15 de febrero de 2022

Trenes Argentinos Operaciones dice haber vendido 400 mil pasajes a Mar del Plata. Si tuvieran más frecuencias podrían ser muchos más

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informaba que desde Noviembre de 2021 hasta Marzo de 2022 lleva vendidos más de 400 mil pasajes entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca.

Con solamente tres frecuencias diarias en época de verano en ambos sentidos pudo llegar a esa cifra. Pero, la pregunta de rigor es: ¿qué hubiese pasado si al menos se le agregaban a los itinerarios, aunque sea, dos trenes más?. Seguramente, el resultado final hubiese sido otro, ya que hubo una gran demanda debido a varios motivos, pero la principal es el valor del boleto que en ferrocarril en Clase Pullman sale $795,00 contra $3.400 que cobra una empresa de ómnibus en semi cama.

Hoy llegar a los 11 servicios diarios que había en la década de los 90 con la empresa provincial Ferrobaires (donde había que agregar los días viernes un servicio más) y cuyas formaciones partían, a veces, con más de 15 vehículos, hoy por hoy es una verdadera utopía.

Por muchos motivos, pero la principal es que no alcanza el material rodante y tractivo que se compró a la República Popular de China, ya que el número de 220 vehículos y 20 locomotoras quedó muy corto, pues ese número hay que repartirlo también a los servicios de larga distancia de las otras líneas ferroviarias que también tienen su alta demanda. 

Otro motivo, es el faltante de repuestos para poder reparar los casi 40 coches y un sin número de locomotoras que están paradas desde hace ya varios años, ya que desde el 2018 que no se traía desde China el material faltante para poner en circulación. Recién el mes pasado la empresa estatal ferroviaria comenzó a recibir los contenedores para poder ir recuperando vehículos.

Pero había una oportunidad, a nuestro entender, que se desaprovechó, que fue la de poder ir recuperando algún material ferroviario que estuviere en condiciones para de esa forma agregar como formación auxiliar a los distintos itinerarios de larga distancia que tenían gran demanda, como por ejemplo: Mar del Plata o Tucumán. Esos vehículos bien acondicionados con mejores comodidades, podrían todavía haber cumplido con su cometido de brindar servicios ferroviarios y poder satisfacer en algo el boom de pedidos de pasajes. A la vez que se daba trabajo a los talleres ferroviarios del país. Pero bueno, lo poco que se recuperó fue para otra cosa.

En un futuro, creemos que si se quiere ir satisfaciendo la demanda, que seguramente para años venideros los trenes de pasajeros seguirán teniendo el visto bueno de la gente, deberán ir pensando en agregar las formaciones Talgo IV que bien irían tanto para el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata o Retiro - Rosario, como ir adquiriendo más material (coches de varios tipos y locomotoras) porque si antes se pudo llegar a la cantidad de trenes diarios a la ciudad balnearia, creo que con proyectos serios y con inteligencia de los que están en las esferas de decisión, se podría bien llegar a alcanzar esos números.

Sabemos que no es fácil. Hoy el país vive momentos económicos muy difíciles que este gobierno en parte heredó, pero con decisión política y una administración ferroviaria inteligente y capaz, se puede llegar a que año tras año se vaya mejorando en ofrecerle al público mejores servicios con menos horas de viaje y con la seguridad que brinda el transporte ferroviario.

Ojalá así sea.

30 comentarios:

  1. Habria que preguntarle a la gente que viaja si el tren va lleno, porque en la pagina esta todo colapsado
    Ivan Andersen

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    1. Ivan Andersen si si , trabajo en estación de Chascomús, hasta las manos todos los trenes
      Marcelo Travacio

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    2. Las denuncias realizadas contra las empresas de micros fueron en el servicio Retiro - Cevil Pozo de la Línea Mitre; en los demás servicios se constató que operan con normalidad.

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  2. Los pasajeros suelen decir que no salen muy llenos de Mar del Plata, pero que en General Guido completan todos los asientos. El hecho de que haya gente subiendo y bajando en las intermedias confunde.
    Emmanuel

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  3. Es tan cierto lo que expresa la nota de opinión de CF, sucede que desde hace décadas los trenes están manejados por funcionarios mediocres que desconocen totalmente el tema ferroviario y el potencial que supo tener ese corredor en la historia de nuestros Ferrocarriles Argentinos. Por eso se pavonean por 400 k como si fuese la gran cifra de pasajeros!

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    1. Tal cual. No es gran cifra. quisiera acordarme cual era la cifra con 112 trenes de ida y 11 de vuelta en los 80, por Dios!!...

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  4. SIEMPRE QUE SE EXPRESA UNA OPINIÓN DE LO QUE PUEDIERA HABER SIDO, COMPARANDO CON LO QUE ES, LO CONVENIENTE A MI ENTENDER, ES FIJAR UN PUNTO DE PARTIDO O UNA REFERENCIA CLARA EN EL TIEMPO O EN EL LUGAR. EN ESA TÓNICA, Y PARTIENDO DE UNA EMPRESA PRACTICAMENTE DESAPARECIDA, CON MATERIALES OBSOLETOS E INSERVIBLES, CON INMUEBLES EN SU MAYORÍA, ABANDONADOS Y UN TENDIDO DE VÍAS DE MÁS DE CIEN AÑOS, CON LO QUE SOBRAN LOS DETALLES, NO ES MUY DIFÍCIL ARRIBAR A UNA CONCLUSIÓN. EL FERROCARRIL, HASTA HACE UNOS MESES NOMÁS, HA TENIDO UN ESTADO DE VERDADERO DESASTRE, AGREGADO AL HECHO QUE NO SE MENCIONA, QUE ES LO QUE SIGNIFICÓ LA PANDEMIA Y LA SITUACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA DEL PAÍS. CON TODOS ESOS ELEMENTOS EN CONTRA, LA REACTIVACIÓN QUE SE ESTÁ DANDO, POCO A POCO, CON LO QUE SE CUENTA Y LO QUE SE RECUPERA, ES PARA TENER UN POCO DE CONFIANZA EN LO QUE VENDRÁ. PREFIERO VER LAS COSAS QUE SE HAN HECHO, LO QUE SE ESTÁ HACIENDO CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACIÓN. EL RENACER DEL ESPÍRITU FERROVIARIO. LAS LÁGRIMAS DE LOS POBLADORES, QUE VEN LLEGAR EL TREN POR PRIMERA VEZ, LUEGO DE MÁS DE TREINTA AÑOS. LAS ESTACIONES PUESTAS EN VALOR, LOS PUENTES NUEVOS, LA VÍA QUE ATRAVIESA LA PICASA, LOS TALLERES FERROVIARIOS QUE EMPIEZAN A PRENDER LAS LUCES... PREFIERO ESA VISIÓN DE UN GIGANTE DORMIDO QUE SE EMPIEZA A DESPERTAR... TODO LLEVA SU TIEMPO, Y BIEN PODRÍA HABER SEGUIDO TODO COMO ESTABA, RENOVANDO CONCESIONES, DEJANDO QUE LOS YUYOS SIGUIERAN INVADIENDO LAS VÍAS, Y LOS GORRIONES HABITANDO LAS ESTACIONES. SIN EMBARGO, ESO NO SUCEDIÓ, AL CONTRARIO EXACTAMENTE. GRACIAS A DIOS Y A LA VOLUNTAD POLÍTICA DE QUERER REVERTIR UNA SITUACIÓN DE ENTREGA Y ABANDONO.

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    1. Mucho discurso de barricada, Horacio.
      No se traduce en hechos lo que decís.

      Mario Marcelo.

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    2. No me olvido de Once. Ojo con eso. La politica en el Ffcc lo termino de destrozar. Objetividad por favor

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  5. Tranquilamente sin tantos protocolos de inseguridad inoperativa, se podrían por lo pronto haber puesto los coches salones de la ex ferrocentral que estaban en condiciones y cero problemas... pero lamentablemente jamas usaron la cabeza ante un tema como este

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  6. Es verdad la mayoría de los comentarios, 400k no es nada, pero en comparación con años anteriores en la época de Ferrobaires, está mucho mejor el servicio. Solo espero que por lo menos en temporadas altas se puedan tener más servicios a mar del plata y a Tucumán

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  7. Ojalá algún día se viaje a bahía blanca en 7-8 horas como la década del 70' no puede ser ese recorrido tarde 13 horas lo mismo un avión en cruzar el charco y el recorrido a Tucumán 30 horas, ni que fuera a Japón, tiene que mejorar las vías y esto ir acompañado de mejores formaciónes

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    1. Mejores formaciones? Que tienen de malo las que circulan actualmente?

      Dejando de lado la velocidad que no tiene que ver con las formaciones sino con las vías y demás.

      Mariano

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    2. Las formaciones actuales disponen de asientos inadecuados para el uso que prestan.
      Es inadmisible que más allá de su dureza, no se reclinen ni se giran.
      Casi como volver a viajar en Clase Turista pero con climatización.

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  8. Felicito y comparto con Horacio. Que manía de negar y criticar lo bueno. Parecen derrotados amargados.Vivamos la alegría de lo bueno que hay y de lo que viene! Arriba nuestros ferrocarriles!!! Viva Argentina !!!

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    1. Qué alegria? que bueno? esto no es buena noticia si al urquiza lo están destruyendo.
      Qué manía de ver lo que conviene mientras millones sufren.

      Orlando Juan.

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    2. HORACIO Y VOS DICEN LA VERDAD, UN ABRAZO PARA USTEDES

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  9. Creo que antes de seguir poniendo mas servicios, debería ponerse un precio del pasaje acorde al servicio que se brinda.

    Creo que no pueden ponerse mas servicios que pagamos todos para que los usen unos pocos miles.

    Mariano

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  10. Si los argentinos queremos los trenes en todos los pueblos para el turismo y reactivar la economía en los pueblos abandonado sería un medio muy importante para que nuestros jóvenes puedan trasladarse y poder capacitarse mejor pidiendo viajar en tren también para llegar a otros lugares para cuidar nuestra salud hay pueblo que no hay nada en los hospitales y tienen que viajar a otro lado para tener una mejor calidad de vida no hay que mirar para otro lado viendo la necesidad que hay son nuestros hermanos también si tienes el poder de decir nuestro futuro ayuda con los trenes en las provincias hay mucha pobresa muchas necesidades económicas no te olvides de los pueblos.
    Rosa Rojas

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  11. yo nunca viaje en los trenes de ferrobaires la primera vez que fui a mar del plata fui con mi papa en 2011 tuve la oportunidad de viajar en los talgo que ahora ya estan cerca de volver a funcionar van a ver unos en el ramal retiro rosario y otros en constitución mar del plata.
    Trevor Philips

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  12. Buena nota, ahora pregunto: ¿Qué pasa con los coches DP de Tandanor? prometieron para este mes tener la primera formación y nada... de nada.
    Por otro lado, hay formaciones de coches EUROFIRMA tiradas en EMEPA, ideales para recorridos de hasta 300 km. ¿Nadie le avisó al licenciado Marinuchi de esto?
    Siguiendo con lo mismo, ¿son mala palabra los Hitachi ex Ferrocentral para trenes generales?
    Ni hablar el rubro locomotoras Diesel Eléctricas, yacen paradas y tiradas por todos lados (Córdoba Mitre, Rioro Perez, Alta Córdoba, Remedios de Escalada, etc).
    Más inversión, menos palabras = más hechos.
    Vamos que se puede.

    Roberto Beltran.

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    1. Y los SOREFAME , que se usaban en los servicios a La Pampa y que hace poco los usaron en el tren solidario.

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    2. Diego, a esos los usaron en el tren solidario (a preguntas tontas, respuestas más tontas).

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  13. Elizabeth Sierra Donoso
    Yo viajé y va lleno, pero varios pasajeros bajaron en pueblos a mitad de camino.
    Ojalá pongan el tren a Mendoza otra vez, habría más turismo

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  14. Ivan Andersen Yo viaje el día de ayer desde Cnel Vidal a mar del plata, subimos 20 personas aprox en esa estación. Y el problema es la falta de disponibilidad de pasajes. Siempre lleno.
    Brian Parra

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  15. Durante muchos años nadie reclamo nada o casi nada. Ahora que se empiezan a hacer cosas; muchos estan apurados y disconformes. En lugar de eso, vayan al lugar que corresponde y ofrezcan ayuda, colaboración o servicios. Así va a ser mas rapida la recuperación. Francisco Muni

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    1. Francisco Muni Correcto. El servicio de pasajeros es deficitario pero no asi el de cargas que subvencionaria en parte el deficit. Pero con vias intrusadas, sospechosos atentado a las mismas se complica sumando a ello que competir con los camiones hoy es ¨politicamente dificil¨.
      Claudio Marquez

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  16. Los servicios son muy buenos. Espero que se reabran mas ramales y más frecuencias.
    Miguel Angel Croce

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  17. Y muchos coches salen con una desocupacion del 60% promedio. UN tufito a que alguien compro pasajes para obligar al pasajero a ir a los micros... Ignacio Martin Vieytes Ourracariet

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  18. Me parece una nota muy buena, no sólo hace una crítica de esa situación, sino que también da soluciones. Muy bien por C.F. que siempre está en la noticia. Saludos
    Alfonso Rosas

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