19 de mayo de 2022

Trenes Argentinos Operaciones apunta a bajar los tiempos de viaje entre Buenos Aires y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde el día de ayer, miércoles 18 de Mayo, se hizo cargo de la operación del servicio que une la ciudades de Buenos Aires con Rosario, luego de que se firmara el convenio de asignación donde se le transfiere el mantenimiento, la infraestructura, los inmuebles y la explotación de la prestación.

La posibilidad de tomar decisiones en cuanto a la circulación de los trenes y poder realizar los acondicionamientos necesarios permitirá mejorar las condiciones operativas, lo que redundará en la baja en los tiempos de viaje entre Retiro y la ciudad santafesina. Actualmente el trayecto se cubre en 8 horas 15 minutos (*)

La firma del convenio se llevó a cabo ayer en las oficinas de ADIFSE (Trenes Argentinos Infraestructuras), organismo presidido por Martín Marinucci y contó con la presencia de autoridades de la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino y del gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff, que tendrá a cargo ese tramo. El traspaso se enmarca en el plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, manifestó que "este es un paso fundamental que nos permitirá mejorar significativamente los tiempos de viaje para todos los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros servicios de larga distancia de la línea Mitre, no solo para el tren rosarino sino también para el cordobés y el tucumano".

La extensión del trayecto traspasado comprende 220 kilómetros de vía doble que fue renovada en el 2014. Además, se transfirieron 21 estaciones, 120 cruces a nivel vehiculares habilitados (urbanos y rurales), y dos bases de infraestructuras destinadas al mantenimiento.

Este miércoles 18 se comenzó a implementar un nuevo boletín de vía con una ruta con las velocidades modificadas, que tendrá un período de evaluación de 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema de horarios para el tramo Retiro-Rosario.

Durante 2021, el ministerio de Transporte, dictó la resolución 484 por la cual se desafectó a la empresa de cargas Nuevo Central Argentino (NCA) la operación del servicio. 


Trenes Argentinos ya realizó el análisis de los parámetros de vía para conocer su estado, ensayos de acelerometría, además de tareas de desmalezado y mantenimiento integral.

Asimismo, se llevan adelante obras en las estaciones de San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Norte y se trabaja en la instalación de 35 nuevas barreras automáticas y la reparación de otras vandalizadas.

Puesto de Control Trenes (PCT)

Como parte de este proceso, Trenes Argentinos ya cuenta con un nuevo Puesto de Control Trenes en Rosario la empresa puso en valor la oficinas en la estación rosarina desde donde se operarán las formaciones que circulen por el corredor.

Además, se capacitó a seis controlistas que trabajaban en Nuevo Central Argentino (NCA) en temas vinculados al Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) y en el sistema de Autorización de Uso de Vía (AUV). 

Asimismo, el personal que prestaba servicio en el tramo Zárate-Coronel Aguirre fue absorbido en su totalidad por el nuevo operador.

(*) Pensar que el maquinista Savio con la locomotora a vapor Nro. 191 "La Emperatriz" batió el récord de velocidad sudamericano en el año 1926, en el trayecto Retiro-Rosario;  salió a las 07,00 horas del 13 de Febrero desde Retiro, y a las 10,21 horas llegó a su destino la ciudad de Rosario, cubriendo una distancia de 303,9 km en 3 horas y 21 minutos, a un promedio de velocidad de 90,4 Km/h (algunos tramos sobre los 120 Km/hora) y realizando paradas para la carga de agua para abastecer a la locomotora. Después de casi 100 años de esa epopeya esto demuestra a las claras la decadencia y abandono que sufrieron los ferrocarriles de nuestro país durante largos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.