Actualidad
Desde Accodepas aseguraron que San Juan puede perder un bien patrimonial de suma relevancia.
Nuevamente, un patrimonio histórico se encuentra en peligro. Esta vez se trata de la estación de trenes de Pocito que sería demolida para construir la extensión del Conector Sur. Desde la Asociación Civil para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Accodepas) pidieron proteger el inmueble y redefinir la iniciativa, debido a que San Juan perdería un bien patrimonial importante.
“La generación de nuevos proyectos de obra pública, necesarios desde luego, suele estar acompañada por decisiones que no ponderan adecuadamente el marco contextual donde se interviene”, expresa el comunicado de la entidad.
Y es allí cuando aparece la liviandad con la que se pretende derrumbar, con máquinas en pocos minutos, un bien patrimonial”, continua el escrito.
En este sentido, resaltaron que la obra que pretende ampliar la vía rápida del Conector Sur pone en peligro a la estación ferroviaria de Pocito, la cual fue construida en 1896 y actualmente está abandonada. Indicaron que por el trayecto proyectado se encuentra la edificación y por eso Accodepas solicitó el rediseño del proyecto para evitar que sea destruido.
Expresaron que es necesario remendar “la propuesta para evitar su demolición y desarrollando un proyecto que permita resignificar ese espacio, para poner en valor un lugar histórico a recuperar; promoviendo incluso un mejor futuro y el progreso para San Juan, de la mano de la recuperación del tendido ferroviario para transporte de cargas y de pasajeros”.
Historia
La estación Pocito fue inaugurada en 1896 y contaba una galería que miraba las vías del ferrocarril, un área de atención pública y dos oficinas. Es una estructura con columnas de madera y asentadas sobre un plataforma del mismo materia.
Las paredes externas era un machimbrado de tablas anchas horizontales y por dentro los tabiques divisorios y revestimientos era del misma material de tablas finas verticales. El techo se realizó con cielorraso machimbrado de las mismas características.
Las aberturas como las ventanas también son de madera y como acabado el techo tenía una chapa ondulada. El piso flotante con cámara de aire hacía de aislante con el suelo.
Este tipo de construcción es casi inédita en lo que respecta a características propias de la época, que se a isla completamente con lo que pasaba en el resto de las estaciones del país. Fue "una construcción por completo de madera'.Huarpe.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.