Historia Ferroviaria
Por: Ferroclub Villa Elisa (para Crónica Ferroviaria)
Se cumplen hoy 112 años de la inauguración del tramo ferroviario de 62 kilómetros entre las estaciones Villa Elisa y San Salvador en la Provincia de Entre Ríos y los pueblos necesitan que vuelva el tren de pasajeros.
La historia del ramal, abandonado, vendido y recuperado, que quiere volver a su actividad. En Villa Elisa, el Concejo Deliberante presentó un proyecto sobre el particular.
El 02 de Julio de 1912 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Villa Elisa y San Salvador, quedando habilitado todo el ramal, entre Caseros y San Salvador. El servicio ferroviario se cumplió hasta 1977, con la corrida de trenes de pasajeros y carga entre Concepción del Uruguay y San Salvador. Cinco años antes, se había inaugurado el tramo entre Caseros y Villa Elisa.
Cronología
Durante el gobierno del gobernador Faustino Miguel Parera, una ley de la provincia de Entre Ríos, del 30 de Septiembre de 1907, autorizó la construcción del ramal de Villa Elisa a San Salvador para el Ferrocarril Entre Ríos. El 2 de Julio de 1912 fue inaugurado el tramo entre las estaciones Villa Elisa y San Salvador, quedando habilitado todo el ramal. El tramo entre Caseros y Villa Elisa fue construido, por el contratista Benito Guastavino e inaugurado el 21 de Julio de 1907.
Desde el año 1907 el servicio de pasajeros se hacía con una locomotora a vapor y dos coches de madera, hasta que a partir de 1938 fue realizado habitualmente con un coche motor Drewry, y ocasionalmente con un Birminghan.
Cierre del ramal.
El 18 de Abril de 1977 fueron clausuradas las estaciones La Clarita y Arroyo Barú, corriendo el último tren de pasajeros de todo el ramal. Esa última formación, estaba constituida desde Mayo de 1975, cuando se dejó de lado el coche motor por una locomotora a vapor, un furgón de encomiendas y un coche de pasajeros de madera o metálico de manera indistinta, y vagones de carga, porque se lo denominaba tren mixto.
El 17 de Septiembre de 1977 corrió la última locomotora a vapor por el ramal, con vagones de carga, llevando las pertenencias de las estaciones de Arroyo Barú y La Clarita, cuya imagen quedó inmortalizada por el Fotógrafo de Arroyo Barú, Nicolás Warenycia
El 1° de Junio de 1978 fue cerrada la estación Pronunciamiento, y el 30 de Junio del mismo año, la estación Primero de Mayo.
El Ferroclub de Villa Elisa en la recuperación.
El ramal cesó totalmente su actividad oficial con la carga de arroz para la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, el 31 de Julio de 1980, cuando la estación Elisa fue cerrada y el cambio de empalme en Caseros fue levantado. Las toneladas de arroz eran carga asegurada de por vida, y a pesar de ello, se cerró el ramal y la Cooperativa debió trasladar su operatoria a la estación San José, trasportándola en camiones.
Se vendieron los rieles
En el año 1991 la enrieladura del ramal fue vendida a Yacimientos Carboníferos Fiscales, comenzándose la extracción de los rieles entre Villa Elisa y La Clarita, en el año 1989 por un grupo de obreros, que sacaron los clavos de los durmientes y dejaron los rieles sueltos entre el kilómetro 315 y 315,5. Finalmente, esa venta, quedó desechada por la privatización de las empresas públicas del año 1991.
Allí quedaron los rieles, tirados al costado del terraplén hasta 1998, cuando una cuadrilla del Ferroclub al mando de Santos Castro como capataz y 10 peones, los repuso.
Este personal y su trabajo, fue financiado por la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, bajo la presidencia de Elcio Perroud, un entusiasta de la idea que “el arroz tenía que salir por tren desde la Cooperativa”. El Ferroclub Central Entrerriano pudo llegar a San Salvador en Septiembre de 1998, aunque la empresa Ferrocarril Mesopotámico le impidió ingresar a la estación.
Otra vez abandonado.
A partir de allí el ramal quedo abandonado, salvo algunas esporádicas entradas de la locomotora del Ferroclub. Entre los años 2002 y 2003, se realizaron entre Villa Elisa, La Clarita y Arroyo Barú; excursiones con locomotora y coches del Ferroclub.
A partir de 2009 entró en funciones la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada por el gobierno provincial el 28 de Abril de 2008, con la finalidad de reabrir este ramal, para lo cual se había asignado un presupuesto para reparar el mismo. El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el 24 de Agosto de 2010 ordenó la compra de un coche motor Materfer para que surcara el ramal desde Concepción del Uruguay hasta su pueblo natal de Arroyo Barú, para homenajear el cumpleaños de su madre.
Posteriormente, el tren Cultural de la provincia ingresó en los años 2011 y 2012 con una locomotora GE U12, de 80 toneladas de peso, hasta Arroyo Barú. Después de ello, solo quedó la cuadrilla de Villa Elisa que se dedicó a recorrer el ramal hasta el año 2013, cuando finalizó su trabajo y el sector quedo abandonado.
En la actualidad, es que desde Villa Elisa hacia el Norte la última actividad registrada, data del 20 de Febrero de 2023, cuando un grupo numeroso de ferroaficionados recorrió con zorras el tramo hasta La Clarita.
Ahora se le hizo llegar al Gobernador Rogelio Frigerio, la alternativa de desmalezarlo y convertirlo en ciclovía, para peatones y ciclistas, hasta tanto regrese la actividad ferroviaria. Esta idea, es extensiva a todos los ramales sin actividad de Entre Ríos, con la premisa de no modificar terraplenes, obras de arte, ni extraer, ningún durmiente, riel o elemento ferroviario.
Volver al tren de pasajeros.
Se está gestionando por diversos medios, un tren de pasajeros entre San Salvador y Caseros. Para ello, en el Concejo Deliberante de Villa Elisa se presentó un proyecto, ante la falta de transporte de colectivos entre las cabeceras y las poblaciones intermedias. La idea es comprar un coche Motor “Wadloper”, (igual que el que realiza el Tren Internacional entre Posadas-Encarnación) que en Europa se conseguiría por 30 mil Euros.
Es importante destacar, que el ramal de 99 kilómetros está completo, salvo los 300 metros de llegada a San Salvador, cuyos rieles y durmientes fueron desviados hacia la vía principal por la empresa ALL, la cual fue denunciada, y en la actualidad, esos rieles son ocupados como vía auxiliar, por Trenes Argentinos Cargas.
A 112 años de su inauguración, los promotores y la población involucrada, cree, que es mucho más factible y barato reacondicionar el ferrocarril, que reparar el camino aledaño que se encuentra en deplorables condiciones.
ResponderEliminar😭Puede ser que nos les interese la Conectividad de los Pueblos...manga de soretes..
😡
Gerhard Harmuth-sager
Todos los Pueblos que conecta el ramal, desde a Caseros hasta San Salvador, que son varios, bien que podrían contribuir con la mano de obra que cobra planes sociales para desmalezar al menos todo el ramal, a modo de contraprestación y el dinero para el combustible de las desmalezadoras y motosierras para cortar los espinillos que han crecido en la traza. En un mes, tenes despejado todo el ramal, más aún porque hay un gran tramo que está limpio y mantenido por el Ferro Club de Elisa, pero enseguida me van a tildar de facha por escribir ésto. Los rieles que faltan o sea necesario cambiar, los puede aportar FFCC Argentinos, seleccionando aquellos que sirven luego de haberse reemplazado en otras trazas, como hicieron los jujeños con la traza del tren solar. Y sí es cierto que por 30.000 euros se consiguen los cochemotores usados en Europa, es un vuelto esa plata para el gobierno provincial. Sí quieren, se puede reactivar. Todos los CD de los Pueblos por donde pasa la traza, deberían reclamar la vuelta del tren, no solo Villa Elisa. Y además, de Caseos hasta el Puerto de C del U, hay muy pocos kilómetros, con lo cual hasta el arroz de exportación, podría salir por tren hasta el Puerto.
ResponderEliminarMaria Eva Montesinos
Totalmente de acuerdo con este comentario. Mucha queja, reclamo al gobierno nacional, del cual no deslindo responsabilidad, pero es cierto que a nivel local o regional se puede lograr reactivaciones útiles a las poblaciones locales. Pero debe hacerse con planificación, trabajo, honestidad y continuidad, evitando se repita lo ocurrido con personajes como Uribarri, que uso al ferrocarril en Entre Ríos para sus actividades ilícitas y campaña política. Que quedó de todo eso: NADA... Aplaudo la idea de María Eva Montesinos... Raul H. Urso
ResponderEliminar