Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que en los talleres ferroviarios ubicados en la Provincia de Mendoza se realizó la recuperación de la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD16 Nro. 8442 (ex B-802 y Nro. de Serie 82754) fabricada en el año 1957 y se la pintó con los colores institucionales de la empresa TAC.
Antes
Esta locomotora vuelve a la vía para que la empresa estatal ferroviaria la use para el transporte de mercaderías de la Línea San Martín.
Para ello, se le realizó la reparación integral a nuevo de todas las partes que la conforman: grupo electrógeno, compresor de aire, instalación eléctrica, bogies, ruedas y motores de tracción.
Ahora
Hay una contradicción que no se puede dejar pasar: en el final de la nota se pide reemplazar por cuestiones "cronológicas" estas ALCO RSD-16 mientras que ponderan y felicitan a Portugal por recuperar material rodante tan o más viejo que esta ALCO.
ResponderEliminarLlamativo, cuanto menos.
Saludos
José Orlando.
José Orlando. Tiene razón por lo que dice con relación a que Portugal estuvo y está recuperando material ferroviario fuera de servicio de una antigüedad igual que nuestras ALCo RSD16 y que nosotros tuvimos a favor, pero eso no quiere decir que dicho país estará por un largo tiempo usando dicho material, sólo lo hace para salir de la coyuntura por la deuda que tiene el país y porque al no poder cambiar a nuevo el material existente, con buen tino, el ministro de transporte (ex ferroviario) de ese país hizo recuperar el material que tenían para desguace. Ahora bien, si usted lee bien la nota, en el último párrafo decimos que la empresa debería pensar en el corto o mediano plazo reemplazar a las ya legendarias ALCo RSD16. Estuvimos buscando en nuestros archivos una investigación que realizó la ex Ugofe (Línea San Martín) donde informaba que el gasto operativo que tiene estas locomotoras con relación a las GT22CW que tenía dicha línea era de 4 a 1 por lo que decidieron tratar de ir suplantándolas por mas GM. Lo mismo está pasando ahora con relación a las nuevas locomotoras de origen chino. Sabemos que se recuperan las ALCo porque dicha línea no da a basto con la cantidad de trenes que tiene en circulación y con las máquinas que hoy tiene. Pero, si bien la vía tendría que ser lo primero en invertir para que los trenes circulen con seguridad, también en esta ocasión deberían pensar para un futuro reemplazarlas por nuevo material. Esperamos haber sido más explicativos del por qué de nuestro pedido. Saludos.
EliminarPodría entenderse el argumento, pero la confiabilidad del material chino está demasiado por debajo de estas veteranas ALCO. Hay demasiada locomotora "vieja" radiada que bien podría usarse, al menos para maniobras en talleres y evitar el soplete. Idem con los coches de pasajeros y vagones de carga.
EliminarEse gasto operativo bien podría reducirse modernizandolas como corresponde (siempre y cuando no hayan tenido accidentes de gravedad) ya que hay componentes en el mercado disponibles (como se ha hecho con las GAIA y demás también).
Saludos
Jose Orlando.
Esta locomotora donde encontraba?
ResponderEliminarEn talleres alianza hay dos unidades igual a la que se reparo.
Se sabe que trabajo se le realizo a la maquina N 8442?
Se le realizó la reparación integral a nuevo de todas las partes que la conforman: grupo electrógeno, compresor de aire, instalación eléctrica, bogues, ruedas y motores de tracción.
EliminarEste año andarian cumpliendo 65 años las RsD 16
ResponderEliminar¿Que fue de las que estaban en Materfer?. Había varias para repotenciar (8251,8472,etc), y algunas que el operador privado del San Martin desmanteló (B824, B827), etc.
ResponderEliminarFabián
Se sabe cuantas RSD16 más piensan recuperar para la carga y si se piensa hacer algo con las 2 (B811 y B823, mínimamente pueden servir para repuestos) que quedan en Alianza??
ResponderEliminarEzequiel Hermida
Esas dos máquinas que menciona están activas hace rato, con sus números originales 8457 y 8477. Hay videos que lo certifican.
EliminarQueridos ferroviarios Gracias por todo sus esfuerzos todas las máquinas y vagones que se encuentre en condiciones tienen que seguir rodando el futuro está en el tren tanto de carga y pasajeros el país mesecito de sus esfuerzo para tener en condiciones muestra máquinas muchas gracias y fuerza. Francisco Petrarca
ResponderEliminarEs preferible esta inversión en estas máquinas a seguir comprando las chinas que se rompen o queman seguido (caso las del San Martin pasajeros).
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