Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 55/2021 para la Contratación para la Reparación General de dos locomotoras diésel eléctrica ALCo modelo DL535 y sus motores diésel ALCo modelo 6-251D.
Etapa: única.
Clase: nacional.
Modalidad: orden de compra abierta. Sistema: ajuste alzado. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”.
Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 28/01/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.
Acto de apertura de ofertas: el 28/01/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar.
Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.
Objeto
El presente Pliego de Especificaciones Técnicas establece los trabajos de Reparación General, agregado de faltantes que deberán realizarse a las locomotoras ALCO DL535 N° 659 y Nº 664 y sus motores Diesel modelo ALCO 6-251D. Estos trabajos se realizarán en los Establecimientos de las Empresas Contratistas.
Alcance
Los trabajos solicitados en el presente Pliego serán ejecutados en un todo de acuerdo a las reglas del buen arte y con el empleo de la más avanzada tecnología, conforme a las tareas detalladas el ANEXO IV -ALCANCE DE LOS TRABAJOS DE LA LOCOMOTORA y ANEXO V ALCANCE DE LOS TRABAJOS DEL MOTOR DIESEL.
Las Reparaciones, se realizarán teniendo en cuenta que se deben ejecutar todos los trabajos que se requieran y la provisión de todos los materiales y repuestos que se necesiten, a excepción de los materiales indicados expresamente en el ANEXO II - REPUESTOS A SUMINISTRAR POR EL COMITENTE. El/Los Contratistas deberán proveer todos los elementos, conjuntos y parte faltantes en la Unidad. Deberá asimismo adjuntar a su oferta un listado de elementos faltantes relevados por inspección visual durante la visita de reconocimiento del material rodante y/o motores Diesel a intervenir.
Cabe destacar que la reparación de los motores Diesel podrá ser llevada a cabo por un Contratista distinto al Contratista Reparador la/s Locomotora/s. En tal caso, el motor Diesel a repararse será desmontado y montado en las locomotora en las instalaciones del Contratista Reparador de la Locomotora, conforme lo detallado en el apartado 1.2.1 del ANEXO V ALCANCE DE LOS TRABAJOS DEL MOTOR DIESEL.
Todos los componentes que se cambien durante la reparación, quedarán a disposición del Comitente, cuya inspección indicará aquellas piezas y repuestos que deban ser destruidos y/o devueltos a SOFSE.
La devolución de los anteriores y el costo del transporte deberá estar a cargo de el/los Contratistas e incluida en el precio final.
Excepto que se mencione una Norma particular por parte de SOFSE, todos los materiales suministrados y todos los trabajos realizados por el/los Contratistas deberán cumplir con toda la normativa ferroviaria vigente en la República Argentina, incluyendo la normativa aplicable de la CNRT, Normas FAT, Planos NEFA y especificaciones originales del fabricante de la locomotora.
¿Y las GT-22 para cuando? No digo todas, pero creo que alrededor de la mitad del parque que tenía asignado FerroBaires (unas 33 máquinas en total aunque creerlo) se podrían recuperar, y también (¿porqué no?) algunas de las que están tiradas hace mucho tiempo en Talleres Pérez, por ejemplo la 9031, la 9034 y la 9091.
ResponderEliminar9091 es la real 9045. Julio
EliminarY si, la verdad es que en su momento el Mitre armó un auténtico zafarrancho con las renumeraciones, yo sabía que por ejemplo, habían trocado sus números la 9025 y la 9102 pero hay varios casos más, incluso el que vos mencionás, aunque yo tenía entendido que la 9032 era en realidad la 9045 pero no estoy seguro de ello, tal vez hubo alguna triangulación entre 9032, 9045 y 9091.
EliminarMuchos años después, FerroBaires imitó al Mitre y también armó un gran quilombo con las renumeraciones y perpetró entre otros los siguientes "trueques": 9085 x 9089; 9076 x 9080; 9067 X 9082, se que hay más casos pero estos son los que conozco.
Llamen a licitacion para recuperar locomotoras 319 por falta de repuestos ya que estas unidades son ideales para trenes de larga distancia; piensen y sean coherentes. Ezequiel
ResponderEliminarAguante el Tren Carajo !!!!!!! Miguel Angel Morfino
ResponderEliminarEn los talleres perez queda una locomotora mas gt 22 creo que es la 9024 si alguien puede afirmarlo o negarlo gracias.
ResponderEliminarEn Miguelete hay tres de estás canibalizadas: 667,655 y creo la 652. Y dos GAIA, 5287 y 608. Las GT que mencionan, ¿Existen o ya fueron cortadas, como los ALCo 8266, 8276,8264 y varias más
ResponderEliminarSe responde a varios comentarios; Perez en mal estado 9031/9034/9024/9045 alguna se podria con inversion y mano privada. Dentro mismo taller 9093/9100 en buen estado con poco pueden salir. Las RSD16 mencionadas y algunas mas fueron cortadas. En Miguelete 663/667 olvidar son chatarra. Julio
ResponderEliminar