 en Entre Ríos sale USD 135.000” afirman desde el Consejo.

El sector forestal es intensivo en transporte terrestre. La puesta en funcionamiento de proyectos foresto industriales solo en la zona de Virasoro (Corrientes) hizo que la cantidad de camiones que circulan por las rutas mesopotámicas se incremente en un 50%. Este crecimiento no se acompañó con mejoras en rutas, que actualmente no están en condiciones de sostener este tránsito por su mal estado. Con financiamiento adecuado, se promocionaría la adquisición de camiones bitrenes lo que permitiría acelerar los tiempos operativos, mejoraría la seguridad vial y se reducirían tanto los costos como la cantidad de camiones en circulación.  

En el caso de los ferrocarriles – tramo desde la terminal de Zárate (Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones) -, observamos que, además de rollos forestales, la línea transporta piedra, cemento y celulosa, entre los que suman más de 1 millón de toneladas por año transportadas. Sin dudas, se requieren inversiones para su mejoramiento, pero los tiempos actuales del viaje (5 días) se podrían reducir a la mitad solo mejorando los tiempos muertos por recambio de personal y operaciones.

Ferrocarril (Línea Urquiza)

Actualmente la carga ferroviaria de la Línea Urquiza se encuentra en funcionamiento desde el tramo terminal de Zárate (Buenos Aires) hasta Garupá (Misiones). Este viaje, según los últimos datos del año 2023 indican que se han transportado aproximadamente 500 mil toneladas por año de piedra, rollos forestales, cemento y celulosa. 

Asimismo, para este año se prevé un incremento del 50% de la carga a transportarse. Sin embargo, el tren opera de manera lenta (30km/hora) debido al mal estado de las vías, tardando 5 días para hacer el tramo completo. Muchas veces surgen inconvenientes que demoran aún más el traslado. Actualmente se hace el mantenimiento de las vías solamente con lo indispensable para que sean operativas. No se disponen de vagones adecuados, que son el tipo 49 y tipo 53.  Solo se dispone de contenedores en estado deficiente.

Una situación que para mejorarla no requiere de inversión, es que las formaciones quedan paradas durante varias jornadas debido al recambio de personal ferroviario y/o problemas operativos.  Si se agiliza la operatividad en maniobras de carga y recambio de personal para reducir los tiempos muertos, se estima que el tiempo del viaje podría realizarse en la mitad del tiempo actual.   

Línea Mitre: Hasta nuevo aviso se encuentra cancelado el tren de pasajeros Rosario Norte - Cañada de Gómez

Trenes Regionales

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente, y ya es una mala costumbre, la cancelación de los servicios de pasajeros entre Rosario Norte - Cañada de Gómez y viceversa por parte de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, hasta nuevo aviso.

El motivo, el de siempre, la falta de tracción que es el talón de Aquiles de la Línea Mitre, donde los trenes de pasajeros de media y larga distancia de dicha línea que sufren todos los días la falta de locomotoras en buenas condiciones.

De seguir así, creemos que este servicio tiene los días contados. Este gobierno, como ya lo hemos dicho varias veces, no tiene entre sus proyectos invertir en el medio de transporte ferroviario, y menos el de pasajeros.

Línea San Martín: Se reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Pilar y Domingo Cabred

Actualidad

Se realiza en los horarios habituales hasta Pilar y viceversa con un solo vagón de pasajeros. Por su parte, vecinos del barrio San Jorge a través de redes sociales solicitan una estación intermedia entre Pilar y Manzanares.

Resumen.com dio cuenta del reclamo de vecinos de la localidad de Manzanares sobre la suspensión del servicio de trenes entre Domingo Cabred y Pilar desde el pasado mes de Agosto y sin aviso previo de las autoridades ferroviarias. A principio de este año, la línea ofreció a los pasajeros formaciones modernas y confortables con aire acondicionado para alegría de los viajeros, que, si bien debían trasbordar en otro convoy hacia Retiro, por lo menos tenían asegurado un viaje relativamente corto de 15 minutos con frecuencias de entre una hora y media y dos horas, tanto hacia Pilar como viceversa.

Según el cronograma de horarios actual el primer tren desde Manzanares corría a las 5:58 y el último servicio hacia Pilar lo hacía a las 22:14; mientras que desde Pilar el último tren del día llegaba a Manzanares a las 21:41.

Sin embargo, las señales de que se venían tiempos nefastos con el servicio se dieron a mediados de este año cuando las boleterías dejaron de atender al público, primero en forma intermitente para luego cerrar en forma definitiva. Ya para principios de agosto, las modernas formaciones dejaron de correr de la noche a la mañana, presuntamente para reparar ventanillas rotas vandalizadas en la zona de ruta 6, para nunca más volver.

De allí en mas, el servicio entre Domingo Cabred y Pilar quedó suspendido, provocando los reclamos tanto de vecinos de Manzanares como de Open Door, también perjudicados por la suspensión de tan necesario medio de transporte con final de recorrido en Domingo Cabred.

Hay que destacar que los responsables de la línea escucharon a los vecinos y desde hace una semana se reanudó el servicio en los horarios habituales, primero con formaciones completas para luego destinar un solo vagón de pasajeros para el transporte de los viajeros desde Cabred a Pilar y viceversa, en los horarios vigentes.

La viralización de los reclamos en redes sociales, movilizó también a vecinos de los barrios San Jorge, El Manantial, Estancias del Pilar y Carabassa que aprovecharon la oportunidad para solicitar una estación intermedia entre Manzanares y Pilar, para beneficio de cientos de vecinos que tendrían de concretarse el pedido una rápida y práctica alternativa para llegar a Pilar, no dependiendo como ahora de las líneas de colectivos interurbanas.

Problemas con las barreras

Otro tema que preocupa a los vecinos de Manzanares es el problema del principal paso a nivel de la localidad a metros de la estación de trenes, que con asiduidad queda con las barreras bajas durante varios días, hasta que personal del ferrocarril llega para reparar el sistema automático que lo sustenta.

El problema se repite en forma cotidiana con el consabido peligro para automovilistas y transportistas a los que no les queda otra opción que cruzar con las barreras bajas.

Además, los colectivos de la línea 511 a barrio Luchetti y Fátima tienen orden de la empresa de no cruzar las vías si las barreras están bajas por lo que terminan su recorrido antes de completarlo, dejando a muchos pasajeros a muchas cuadras de su lugar de destino habitual. Resúmen.com