Actualidad
Se compraron 23.646. El trayecto completo cuesta 330 pesos. Preparan un segundo servicio diario y en abril reducir el tiempo de viaje a seis horas
La venta de pasajes del tren Rosario-Retiro tuvo una suba interanual del 29,4 por ciento. Así lo reflejan los datos estadísticos oficiales, en los que se percibe un fuerte repunte pese a los meses inactivos del inicio de la pandemia. Si en noviembre se habían vendido más de 20 mil tickets, ya para el mes pasado de este 2022 la cifra llegó al récord de 23.646. Todo ello pese a las 8 horas y 15 minutos de tiempo de viaje, pero con un precio de butaca de unos 300 pesos que contrastan con los 2.600 necesarios para subirse a un colectivo de larga distancia. Para abril, Trenes Argentinos reducirá los tiempos de viaje a 6 horas para luego estabilizar el servicio en 5 horas.
Datos oficiales de Trenes Argentinos Operaciones indican que en enero del año pasado los boletos vendidos fueron 18.266, para febrero 17.392; pero marzo repuntó con 19.045 y abril con 13.672. En mayo fueron 9.707, junio 11.826, las vacaciones de invierno treparon a 19.025, agosto con 19.338, septiembre 18.997, octubre 22.981 y noviembre el pico más alto del 2021, con 23.070 tickets. En diciembre se cerró con 22.394 viajes.
Una tendencia que para enero de este 2022 ya registró un pico máximo de 23.646 boletos, récord histórico desde 2007. En rigor, desde 2018 se perforó la barrera de los 10 mil pasajes en una tendencia sostenida al alza durante todo 2019 con más de 15 mil, hasta la abrupta caída en pandemia. Sin embargo, este repunte muestra signos evidentes de recuperación.
La Capital dialogó en profundidad con el gerente de la Línea Mitre de Trenes Argentinos Operaciones, Iván Kildoff. “Nuestro sistema de ventas nos da un promedio diario de 700 a 800 pasajes entre Retiro y Rosario. La capacidad del tren es de 360 butacas, más los viajeros que se suben en paradas intermedias como San Pedro, Zárate, Lima y Arroyo Seco, donde hay una rotación de unos 120 asientos.
A la hora de explicar el fenómeno de este marcado repunte, el funcionario lo atribuyó en gran medida al valor del pasaje. Unos 330 pesos el tramo completo, pero con segmentos de 60 a 90 pesos. “Un factor de inclusión social que explica en gran medida los 23 mil viajes de enero”, destacó Kildoff, “y pese a los 8 horas y 15 minutos entre Rosario y Retiro”.
Vía libre
En cuanto a la operatividad, La Capital ya informó que el gobierno nacional acordó con la concesionaria NCA (transporte de cargas) extinguir su contrato y de este modo permitir que el Estado comience a operar desde Zárate hasta Coronel Aguirre en un plazo estimado para el mes que viene.
“Con estas facultades entendemos que podemos bajar un 20 por ciento el tiempo de viaje, haciendo un trabajo en las vías y en los cruces con el propósito de reducir hasta dos horas el trayecto y apuntamos como primer objetivo que en abril se pueda conectar Rosario con Buenos Aires en 6 horas y luego llegar a un tiempo promedio de 5 horas”, estimó el directivo ferroviario que aclaró: “La seguridad en las vías es el motor para mejorar la velocidad y así achicar los tiempos que demanda este viaje”.
En estos momentos se está trabajando en las barreras automáticas (que el Estado compró, e instaló pero nunca operó). En San Nicolás, Lima, Alsina y Baradero se están acondicionando las primeras 8 sobre 35, lo que permitiría reducir 4 minutos de viaje por cada barrera activa.
Las barreras se colocaron en 2016, pero se fueron vandalizando por la falta de uso. Ahora, con insumos importados habrá que hacer un diagnóstico integral y luego ir reparando los equipos.
“La realidad es que para abril estimamos se produciría la reducción a 6 horas, y estamos trabajando muy fuertemente para poder llegar a 5 horas a lo largo del año”, destacó Kildoff.
La promoción del transporte de pasajeros por vías férreas obedece a una mirada social que permitirá mayor conectividad en sectores trabajadores, obreros y estudiantes.
Segundo servicio
Desde Trenes Argentinos aspiran a concretar a lo largo de 2022 la puesta en marcha de la segunda frecuencia Rosario-Retiro. Para ello se están proyectando compras de material rodante en unas formaciones que están en los talleres de Victoria (Buenos Aires) de la firma Talgo (española). Ya desembarcaron ingenieros españoles con el fin de hacer un informe y luego ponerlos en funcionamiento. “Esta formación es la que se agregará a la segunda frecuencia en Rosario en el transcurso del año”, destacó el funcionario.
Prueba piloto en marzo para el servicio a Cañada
El tan promocionado servicio que unirá Cañada de Gómez con Rosario, con características de tren local, avanza a paso firme. Y si bien se dilataron los plazos iniciales, ahora se anuncia un viaje de prueba y puesta a punto para marzo.
Las tareas en el obrador de San Jerónimo ya están en marcha con el fin de restablecer el servicio. “Tendremos hacia fin de mes o comienzos de marzo la prueba piloto con el fin de medir los tiempos de viaje. Es un servicio que dará la línea Mitre”, dijo el titular de esta troncal, Iván Kildoff.
Se estima que el boleto podría costar por encima de los 50 pesos y según aclaró el funcionario “recién con la prueba que se haga vamos a determinar cuándo se pondrá oficialmente en marcha”.
Hoy este recorrido ferroviario demorará unas 2 horas y media pero se apunta a reducirlo una hora.
El retorno del servicio de cercanía de los trenes de pasajeros entre las estaciones Rosario Norte y Cañada de Gómez se dará después de 44 años y contará, en un principio, con dos trenes en cada sentido de circulación y una formación compuesta por dos coches con capacidad para transportar 120 personas.LaCapitaldeRosario.com
1 SOLA DE LAS 4 ramas??? en serio??? inentendible.
ResponderEliminarHabra que investigar si los tickets vendidos reflejan la cantidad de pasajeros que viajaron o sigue la joda.
ResponderEliminarEduardo Ruben Iglesias
Pueda ser que para fin de año lleguen a santa fe capital. Yo lo utilice hace una semanas y en Rosario no tenés ninguna combinación desde que llega el tren hasta las 4:40, a las 19 horas sale el último micro a santa fe.
ResponderEliminarLeonardo Cabrera Biederbost
Por supuesto que no, no hay proyecto alguno como lo que exigis.
EliminarPara eso, presentaselo a la gerencia de la linea mitre
Una sola rama Talgo y las otras ? Si la via esta renovada porque no ponen a correr las tres formaciones talgo y los chinos lo ponen para Cordoba.
ResponderEliminarOtra cosa uno o dos servicios entre las dos ciudades mas importantes del pais, no es poco ?
Ahora no entiendo como puede ser que el trayecto retiro rosario norte no se haga en 4hs y media mas tardar 4hs y 45 minutos como en el tiempo de FA. Retrocedimos no se cuantos años atras.
ResponderEliminarBien, pero vamos por, al menos , 4 "directos" y 4 "carretas" por día , en ambos sentidos en 4 y 5 horas ! Vamos , no es tan difícil... es 2022 vieron el potencial de pasajeros que tiene la linea , las zonas por donde pasa ? Es nuestro "Northeast Corridor" �� PD: eso si ... haga que los trenes anden más rápido en la zona local... esos coches chinos del Mitre se arrastran como " La Porteña" ... �� Eugenio Schäfer
ResponderEliminar