8 de diciembre de 2022

¿La licitación por la compra de las 50 triplas de coches motores fue otorgada a la empresa china CRRC?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hacemos esta pregunta porque según el medio ANRoca.com la Licitación Pública Nro. 39/2022, que Crónica Ferroviaria publicara en su oportunidad, habría sido otorgada a la empresa china CRRC Corporation Limited.

Al parecer, en un reciente viaje del presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, a la Provincia del Neuquén habría expresado que 2 de las 50 triplas de coches motores serían destinadas a cubrir el servicio Neuquén - Chichinales del Tren del Valle.

De concretarse la licitación podrían ser iguales a las que hoy tiene la Línea Belgrano Sur 

Al menos, expresa el medio ANRoca.com, así se comprometió Martín Marinucci, durante un encuentro con el representante de la asociación "Despertemos a los durmientes", Lorenzo Brevi. La licitación se realizó a fines de Noviembre y se presentó un único oferente, los chinos de CRRC, el mayor fabricante mundial de equipamiento ferroviario.

La oferta de la empresa CRRC Corporation Limited fue por un total de 299 millones de dólares: 6,07 millones de dólares por cada tripla de trocha ancha; 5,8 millones por cada una de trocha angosta y 5 millones por las formaciones de trocha media.

En el pliego de licitación se incluyó la exigencia de que la producción de los trenes tenga al menos un 20 % de integración regional. Los primeros dos coches motores de cada una de las trochas deberá entregarse a los 11 meses del pago del anticipo; las siguientes dos a los 14 meses y el resto a partir de los 16 meses.

La licitación está siendo analizada por el equipo económico de Ferrocarriles Argentinos y de reunir todas las condiciones técnicas y financieras solicitadas, a mediados de 2024 podrían estar arribando al país la totalidad de las unidades.

Objeto de la Licitación

La contratación tiene por objeto el suministro de cincuenta (50) Unidades Múltiples Diésel (DMU, por sus siglas en inglés) para la prestación de servicios ferroviarios regionales de media distancia de pasajeros en la República Argentina, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU

Alcance

Trenes Argentinos Operaciones por la presente contratación procederá a la adquisición de los Equipos Ferroviarios, según el siguiente detalle:

* Veinticinco (25) Unidades Múltiples Diésel (DMU) compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha ancha de (1676 mm); la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Quince (15) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) coches cada una, de trocha angosta de 1000 mm, la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

* Diez (10) Unidades Múltiples Diésel (DMU compuesta de tres (3) Coches cada una, de trocha media de (1435 mm) la provisión de la Documentación Técnica, y la prestación de los servicios de Capacitación Técnica y Asistencia Técnica necesaria para la puesta en servicio y el funcionamiento de las DMU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.