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Redacción Crónica Ferroviaria
La Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM) del Brasil licitó la reparación y renovación de interiores de dos coches Budd para integrar una formación del Expreso Turístico.
El presidente del CPTM, Pedro Moro, en sus redes sociales, actualizó el estado de la renovación de los coches Budd Nros. 3254 y 3259. Uno de ellos, el de 1962, fue fabricado por Mafersa y utilizado en los Araraquara x São Paulo y Santa Railroad Southern Faith hasta finales de la década de 1990.
"Ahora está en el Taller Roosevelt con el equipo de GOR – Dirección de Mantenimiento de Material Rodante y Taller, donde ya ha pasado por numerosos servicios como la revisión de bogies, juegos de ruedas, zapatas y suspensión y renovación completa de todo el suelo, techo y paredes Actualmente, el trabajo se centra en la restauración de los baños y partes eléctricas, instalación de las estructuras renovadas de los asientos y desarrollo de la estructura de los nuevos maleteros". – dijo Moro a la publicación ViaTrolebus.com.
Lo bueno sería que la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones pueda proyectar la recuperación de nuestros coches Budd que hoy se encuentran arrumbados en el ex Depósito de Locomotoras de Remedios de Escalada de la ex empresa provincial Ferrobaires y poder volver a prestar servicios como tren expreso "El Marplatense".
Sería algo espectacular.
Un poco de historia de los coches Budd:
En el año 1951 cuando los ferrocarriles argentinos, recientemente nacionalizados, procuraron modernizar sus equipos de larga distancia, alguien supo de la oferta de coches metálicos en venta de la Compañía C&O.
De este modo la Administración Nacional de Ferrocarriles pudo escoger 12 unidades de los 46 originalmente construidos.
Se eligieron 2 formaciones idénticas compuestas por 4 coches de lujo (36 asientos más 8 en sillones), un combinado furgón coche (28 asientos), y un coche restaurante.
Al ingresar al país en 1951, se los desembarcó en Buenos Aires a un Ferry del Ferrocarril General Urquiza, por río hasta Zárate y desde allí hasta Caseros donde se los retrochó para seguir viaje hasta los talleres de Remedios de Escalada en el Ferrocarril General Roca.
Una vez llegado; en Escalada fue necesario ensanchar los bogies originales de trocha estándar a trocha ancha.
Una vez realizadas las modificaciones y adaptaciones, el lujoso tren "El Marplatense" comenzó al fin a generar divisas para el ferrocarril. Pero antes debió ser probado en otro recorrido, como ejemplo hasta la ciudad de Mendoza del Ferrocarril General San Martín, con el fin de promocionar y experimentar en posibles nuevos servicios.
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