24 de febrero de 2022

Mendoza: Diputado Provincial Jorge Difonso defendió su iniciativa de reactivar el tren y desnudó el lobby del gremio de camioneros

Actualidad

El diputado provincial aseguró que en la Nación hay un claro interés de avanzar con reactivar el tren, para lo que se deberían recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza, pero aseguró que en paralelo hay un fuerte lobby del sindicato de camioneros para desacreditarlo.

El diputado provincial Jorge Difonso (Frente Renovador) está convencido de que su iniciativa de recuperar el tren en Mendoza es viable desde la reactivación económica que generará y cree tener el aval político. Una muestra fue el respaldo que recibió hace sólo 7 días de los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones, y del Instituto Argentino de Ferrocarriles, pero a la vez advierte que la principal traba para que esto avance la pone el gremio de Camioneros.

"La voluntad política está, el Gobierno nacional quiere que resurja el tren y el proyecto que aprobamos en Mendoza para recuperar 900 kilómetros de vías tiene el aval de la Nación, pero la traba está en el monopolio que maneja el gremio de camioneros por los intereses que toca el regreso del tren. Para ser claros, hoy trasladar un contenedor desde el Sur de la provincia a Bahía Blanca cuesta 2.000 dólares, y en un tren se pueden trasladar 40 contenedores, imaginemos cómo se reducirían los costos para los comerciantes e industriales mendocinos, el tema es que eso le pondría competencia al monopolio que hoy manejan los camioneros", explicó Difonso.

El diputado del Frente Renovador sabe que su iniciativa, que contiene un máster plan que busca recuperar 900 kilómetros de vías en Mendoza para reactivar el transporte de mercadería y de pasajeros, y reconectar con ciudades que quedaron olvidadas en los años 90, podrá imponerse al lobby de aquel sindicato en la medida de que logre la venia nacional, y también el acompañamiento de los gobiernos de otras provincias vecinas, que se beneficiarían con el regreso del tren.

Por eso, además de reunirse con Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y con autoridades del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico, viene tejiendo respaldos de referentes de otras ciudades como Realicó, en La Pampa, otras de San Luis, y de las comunas de General Alvear, Malargüe y San Rafael, en donde están interesados en que prospere el cruce a Chile por el paso Las Leñas.

"Además de esa reactivación económica, lo que se aprobó pretende construir 20.000 casas en terrenos improductivos, como se hizo con el Procrear de Ciudad y que parte del recupero vaya a reactivar el tren como medio de transporte de carga, lo que abarataría enormemente los costos, pero para que eso ocurra hay que desnudar y enfrentar el fuerte lobby que hace el gremio de camioneros no sólo con los legisladores que responden a ellos y las cámaras empresariales que le son afines, sino también lo que se hace por detrás, lo que ocurre en los pasillos sin que nadie deje un rastro" detalló Difonso.

Según el legislador que responde a Sergio Massa, la batalla contra el tren que desató el sector de camioneros, se ve también en lo discursivo: "Como a ellos no les conviene la competencia que supone el regreso del tren, salen instalar en la calle que es imposible recuperar el tren y eso es tan potente que si hoy haces una encuesta, 9 de cada 10 personas te van a decir que creen que es imposible, pero en verdad sería más conveniente y estratégico recuperarlo", concluyó.UNOMendoza.com

9 comentarios:

  1. Métale para adelante. Javier

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  2. Para hacer 1500 km saldría 10000 millones de dólares.. quién los pone ???.
    Héctor Spinelli

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    1. Los chinos son los únicos que quieren o manifiestan interés en hacerlo... desde 2005. Si pasaron más de quince años sin que se ponga un solo durmiente, huelgan las palabras.

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  3. Daniel Alberto Arévalo
    A seguir en la lucha por la vuelta del tren. Los camiones no pudieron impedir que pueblos enteros desaparezcan.

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  4. A seguir luchando por la reactivacion del tren a todo el.pais !!!!
    Jorge Omar Juarez

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  5. que luche que seria de primera y de mucha utilidad

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  6. Ah le pica al gremio camioneros?
    Que se rasquen. Los pueblos se fundaron y crecieron con la llegada de trenes y las rutas y personas las destruyen los camiones.
    No hay que ceder más con estos mafiosos. Que trabajen si.
    Pero el tren tiene que recuperar su lugar y que los camiones hagan lo suyo. Pero primero el tren. Son complementarios. No competitivos.

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  7. Notable que un legislador ponga como excusa que no se recupera el tren por el lobby de los camioneros... ¿Tan quebrada está nuestra clase dirigente que no logra siquiera instalar la conciencia de lo que claramente es conveniente para la nación?
    Daniel Echevarria

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