Actualidad
El funcionario que llegó del schiarettismo tendría sentenciado su futuro en medio de las tensiones por la quita de subsidios. Suenan una ex funcionaria de Randazzo y un hombre de Otero, el zar de Retiro.
Después de lo que fue la convulsionada salida del cordobés Osvaldo Giordano de Anses, el otro funcionario que llegó del schiarettismo y tiene las horas contadas en el gobierno de Javier Milei es el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Al menos, esto entienden quienes tenían diálogo con él en Córdoba y forman parte del Cofetra, el Consejo Federal del Transporte que se reunirá en unos días con la preocupación de los gobernadores y el interior por el anuncio de la quita de subsidios de la Nación la semana pasada.
Desde hace días, los intendentes del interior no hablan de otra cosa: el impacto que se producirá a partir de la decisión del ministro de Economía, Luis Caputo. De hecho, como lo contó LPO, hoy se harán escuchar en el Congreso, aunque en Córdoba creen que la decisión de Milei con respecto al recorte de los fondos a modo de adoctrinamiento por lo sucedido con el fracaso de la ley ómnibus, está tomada.
En el medio, un grupo de WhatsApp compuesto por algunos integrantes del Cofetra se reactivó el fin de semana y ahí surgió la versión de la inminente salida de Mogetta. Y los nombres para sucederlo son dos: una propuesta por Florencio Randazzo, cuando el actual diputado era ministro de Cristina Kirchner y es la exfuncionaria del ministerio del Interior, Gabriela Winnik; el otro es un hombre impulsado por Néstor Otero, el zar de Retiro.
Durante la tarde del miércoles, y mientras en Córdoba funcionarios vinculados al transporte reconocían que no había ningún tipo de diálogo con Mogetta, surgieron los nombres de ambos. "Mogetta no atiende el teléfono y no hay marcha atrás con el tema, ellos decidieron que no llegue un peso al interior y lo sostienen", dijo a LPO un funcionario que, además, ratificó la escasa chance de que la Provincia aporte a la capital cordobesa el subsidio que dejó de enviar la Nación.
Por lo que, el boleto en la ciudad de Córdoba pasará en los próximos días de 340 a 680 pesos, un inminente aumento del 100%. Incremento que, para los empresarios, se queda corto. "Falta resolver la cuestión de la paritaria. En Amba la firmaron hace dos viernes y en Córdoba estamos con conciliación obligatoria, pero equiparar los aumentos y el no remunerativo que se firmó en Amba de 390 mil pesos va a ser imposible", dijo un empresario.
En tanto, después de un comunicado de UTA Nacional firmado por el secretario general, Roberto Fernández, bastante liviano en relación a la problemática que atravesarán las provincias en los próximos meses en relación al transporte, los choferes en Córdoba no descartan una medida de fuerza.
Mientras, la oposición cordobesa busca salir de la incómoda postura entre Milei y Llaryora y salió a pedir que Córdoba se adhiera a la Sube. Fue el pedido de concejales y legisladores del radicalismo y de otras facciones como el juecismo y el PRO. Con un nuevo capítulo de la fricción con la que convive el oficialismo y la oposición en la Unicameral y que tuvo en la noche del miércoles, desempatando a la vicegobernadora Myrian Prunotto, ante un proyecto presentado por el arco opositor. LaPolíticaonline
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.