6 de diciembre de 2022

El tren de las 24 horas pasará mañana por Mendoza: cómo será el recorrido

Actualidad

A las 07:46 horas de este miércoles, después de casi 30 años el tren de pasajeros volverá a pisar suelo mendocino. Se trata del primer recorrido de prueba pensando en el regreso regular de este servicio. La formación salió a las 21:15 del lunes de Retiro y así circulaba por las vías de Buenos Aires.

“Pueden venir cuantos quiera, que serán tratados bien… Los que estén en el camino, ¡bienvenidos al tren!”. Como lo cantaron Charly y Nito en sus años de Sui Generis, casi 30 años después de la última vez que llegó el tren de pasajeros desde Buenos Aires a Mendoza, este miércoles en la provincia se vivirá uno de los momentos más importantes e históricos de las últimas 3 décadas: el ferrocarril con pasajeros, que salió de Retiro a las 21:15 del lunes volverá a circular por las vías mendocinas.

Último tren de pasajeros que salió de estación Mendoza con rumbo a Buenos Aires en la década de los 90

Así lo confirmó a Los Andes esta mañana el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Omar Giménez, quien destacó que la formación llegará a San Martín pasadas las 10:30 del miércoles y que en esa ciudad será abordado por autoridades provinciales y nacionales para completar el último tramo -de los habilitados hasta el momento- que llega hasta Palmira (se estima que el viaje demorará 30 minutos).

“Se trata del primer tren de pasajeros que llega de Retiro a Mendoza y es un tren de prueba. Falta todavía colocar y recuperar 700 metros de vías hasta Gutiérrez para completar el recorrido completo, por lo que creemos que entre febrero, marzo y abril del 2023 ya va a estar funcionando regularmente el tren”, agregó Giménez, quien indicó que del acto de este miércoles en San Martín participará el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Una vez que el tren llegue a Gutiérrez, se complementará con el Metrotranvía para continuar con la vinculación dentro del Gran Mendoza.

“Como es un tren de prueba, entre Justo Daract y Mendoza va a hacer distintas paradas para que lo reciban en los pueblos. Por esto mismo es que es difícil hablar del tiempo total que va a demorar el viaje. Pero cuando se complete esta prueba y se convierta en un servicio regular, van a optimizarse los tiempos. Y lo importante de los trenes es que, como medio de transporte, permiten una capacidad enorme de pasajeros”, agregó Giménez con entusiasmo.

La formación, perteneciente a la Línea San Martín, retomó sus viajes con pasajeros a Justo Daract (San Luis) y desde Retiro ya en julio de este año. Pero esta será la primera vez que el trayecto se extenderá hasta Mendoza.

Y, un día, el tren de pasajeros volverá a Mendoza 

A las 21:15 del lunes 5 de diciembre, la formación número 575 (o P75, según el sistema que regula la circulación de trenes) de la Línea San Martín abandonó la estación de Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Será precisamente este tren el que llegará a Mendoza cerca de las 10:30 de mañana, miércoles 7 de diciembre.

A las 9 de hoy, martes 6 de diciembre, el tren salió de Laboulaye (Córdoba) con destino a Justo Daract (San Luis), donde se espera que llegue en el transcurso del día. Allí el tren volverá a ser recibido con una fiesta popular por vecinos y autoridades. Hasta el momento, esta localidad puntana es el último destino del tren de pasajeros, y lo separaban 397 kilómetros de la Estación Gutiérrez (Maipú, Mendoza). Sin embargo, es aquí donde comenzará lo inédito -al menos hasta el momento-. Y es que pasadas las 18 de hoy, la formación abandonará Justo Daract para seguir hacia el oeste, por primera vez en casi 30 años. De acuerdo a las estimaciones preliminares, cerca de las 22 de este martes el tren estará en Beazley (también San Luis). Allí permanecerá algunas horas y luego continuará su marcha, para que a primera hora de la mañana del miércoles asome por La Paz (Mendoza). Exactamente, se espera que es tren vuelva a pisar suelo mendocino (o vías mendocinas) a las 7:46 del miércoles 7 de diciembre.

De acuerdo al itinerario inicial, a las 8:41 de mañana pasaría por La Dormida; a las 9:02 por Las Catitas, a las 10:05 por Alto Verde, a las 10:18 por Ingeniero Giagnoni y a las 10:33 por San Martín. De no haber muchas demoras -en especial en San Martín, donde subirán las autoridades- el tren estaría llegando a las 10:52 a la Estación Palmira.

En los últimos 3 meses, entre Justo Daract y Palmira, se recuperaron e hicieron trabajos en 374,3 kilómetros de vía, los que serán probados entre la tarde y noche de hoy y la mañana del miércoles por el primer tren que llegará a Mendoza desde marzo de 1993.

En cuanto a los trabajos realizados en los últimos meses, la vía que vincula Justo Daract con Villa Mercedes estaba prácticamente en buenas condiciones, por lo que los trabajos fueron menores. Sin embargo, de ahí hasta la ciudad de San Luis, y luego hasta a La Paz, se encontraba interrumpida e, incluso, levantada la traza original, especialmente en San Luis. Por esto mismo es que la llegada a Mendoza se planificó y se hará, a partir de Justo Daract, por la vía a Beazley, y de allí sigue a La Paz. Sobre estos puntos se centraron los trabajos.

Entre Retiro y Gutiérrez (Maipú) hay, exactamente, 1.051,3 kilómetros progresivos en el tendido ferroviario de la Línea San Martín. Justo Daract se encuentra sobre el kilómetro 654,4, por lo que el tramo exacto que quedaba para llegar a Mendoza hace 3 meses era de 396,9 kilómetros. Sin embargo, a raíz de los trabajos que se hicieron a partir de Beazley, en La Paz, en La Dormida, en Las Catitas, en San Martín y en Palmira, ahora solo restan 23,5 kilómetros de tendido por completar en la recuperación hasta Gutiérrez.

“Se ha ido mejorando todo el tendido, pero todavía falta. Y la prueba del tren de pasajeros será clave. Y es que no es lo mismo llevar piedras que personas”, ejemplificó el delegado Regional Cuyo de Trenes Argentinos, Jorge Giménez.

Así fue la llegada del tren de pasajeros a San Luis en Julio 

A las 22.40 del lunes 11 de julio, una formación ferroviaria la Línea San Martín partía de la estación de Retiro con autoridades y funcionarios a bordo. A las 16.55 del martes 12, ese mismo tren llegaba a su destino final (hasta ahora): Justo Daract, San Luis. En esas casi 18 horas de viaje, el tren de pasajeros completó los poco más 654 kilómetros de tendido ferroviario que separan ambas localidades, y en cada una de las estaciones fue recibido por una multitud de vecinos y trabajadores ferroviarios que no pudieron (ni quisieron) perderse la fiesta.

Pero eso no fue todo, ya que las autoridades de Trenes Argentinos, envalentonadas con la recuperación de este histórico tramo, fueron más allá y anunciaron la intención de que el tren de pasajeros regresara a Mendoza, como lo había hecho por última vez el 10 de marzo de 1993.

Luego de la llegada del primer tren a Justo Daract en casi 30 años, partir de agosto de este año, la empresa de trenes comenzó a operar el tramo Retiro – Justo Daract como parte de su servicio regular. El viernes 22 de julio salieron a la venta los pasajes del primer viaje y el servicio inaugural salió el viernes 5 de agosto a las 21:15 de Retiro y llegó a Justo Daract a las 12:26 del sábado siguiente. El regreso (Justo Daract – Retiro) en tanto partió a las 18:50 del domingo y llegó a Buenos Aires a las 10:05 ya del lunes.

En el lapso comprendido entre el último tren de pasajeros que circuló por el lugar en 1993 y el viaje de ayer hubo dos “trenes especiales” que volvieron a unir –aunque excepcionalmente- el Este con el Oeste de Argentina. Uno de ellos fue el “Tren de la Vendimia”, que llegó a Mendoza en marzo de 2010, mientras que el otro fue el “Tren de la Paz” que reunió a una gran cantidad de personas para despedir el 2009 y recibir el 2010 con una concentración en Punta de Vacas y en una actividad convocada por el histórico referente humanista mendocino Silo.

"Cuando el tren llegue a Mendoza será un día de mucha alegría"

Manuel Piñero vive en Justo Daract, tiene 59 años y es trabajador ferroviario desde que tenía 20 años. Con lágrimas en sus ojos y mucha emoción, vivió en julio la llegada del tren de pasajeros a su pueblo hace ya algunos meses.

“Después de 30 años, es algo histórico y muy esperado. Hace un par de meses se hizo la reunión para concretar esta vuelta, y no pasó demasiado tiempo hasta que volvió este tren. Fue tan rápido que todavía no lo termino de asimilar, pero como trabajador ferroviario de tantos años estoy muy feliz. Tenía miedo de que mi vida como trabajador activo terminara sin volverlo a ver. Pero pude”, reflexionó con una mezcla de alegría y emoción Piñero, quien además es miembro del gremio La Fraternidad.

“Cuando pasaron los últimos trenes por acá, entre 1992 y 1993, a mí me tocó trabajar como ayudante de conductor de los que iban a Dolores (Córdoba) y el que se conocía como ‘Sanrafaelino’. Recuerdo que cuando salieron por última vez fue algo muy triste, te queda para siempre el recuerdo de ese último tren y de la gente llorando con angustia. Afortunadamente ahora hemos podido vivir todo lo contrario, con la alegría de esta vuelta”, se explayó el nostálgico trabajador ferroviario, quien desde 2005 trabaja se desempeña como instructor de locomotoras diésel.

“Que el tren vuelva a Mendoza es algo que genera mucha alegría. No está lejos al ya haber llegado acá y es importante que Mendoza esté en la agenda de Nación. Es algo que a mí me causa alegría, porque Mendoza una plaza importante para los trenes. Con la llegada hasta Gutiérrez –en una primera etapa- se va a poder hacer trasbordo y complementar con el Metrotranvía al resto de Mendoza. Y la verdad es que mi deseo como ferroviario es que el tren pueda llegar cuanto antes a Mendoza”, concluyó oportunamente Manuel Piñero, quien además trabajó y vivió mucho tiempo en Palmira.DiarioLosÁndes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.