Actualidad
El lunes se realizará la primera prueba de vías del tren que unirá Santa Fe-Laguna Paiva. En esta oportunidad el recorrido se hará con la locomotora que prestará el servicio a futuro. La actividad contará con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de la empresa Trenes Argentinos Cargas.
Está pautado que el recorrido comience a las 15.30 horas desde la parada Guadalupe en la ciudad de Santa Fe, ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso, hasta llegar a Laguna Paiva, se prevé que el viaje se extienda por un lapso de dos horas. "La etapa de pruebas es otro pasito más que estamos dando con respecto a este gran proyecto", sostuvo en diálogo con AIRE Sergio Cotterli, intendente de Laguna Paiva.
La reactivación del servicio ferroviario entre la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva se da luego de más de 30 años. Las autoridades prevén que el sistema de transporte se articule a través de la SUBE, además recalcaron que se trata de un método competitivo y ecológico que cuenta con todas las bondades que tiene el sistema de transporte de pasajeros.
Cuál es el recorrido que realizará el tren Santa Fe-Laguna Paiva
El tren que unirá a Santa Fe con Laguna Paiva consiste en una locomotora y tres vagones con una capacidad de 100 pasajeros sentados cada uno y serán utilizados en las cuatro frecuencias diarias con las que contará inicialmente el ramal. Dos serán utilizados a diario, mientras que un tercero funcionará como auxiliar. El recorrido comenzará en los terrenos del Centro de Convenciones Estación Belgrano y tendrá un total de ocho paradas: la primera, dentro de la ciudad, será en el apeadero que se construirá en la intersección de las calles Calcena y Vélez Sarsfield, a la altura de la escuela Avellaneda.
En tanto que mientras el segundo apeadero estará ubicado en el cruce de Lavaisse y Vélez Sársfield, a la altura de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la tercera parada tendrá lugar en la recientemente renovada Estación Guadalupe, que está ubicada en la esquina de Avellaneda y Risso y la cuarta y última estación del futuro ramal, dentro de la ciudad, será el apeadero que se levantará en Avellaneda y Bulevar French. Fuera de la ciudad de Santa Fe, el recorrido del tren continuará por la estación Ángel Gallardo para llegar a la comuna de Monte Vera y continuar hasta las estaciones Arroyo Aguiar y Constituyentes, antes de llegar a su destino final en Laguna Paiva.
Los detalles de las paradas que tendrá el recorrido
Estación Belgrano: Se trabajó oportunamente en base a una propuesta de la Municipalidad de Santa Fe que propone construir (en sucesivas etapas) una Estación Intermodal que incluya taxis, colectivos, bicicletas y tren. En esta oportunidad, se ejecutará un apeadero lindante a calle Vélez Sarsfield, cuyo diseño está siendo analizado por los organismos técnicos competentes (SOFSE y CNRT).
Guadalupe (km 5,6): En coordinación con la Municipalidad de Santa Fe, se realizarán reparaciones generales.
Ángel Gallardo (Km. 11,3) y Monte Vera (Km 15,5): Se van a realizar reparaciones generales menores (Pinturas, revoques, etc)
Arroyo Aguiar (Km. 24,6) y Constituyentes: Estas dos estaciones están usurpadas y con bastante deterioro. Se va a construir un apeadero.
Laguna Paiva (km 38,6): Se culminaron las reparaciones conjuntamente con la Municipalidad, que recibió un aporte no reintegrable con fondos provinciales a tal fin.
Desde la Municipalidad de Laguna Paiva destacaron que hace más de dos años que se viene trabajando con la Secretaria de Transporte para hacer realidad el proyecto que hoy está en etapa de prueba. "Queremos agradecer la predisposición de Diego Giuliano y gracias a su predisposición está a punto de concretarse", sostuvo Cotterli.AireSantaFeDigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.