Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recibió a representantes del Banco Mundial para analizar el estado de las obras financiadas con fondos internacionales que tienen como principal objetivo mejorar la calidad y frecuencias de los servicios ferroviarios, por ejemplo, en la Línea Mitre a partir de la actual ejecución de mejoras en la parrilla de vías de la estación cabecera Retiro.
Con motivo de dar seguimiento a los proyectos coordinados entre el Ministerio de Transporte y el Banco Mundial, el ministro Guerrera se reunió con autoridades del organismo internacional.
Durante el encuentro, el Ministro agradeció el acompañamiento de la entidad en obras estratégicas para el país, coincidiendo en la importancia de continuar trabajando no sólo para impulsar el desarrollo del sistema ferroviario, sino también para evaluar propuestas que integren todos los modos de transporte a los fines de reducir costos logísticos, impulsar el transporte de productos nacionales y facilitar la articulación federal multimodal en lo que refiere al transporte de carga.
También compartieron expectativas y propuestas para hacer más eficiente y ampliar la red de movilidad del sistema de pasajeros, por ejemplo, a partir de la mejora de entornos de estaciones y la evaluación del actual diseño del tránsito urbano, facilitando la integración del transporte ferroviario y automotor, acompañado por el desarrollo de redes de ciclovías que fomenten el uso de movilidades alternativas amigables con el ambiente.
Cabe recordar que, enmarcado en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y con financiamiento del Banco Mundial, actualmente se encuentran en ejecución las obras en la parrilla de Retiro, avanzando en la intervención integral de la estación de la línea Mitre, con el objetivo de darle mayor dinamismo al ingreso y partida de los trenes, a partir de la renovación de la parrilla de las vías en Retiro y, en un futuro, contar con más servicios disponibles para las y los usuarios de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre. Además, el proyecto conjunto prevé la mejora de diversas estaciones, el mejoramiento de entornos y la renovación de vías.
Estas obras en la línea Mitre beneficiarán a más de 250 mil pasajeros y pasajeras que circulan a diario reduciendo las demoras en el ingreso; eliminando reprogramaciones y cancelaciones causadas por las vías y señales antiguas; posibilitando aumentar las frecuencias gracias a un sistema de señalamiento más moderno y seguro; permitiendo un viaje más cómodo con menos contaminación acústica y movimiento del tren y generando la posibilidad de sumar más trenes eléctricos al cronograma de servicios.
Participaron del encuentro Julio Alejandro Roca, Subsecretario de Gestión Administrativa; Carla Graziotti, Directora General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; Franz Drees-Gross, Director de Infraestructura para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Liljana Sekerinska, Líder del Programa de Infraestructura y Especialista Senior en Transporte del Banco Mundial; Nicolas Peltier-Thiberge, Gerente de la Práctica de Transporte para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial; Verónica Raffo, Especialista Senior de Infraestructura del Banco Mundial; y Javier Morales Serriera, Economista del Banco Mundial.
Muy buena obra gran necesaria.
ResponderEliminarJulio Panei
4 años van a tardar? Todo el complejo tardó 2 años hace más de 100 años. Y muchos siguen con el falso optimismo. El MITRE es un desastre de tiempo entre cabeceras, de formaciones, de frecuencias y el público, los sindicatos y los funcionarios miran para otro lado.
ResponderEliminar