5 de diciembre de 2022

Semana clave para la vuelta del tren de pasajeros Mendoza - Buenos Aires

Actualidad

El miércoles próximo se hará la primera prueba. Se trata del tren que sale de Retiro y que desde julio llega hasta Justo Daract. Se busca que vaya hasta Palmira para terminar luego en Maipú. Expectativa por el regreso del ansiado servicio que podría extenderse hasta ciudad de Mendoza.

Esta semana será definitoria para el esperado regreso del tren de pasajeros que une Buenos Aires y Mendoza. El miércoles a las 11 se hará la primera prueba del recorrido completo. Es decir, que se verificará si el tren que sale de la estación Retiro en Buenos Aires en vez de terminar en Justo Daract (San Luis) como hace desde fines de julio, puede llegar hasta Palmira (San Martín) para finalizar en la Estación Gutiérrez del departamento de Maipú, sin inconvenientes.

Estación Gutiérrez de la Línea San Martín en la Provincia de Mendoza

“El miércoles 7 es la fecha prevista. La prueba es desde la Estación de San Martín hasta Palmira, más o menos una media hora de recorrido. Será a las 11. Este es una acción más en la línea de que el tren vuelve a Mendoza”, confirmó a MDZ el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos Jorge Giménez.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, arribará a la provincia para subirse al tren, como lo ha hecho en el resto de las estaciones del país donde se ha inaugurado el servicio. La primera prueba implica cumplir con los tiempos prometidos desde Nación, es decir que “el tren llegue a Mendoza antes de que termine el verano”. Aunque aún no está la fecha para la oficialización del recorrido que es semanal como ocurre en el resto de las provincias, y dependerá de los resultados de la prueba que se haga este miércoles.

El viernes 9 de septiembre pasado se dio un paso fundamental para que el primer recorrido sea posible. Llegó a la provincia una comitiva de la empresa Trenes Argentinos, encabezada por Marinucci, para realizar una inspección de vías y de la infraestructura de la Estación Gutiérrez. Ese día el presidente de Trenes Argentinos dio la fecha estimativa de fines del verano para que la reactivación del tren de pasajeros en la provincia.

Además, en el plan está contemplado que los pasajeros de larga distancia realicen una especie de trasbordo con el servicio de tren urbano que tiene la provincia. Es decir, que el tren llegará llegará hasta Gutiérrez, pero además, conectará con el metrotranvía que va hasta la Ciudad de Mendoza, para lo que se requiere añadir un andén. Desde septiembre que se hizo la inspección de vías, se renovaron durmientes y rieles y este miércoles se comprobará si están en condiciones para poder arrancar con el servicio a la brevedad.

El tren desde Justo Daract a Retiro sale los domingos, tiene una duración estimada de 15 horas, con 15 minutos. Los precios, de acuerdo a la página oficial son muy accesibles si se lo compara con el pasaje de micro o avión: la primera clase cuesta 920 pesos; pulman 1100 pesos y 3.200 camarote que es para dos personas. Por lo tanto habrá que calcular un poco más (la diferencia entre estación es escasa en dinero) para contemplar el precio del valor hacia Mendoza.

La posible llegada del tren generó este año diferencias entre los gobiernos nacional y provincial. El gobernador Rodolfo Suarez dijo en julio último que: “Sobre la llegada del tren no hay nada, nadie ha hablado con nosotros ni hay un proyecto concreto en ese sentido, yo no lo veo como algo que vaya a llegar pronto". Esas declaraciones generaron malestar en el peronismo y en Nación que está impulsando el proyecto en las provincias. 

En tanto que desde otros sectores políticos han empujado la iniciativa. El diputado Jorge Difonso (Unión Popular) presentó un master plan que fue aprobado por la Legislatura para reactivar el tren de pasajeros desde la provincia de Mendoza. El legislador además, ha venido recorriendo las distintas estaciones y haciendo gestiones en Buenos Aires durante el año.MDZ.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.