21 de diciembre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones toma el control de la infraestructura de vía del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que retomó, después de 30 años, el control del tendido de vías entre las estaciones Zárate y Rosario. "Ahora comienza con las tareas necesarias para reducir los tiempos de viaje de los trenes de pasajeros desde estación Retiro, a menos de seis horas", expresa TAO.

La medida de rescisión anticipada de la operación, fue tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación bajo la Resolución Nro. 484/2021, por la cual el Estado Nacional reasume la operatividad del ramal ferroviario a Rosario, que estaba en manos de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (NCA) hasta el 31 de Diciembre de 2022.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

La transferencia se hace en favor de Trenes Argentinos Operaciones quien tiene la potestad de establecer la asignación del mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.

Actualmente el servicio de pasajeros entre las estaciones Retiro y Rosario Norte se desarrolla en un tiempo de 08:20 horas debido a las precauciones que la concesionaria había establecido en el mes de Noviembre último, y que impedía la circulación a más de 30 kilómetros por hora en 78 cruces con el objetivo de evitar incidentes con los transeúntes y vehículos.

"La meta de Trenes Argentinos Operaciones es poder hacer el recorrido en menos de seis horas desde  febrero, una vez que se haya tomado posesión de la infraestructura y se realicen las pruebas pertinentes para determinar la seguridad de la operación ferroviaria", manifiesta en un comunicado la empresa estatal ferroviaria. 

Ivan Kildoff, gerente de la línea Mitre dijo que "una de las medidas que posibilitará reducir los tiempos de viaje es el inicio de la operación de las 35 barreras automáticas que el Estado nacional instaló en los cruces más transitados y que nunca fueron activadas por la empresa concesionaria de cargas".

Además, como parte de estas tareas, ya se relevaron todas las precauciones de vía existentes y se están analizando mejoras en las condiciones de seguridad de los 154 pasos a nivel para incrementar la velocidad de marcha y se comenzó a trabajar para la puesta en valor de las estaciones de la línea.

Cabe recordar que desde el año 2013 el gobierno nacional renovó completamente la vía, instalando durmientes de hormigón que permiten velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

14 comentarios:

  1. muy buena noticia. Me parece q una vez q activen todas las barreras el servicio debe tardar menos de 4 hs como fue historicamente teniendo en cuenta q la infraestuctura es totalmente nueva

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  2. Y si siguen con el resto de las lineas? Que se los impide? Vamos, no nos tomen por pelotudos. Hace RATO esperamos estas noticias... Y entre retito Cordoba, como para hacerlo completo, vio?

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  3. A ver, por supuesto que la noticia es muy buena, no cabe ninguna duda y no quiero ser tildado de gata flora, pero lamentablemente siempre hay un pero, el tema es que he leído en otros portales que el tramo en cuestión a desafectar de la concesión de N.C.A. abarca desde Zárate hasta poco antes del ingreso al cuadro de la estación Coronel Aguirre, si realmente es así la verdad que tiene poco sentido, porque si la carguera conserva el control del tramo entre Coronel Aguirre y Rosario Norte, entonces no va a variar mucho el tiempo de viaje, en el mejor de los casos se volverá al itinerario de algo más de seis horas que estaba vigente recientemente.
    Saludos muy cordiales.

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  4. Sr.Marinucci; le explico por si desconoce; me parece perfecto la decision; ahora en FA y sin barreras salvo en algunos sectores se demoraba un poco mas de 4hs y teniendo la probematica(desde las concesiones mucho peor)tiempo de demora entre Apeadero Sur y Rosario. No le parece que tambien debiera verificar los tramos Rosario/Cordoba y Rosario/Tucuman donde tambien opera NCA. El trayecto a Cordoba desde Rosario es de terror; la velocidad no supera los 35km/h; por el bien del Ferrocarril(es entendible que es puesto politico)viaje y no el los coches; suba a la locomotora y viva en carne propia li que sufren los pasajeros en tiempo de viaje; a partir de ahi saque conclusiones; seguramente existira una razon mas para quitar operacion a NCA y sus precauciones; la via en dicha zona esta en "regulares condiciones"; la via Tucuman en zonas algo mejor; pero la empresa de carga pone sus condiciones de circulacion. Por favor hacerse cargo de traza a Cordoba y Tucuman(recuerde que llega a Cevil Pozo y falta hace tiempo reparar un puente; haber si todavia intrusan la via)y haga como en paises del primer mundo; ek estado cobra a la empresa que circula(privada)el uso de la nisma; o le tienen temor a Urquia(Aceitera General Deheza). Cecilio

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  5. Recuerdo la estación Rosario Norte antes del infame turco de Anillaco, cuando viajaba a Córdoba y llegábamos ahí en el tren tipo 12 de la noche. Una estación llena de vida con gran movimiento de personas a pesar del horario. Después vino lo que todos conocemos.
    Ojala vuelva a vivir otra vez como era antes de la llegada del infame

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  6. Preocupa que sea hasta la inexistente (porque fue destruida) estación Coronel Aguirre. Ya que de ahí hasta Rosario Norte sigue en poder de NCA. Espero que NO intenten ralentizar tiempos dentro de Rosario.
    Saludos
    Omar

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  7. Aplaudo la decisión política y dios quiera se haga de a poco en los demás ramales las vías tienen que estar en manos del estado.
    Héctor Vittar

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  8. Al comentario del Sr.Omar; seguro NCA intentara poner palos a la rueda; ya que la salida de Rosario Norte hacia via Cordoba o Tucuman una vez pasa Cruce Alberdi hacia la derecha se encuentra Patio Parada donde llegan/salen y efectuan maniobras trenes de la empresa de cargas y hacia Ludueña las salidas las maneja cabin Ludueña((NCA); el tren de pasajero siempre tuvo aqui y en cualquier lugar del planeta prioridad sobre los cargueros. No olvidar la vida imposible que le hizo o le hace al Belgrano Cargas para que esta empresa cruce las vias en Rosario. NCA debiera ser pura y exclusivamente operdora y con material propio no el que recibio del estado y que este cumpla funcion de contralor. Omar

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  9. Por contrato de concesion, el Estado Nacional puede correr los trenes en vias de las concesionarias, cuando quiera y por donde quiera y estas no pueden negarse. Lo que si establece es que los gastos que originan los trenes del Estado en vias concesionadas sean absorbidos por este, y no por NCA en este caso. El Estado no quiso cumplir con el convenio para el mantenimiento de las barreras automáticas y por tanto NCA le puso restricciones de velocidad. Para resolver el problema las dos partes se reunieron, negociaron y salieron ambas beneficiadas: La via hasta Coronel Aguirre queda bajo la orbita de la empresa Ferroviaria Estatal. Vale recordar que el Estado forma parte del directorio de las empresas privadas y recibe parte de las ganancias que estas obtienen.
    Tomás Lener

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    1. ¿Me equivoco o vos sos accionista de N.C.A.? Vos afirmás que el Estado supuestamente no quiso cumplir con un supuesto convenio para el mantenimiento de las barreras automáticas, pues bien, a lo largo de tres décadas N.C.A. no quiso cumplir con ninguna de las inversiones comprometidas en el contrato de concesión (esto no es ningún supuesto) incluida la renovación de vías que como seguramente bien sabés, fue costeada íntegramente por las arcas del Estado, la nefasta empresa carguera no puso un centavo y sin embargo usufructúa impúnemente a gusto y piacere los beneficios de esta obra.

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  10. Ahora debería esperar el cargas y las precauciones no ser las ridículas que eran
    Diego Senna

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  11. Tomas Lener; y en la epoca FA como circulaban y demoraban poco mas de 4hs(a Cordoba 12 y Tucuman 18); hasta ferrocentral donde NCA era parte de esta empresa se demoraba mucho menos; pensemos un poquito; a NCA le jode el tren de pasajeros guste o no. Armando

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  12. Dios quiera que se haga en todos los ramales.
    Cholo

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