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El ferroaficionado Carmelo Haag finalizó con el trabajo de restauración ad honorem de esta antigua máquina que perteneció a una salina de Villarino. Se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero.
Para poder restaurar una locomotora de 1935 que perteneció a una salina de Villarino y se emplazará en el ferrocarril de Médanos como parte de un Monumento al Obrero Salinero, Carmelo Haag debió documentarse con fotos históricas, aprender sobre las piezas claves, descifrar todos sus secretos y dedicar horas y horas de trabajo en el patio de su casa, de forma artesanal.
"Para que la restauración sea lo más fidedigna posible busqué información en un centenar de fotos antiguas, en blanco y negro, que tengo de la década del 30 y parte del 40 sobre del proceso de extracción de sal en las que se aprecian las locomotoras", dijo.
Añadió que si bien la pieza recuperada tiene algunos faltantes, los mismos no se aprecian a simple vista y que lo más costoso de todo el proceso fue retirar la gran cantidad de grasa adherida y apelmazada en la locomotora durante los más de 40 años que estuvo parada.
"Lo que en peor condición estaba era el motor y parte baja del chasis", dijo.
La locomotora estaba abandonada desde hacía más de 35 años y desde hace unos 7 u 8 años estaba a la intemperie en el ambiente salino, que es sumamente corrosivo.
La pieza ferroviaria da testimonio del trabajo del obrero salinero.
La locomotora la utilizaban en Villarino para el traslado de la laguna hasta la estación Nicolás Levalle.
Tiene una particularidad, en la salida el desnivel es de -27 msnm, y en Levalle está +42 msnm, es decir, que tenían una depresión topográfica muy difícil de sortear.
Carmelo Haag creció en la Colonia Monte La Plata, al lado de Teniente Origone. Su abuelo materno vivía justo al lado de la Estación de trenes. De adolescente se acercó a la Estación Sud de Bahía Blanca y se abocó al ferromodelismo. Hoy vive en Médanos junto a su familia, quien participa de sus intervenciones y cuidados de patrimonio, con distintas acciones.
Con respecto a las políticas públicas relacionadas al tema ferroviario, este ferroaficionado admitió que lo que más le duele es que haya cientos del kilómetros de vías abandonadas al costado de la ruta.
"Eso no significa que no tenga que haber transporte de carga por carretera pero se podría trabajar de forma mancomunada, con ambos medios de transporte: el automotor, con los camiones y el ferroviario, con los trenes, como se hace en otros países", evaluó.
"Un ejemplo de eso: no concibo que no esté comunicada la ciudad de Buenos Aires con Bariloche. Tenemos las vías abandonadas hace unos cuantos años", dijo.
"Es un despropósito que no haya tren entre Bahía y Viedma-Patagones, que no se restaure la vía de comunicación férrea", expresó.
Desde Bahía a Viedma-Carmen de Patagones son 282 km de vías abandonadas. Obviamente hay que hacer una inversión importante, pero no es algo descabellado. Es cuestión de voluntad política y de obtener el dinero pero sería una comunicación desde el centro del país hacia la puerta de entrada a la Patagonia.
"La traza está, solo hay que hacer la inversión, mantenimiento y ponerlo en marcha. Es una obra que se haría una sola vez y si se hace bien perduraría en años", estableció.
Ferrocarriles Argentinos llegó a tener 47 mil kilómetros de vía que conectaban a ciudades y pueblos de todo el país.
"No sé si hoy llegan a los 9 mil, y con suerte. Hay ramales temporales y eso se va modificando. Eso da una idea de la poca importancia que el Estado le da al ferrocarril", sostuvo.
Carmelo Haag ve con mucho agrado la idea de poder restaurar la locomotora vaporera de la CAP, para rescatar el patrimonio de Bahía Blanca y la región.
"Llegaba muchísima hacienda a faenarse a la CAP desde toda la región. Conocía a un hombre de Villarino que traía unos mil animales desde el partido de Patagones hasta la CAP. Tardaba tres o cuatro días en traer hacienda para faenarla. Estaría bueno preservar el material histórico que quedó de la CAP, algo tan representativo como la trochita que llevaba la carne hasta el muelle de General Cerri desde donde se exportaba.
"El tren mejora las economías regionales. Cuando se privatizó el ferrocarril automáticamente desaparecieron 800 pueblos, quedaron aislados y hoy son pueblos fantasmas. No quedó nada", aseveró.
Como ejemplo: la localidad de Hucal, en La Pampa, llegó a tener 600 habitantes. Tenía 350 empleados, entre personal y familia ferroviaria y hoy quedan 5.Por: Anahí González Pau (para la La Nueva de Bahía Blanca)
Saludos un fuerte abrazo.
ResponderEliminarJulio Panei
Saludos y bendiciones.
ResponderEliminarJean Pierre Dubois Dubois
Totalmente de acuerdo!!!
ResponderEliminarEs inaudito que no se vuelva a conectar uno de los ramales más importantes de nuestro país.
Si por 280km dejamos de conectar dos Ciudades como Bariloche con Buenos Aires; es por falta de voluntad y de visión.
De Bs As a Bahía está funcionando y de Viedma a Bariloche también es realmente ridículo!!!
Paulo.
Carmelo era la persona indicada para esta tarea,siempre muy comprometido en todo lo que hace,mis respetos estimado,saludos desde Olavarría !!
ResponderEliminarOjalá pronto se pongan a trabajar en el ramal bahía -patagones !!
ResponderEliminarAsí vuelve el tren constitución-Bariloche.
Es hora de que el gobierno tome cartas en el asunto y el tren vuelva a funcionar entre Buenos Aires y Bariloche, y el resto de los recorridos del país. No se puede abandonar más las economías regionales y la de los viajantes comunes en manos de empresas de transporte de micros que cobran lo que quieren y hacen lo que quieren...!
ResponderEliminarHay que poner en funcionamiento los ferrocarriles en TODO el país! El ff.cc.es superior a cualquier otro medio y es una llave de conexión y progreso irremplazable !
ResponderEliminarDejen que siga pasando el tiempo...y hagan algun tipo de mantenimiento en esas vías
ResponderEliminarque compania privada mantendria un tren o un servicio que da perdidas economicas???
ResponderEliminarEl unico que puede manejarlo es el estado, ya que busca otros beneficios y no el economico, como por ejemplo la comunicacion entre los pueblos, la federalizacion, etc
Maximiliano Bidart
https://chng.it/dCrPX6Wm
ResponderEliminarBueno en algún momento lo más antes posible se tendrán que reactivar estos tramos turísticos en algún momento comenté en un canal de You tuve sobres rapar vías con los batallones de ingenieros del ejército los tamales como bahía Viedma para llegar inclusive desde rosario o Córdoba para llegar directamente a Bariloche para que el interior trabajador pueda viajar más barato con vagones autotren o el tren gran capitán a misiones es una falta de apego a la patria grandes sueldos grandes gastos innecesarios con austeridad y crotrolando la gran evacion fiscal reabilitando línea de carga se podría hacer estas obras como está haciendo México el ejército construyendo aeropuertos y tren maya en un tramo obastante alpedo está las fuerzas armadas en algunas partes del país vamos a empezar nosotros no esperemos grande promesas de créditos foráneos que hipotecan nuestros recursos ojalá tomen está idea algún dirigente iluminado
ResponderEliminarLes importa mas el negociado de los micros. Mas combustible. Mas caucho. Mas gasto. Mas contaminacion. Mas accidentes. Manda el norte desde hace años (plan Larkin). Es triste pero real. El turco maldito lo hizo y nos enamoró con el "1 a 1"...
Eliminarhace unos meses fui a las termas de pedro luro y en la escuesion que te hacen por el interior de la terma te llevan hasta el puente ferroviario que cruza el rio colorado y ahi observamos que por la via abandonada hab ia circulado un tren y el guia nos dijo que dias atras habia circulado una locomotora camino a viedma ,quien les dice que en poco tiempo se reactive el ramal bahia blanca /viedma ojala
ResponderEliminarCholito Cholo
Esque el capitalismo se devora tooodo lo poco que queda de cualquier nación y es por culpa de los POKITICOS QUE TENEMOS SON UNOS ATORRANTES Y UNOS SINBERGUENZA DESDE EL PRIMERO ASTA EL ULTIMO
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