12 de abril de 2022

Argentina estuvo, y casi está, conectada de Norte a Sur con ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Jorge De Mendonca (*) (para Crónica Ferroviaria)

Aquella foto del 20 de Agosto de 1932 en que se unió el último riel del ramal de Córdoba a Forres (vía Sumampa), no sólo se concretaba la última inversión privada del Ferrocarril Central Argentino, sino que también quedaba conformada la troncal ferroviaria Norte Sur de Argentina, sólo que jamás nadie se había dado cuenta.

Llega del tren a estación Sumampa (Santiago del Estero)

Resulta irónico que, al comentar sobre el "descubrimiento" de la troncal ya existente, algunas voces surgen con afirmaciones como que "a eso ya lo habían planificado en ferrocarriles argentinos en los 80", o "a esa traza la propuso hace una década fulano uniendo La Carlota con Laboulaye y el RPB".


Esas afirmaciones sólo ratifican el que no comprenden que no hay ningún proyecto ni obra ni traza por hacer, sino sólo comenzar a entender que está ahí y que, aunque en el año 1978 abandonaron Villa Mercedes - Río cuarto por un derrumbe de un puente o que en los 90 la empresa concesionaria de cargas Nuevo Central Argentino abandonó la traza entre Elcano y Forres, el recorrido sigue existiendo.

Su recorrido no podría ser mejor, ya que con menos de dos kilómetros de diferencia, tiene una variante por Ferreyra al borde de Córdoba Capital y otra por Villa María, además de unir NOA, Cuyo y Patagonia con el sistema portuario Bahía Blanca - Rosales y el Puerto de San Antonio Este (cerquita nomás).

Es como que el haber cultural ferroviario es lo que fue, y sólo como se entendió que fue. Había docenas de compañías privadas y luego media docena de líneas (casi empresas) nacionales, y que si un tren llegaba a la estación "X", porque era del Ferrocarril Andino, no habría nadie al que se le ocurra que podría llegar hasta la siguiente, o el del otro lado ir hacia la traza de aquel antiguo nombre.

Once itinerarios diferentes de 6 (seis) compañías antes del año 1948 o 4 (cuatro) líneas luego de la nacionalización, aseguraron que a nadie se le ocurriera ir de Bariloche a Tucumán sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires, o quizá hubiera debido tardar más de una semana con no menos de 7 (siete) transbordos.

Para la carga o un viaje directo no eran más de 4 o 5 inversiones de marcha en 2.804 Km, pero ni la alta eficiencia de la Oficina de Ajustes habría alcanzado para que las administraciones, el Estado Nacional y la propia cultura del riel, se dieran cuenta que tenían una traza ferroviaria desde el Jardín de la República hasta la Suiza Argentina.

Los integrantes de AIMAS disponen al público la propuesta de visibilizar, pues allí hay carga, varios millones de habitantes y buena parte del PBI del País.

Éste breve video de un minuto describe a la troncal ferroviaria y caminera Norte Sur que la Asociación AIMAS propone visibilizar.

(*) Presidente de AIMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.