Actualidad
Cómo es el recorrido, cuándo se podría construir y cómo modificaría la vida de los residentes en el AMBA la línea F de subtes.
La tan esperada línea F del subte de Buenos Aires sigue siendo un sueño pendiente que despierta gran interés entre los habitantes del AMBA. Este nuevo ramal promete conectar los barrios de Barracas y Palermo, y su inauguración resultaría clave para aliviar la saturada Línea C, la más utilizada de la red.
El proyecto fue aprobado en 2001 por la Legislatura Porteña mediante la ley 670. Originalmente, la traza planificada conectaría Constitución con Plaza Italia, pasando por las avenidas Juan de Garay, Entre Ríos, Callao y Las Heras, con una futura extensión hacia Barracas. En 2008, la ley 2710 ratificó y mantuvo inalterado este recorrido.
La versión más reciente del proyecto, presentada por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), propuso un trayecto de 12 km entre Barracas y Palermo con 13 estaciones intermedias. Esta propuesta fue la base de una licitación fallida en 2022, que luego fue cancelada. El plan contemplaba un viaducto entre Barracas y Constitución, y un túnel desde Constitución hasta Palermo, utilizando diferentes métodos de construcción.
La línea F estaría conectada con todas las líneas del subte y los ferrocarriles Roca y San Martín, con una demanda estimada de 600 mil pasajeros diarios, lo que la convertiría en la línea más concurrida de la red. Sin embargo, las modificaciones en la traza y el diseño podrían cambiar estas proyecciones.
En 2023 SBASE informó que, tras la cancelación de la licitación, el “diseño conceptual” de la línea estaba casi terminado, ajustándose a las nuevas condiciones. Una vez finalizado, se avanzará con la “ingeniería básica licitatoria”, etapa necesaria para convocar a licitación tras la aprobación del presupuesto por la Legislatura.
La Línea F figura en el Presupuesto 2024, aprobado por la Legislatura porteña el 13 de diciembre de 2023, aunque con una mención mínima: se alude únicamente a “desarrollar la ingeniería para la licitación de la línea F”, una fórmula repetida en los presupuestos de los últimos años.
Cuánto salen los boletos de subte en agosto 2024: el precio de cada tarifa
Durante los últimos meses, los pasajeros en Buenos Aires tuvieron varios cambios en las tarifas de los boletos para sus viajes. Sin embargo, en agosto de 2024, los precios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se mantendrán sin incrementos para el boleto de tren, colectivo y subte.
Cuánto sale el boleto de subte en agosto 2024
1 a 20 viajes : $650.
21 a 30 viajes : $520.
31 a 40 viajes : $455.
41 viajes en adelante : $390.
Cómo se puede viajar más barato
Los usuarios pueden optimizar el costo de sus viajes mediante la utilización de una tarjeta SUBE registrada, que permite acceder a descuentos y tarifas sociales. De esta manera se puede acceder a esas tarifas:
Para tramitar la tarifa social de la tarjeta SUBE se debe ingresar a la plataforma de ANSES con CUIL y Clave de la Seguridad Social:
Ingresar a la sección “Programas y Beneficios” y hacer clic en “Generar PIN SUBE”.
Vincular el PIN generado a la cuenta de la tarjeta SUBE.
Dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio apoyando la tarjeta.
La tarifa social está disponible para grupos específicos, como jubilados, pensionados, personal del trabajo doméstico, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de programas sociales.ElDestape.com
Se podría empezar por "Subte corto" por Scalabrini Ortiz, uniendo Malabia del B y Scalabrini Ortiz del D
ResponderEliminarEsteban Miller
Ya hicieron los 10 kilómetros por año como prometió Macri cuando era Jefe de Gobierno?
ResponderEliminarDaniela Álvarez
Sigo insistiendo y espero se viralice que la estación México proyectada en Línea F se denomine DR RENE FAVALORO, dado que es la estación próxima a la Fendación Favaloro y dar el debido homenaje a este gran patriota.
ResponderEliminarAngel Leiva Estoy muy de acuerdo,es el que más se merece homenaje,desde San Martín y Manuel Belgrano !!
EliminarV Quiroga Cristina
Es otro Macri, así que a 10 km de subte que construya por año, en poco más de uno tenemos línea nueva.
ResponderEliminarGabriel Diego
Con el Pro en la ciudad ya dijeron que no van a hacer un solo metro más de subte.
ResponderEliminarHace como dos años que lo dijo Larreta cuando se cayó la ultima licitación de esa linea.
Van a seguir con el mal llamado metrobus. Marcos Fournier
La verán construida mis nietos que aun no han nacido?
ResponderEliminarRoberto Carlos
El titulo de la nota es demasiado optimista....cuando aún no hay ni una licitacion en marcha. Estamos en el fondo del mar....
ResponderEliminarSantiago Caputo se gastó 80.000 palos en tres semanas, comprando chiches para el y su amigos. Es obvio que para la infraestructura publica no iba a alcanzar.
ResponderEliminarCristina Kirchner
Si la estación Malabia se llama ahora Malabia - Osvaldo Pugliese, y Pasteur - Amia... Se puede llamar México - Doctor René Favaloro. Y revertir el cambio de nombre de Abasto/Carlos Gardel poniéndole ambos nombres.
ResponderEliminarVíctor Hugo
Una línea Retiro - Aeroparque - Ciudad Universitaria - Puente Saavedra.
ResponderEliminarRuperto Echegoyen