27 de diciembre de 2021

Grave descarrilamiento y vuelco de formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Si bien descarrilamientos de trenes, tanto de pasajeros como de cargas, son comunes durante todo el año debido muchas veces por el mal estado de la infraestructura de vía y otras causas, para la temporada de verano estos se acentúan debido a la dilatación que ocurre en la vía férrea por el calor reinante.

En el día de ayer se registró un grave descarrilamiento y vuelco de 25 vagones de una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas entre las estaciones Coronel Roseti y Castellanos de la Línea San Martín. 

Como se puede observar en la fotografía, por el intenso calor reinante en la zona, la dilatación se adueñó de la vía en varias parte en pocos metros. Si bien no tenemos información sobre los motivos de dicho accidente, todo haría creer que se habría tratado de la deformación de la infraestructura. 

Ahora, como desde Crónica Ferroviaria lo venimos informando cuando ocurren estos graves hechos, si hubiesen cuadrillas de vía y obra activas cada 50 km. recorriendo las zonas para inspeccionar el estado de la vía férrea sabiendo que por ellas circulará una formación ferroviaria, se evitarían muchos de estos descarrilamientos, que sólo traen la consiguiente pérdida tanto en el material ferroviario, mercaderías e infraestructura de vía.

Parecería que mantener en actividad trabajadores de vía y obra sale más caro que todos estos accidentes que ocurren casi habitualmente. 

Aún con sus falencias; ¡qué lejos están de la otrora Empresa Ferrocarriles Argentinos!

20 comentarios:

  1. basta del negociado de seguir comprando vagones y locomotoras nuevas a China o reparar vagones para poner de vuelta en servicio si después los van a hacer circular por vías en estado deplorable y casi sin mantenimiento. Primero arreglen las vías y después pongan a circular los trenes, que como hecho en si, es una noticia relevante que pierde sentido ante la gran cantidad de material rodante que vuelve a perderse.
    Gerardo

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    1. Tal cual, arreglen las vias. No se puede tener un maizal a cm de la via es un desproposito, es de manual que se va a descarrilar, si no es por temperatura

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    2. Negociado??? Sería interesante recuperar los 44 mil millones de dólares fugados del FMI con eso hubiéramos renovado 44 mil kms de vía.

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    3. GUSTAVO lOPEZ, en los doce años previos a la famosa fuga no se hizo casi nada por renovar esos 44 mil kms de vía, a excepción de los ramales a Mar del Plata y a Rosario; casi 800 kms. de vías que no estuvieron exentos de falencias. Sumémosle que en esos doce años se le permitió a las concesionarias de cargas que terminaran de hacer pelota sus ramales a cargo. Ah claro, eso no lo hizo Macri, por eso lo pasás por alto en tu comentario... como siempre lo hacés. Al PRO / Cambiemos le podemos criticar muchas cosas, incluyendo lo relacionado con los ferrocarriles, pero si no empezás a decir las cosas tal como son nunca vas a ser honesto en tu opinión.

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    4. 2005 se renueva la cuádruple del MITRE, después de Castelar a Moreno, mientras tanto desde 2005 con los préstamos Chinos se va renovando la línea C, ramales C6, C12, C18 y F1 en muchos tramos y para 2013 se empieza la doble Bancalari-Rosario y gran parte de la vía a Mar del Plata además de comprar locomotoras coches, vagones. En el gobierno del contrabandista solo siguieron parte de lo planeado y nada nuevo.

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    5. Gustavito, todo lo que enumeraste no llegaron a ser mil kilómetros de vías REPARADAS (no renovadas) en total. Y en doce años. Sólo en el Mitre hubo renovación antes de lo de Once, hecho por TBA y muy por debajo de lo necesario. Ah, por cierto... fue únicamente por lo ocurrido en Once que se compró todo el material tractivo y rodante nuevo; antes de eso sólo se compró todo lo que manejaron Jaime y de Vido, con los resultados ya conocidos. Lo que Macri manejó en esos años solamente fue en perjuicio de CABA, y no de todo el país. Seguís negando la realidad de lo ocurrido en la famosa "década". Y no me sorprende.

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    6. Ricardito, Ricardito. como te gusta bardear a la gente que no piensa como vos. Donde ves algo que comentan mal del PRO te volvés como lo loca. Macri quiso darle todo a la CABA, acordate del disparatado proyecto del RER que quería unir a todos los ferrocarriles debajo del obelisco. Un despropósito. Eso es para un país del primer mundo donde el dinero sobra y es aprovechado para esas obras de infraestructura y no para la timba financiera y para fugarsela al exterior como lo hizo el contrabandista, espía y lavador de dineros que gobernó el país dejándolo en bancarrota. Así que aun que disfraces de tipo de mentalidad independiente se te nota la camiseta liberal, conservadora, radical. Ja
      Elso Dappe

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  2. En un pais tan grande, sin ferrocarril no hay crecimiento
    Mariana Tkuk

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  3. Culpa del Estado, Estado culpable. No hay privado para echar culpas, más allá de ALL y BAP que se fueron hace años y también hicieron sus destrozos.
    Omar González.

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  4. Esa via estuvo inactiva varios años por el corte de La Picasa. Se rehabilitó solamente desmalezando y con una recorrida rápido en zorra.

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  5. La reparacion de vagones y el mejoramiento o renovacion de vias tienen que ir juntos.

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  6. En fotos de varios descarrilamientos he visto que la gravedad del accidente la "agravó" el factor velocidad. No quiero decir que este tren círculo a 50, pero quizás en ese tramo o ramal su velocidad debió ser de 15 km por hora. Y por otra parte, ya lo he mencionado en otros comentarios, las mandíbulas o enganches deberían tener un sistema de "rotación" para evitar que todo un tren vuelque a causa de la tremenda rigidez de este enganche. O bien, la mandíbula debería ser fuerte solo para la tracción pero débil para la torsión, y cuando esto ocurra, simplemente romperse. Pros y contras de un enganche que ahorra tiempo y ahorra personal de trabajo pero causa más daño a la hora de una urgencia. Espero que esté tema sea expuesto en mesas de discusión. Otro punto es mejorar técnicamente las uniones de rieles de forma fija pero elástica a la vez. Y sin dudas, es necesario reparar seriamente la vía en gran parte del país.

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  7. Lo que yo veo es que se unen los rieles por soldadura generando tramos largos sin juntas. Es más confortable pero no permite dilatación los días de calor

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  8. Cuando la Junta se materializa con eclisas se permite una mejor dilatacion de los rieles en tiempos de mucho calor, y se previene la deformacion de los rieles

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  9. Es indudable que este ferricidio se debió al estado de las vías, por lo que observa son vías para 30 vagones y 1800 toneladas y cuadrillas con 10 operarios cada 10 kilómetros y no más de 15 tns por eje, para correr trenes de 60 vagones o mas se requiere de otro tipo de basamentos en vías, si no se actualizan veremos muchos de estos accidentes lamentables, faltan inspecciones de la Empresa y de la CNRT.-

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  10. Con alta temperatura los que No Sabían Nada, Interrumpían la circulación hasta tanto no bajarán los valores y las vías hubieran sido inspeccionadas.Gestion de Científicos!! ������
    Riel Veintidos

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  11. Años de abandono o boicot ?
    Nazareno Martinez

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  12. Quiero aclarar un concepto importante, las "torcerduras de vÎa" es la muestra màs evidente del mal estado de mantenimiento junto a la trocha abierta. Ferrocarriles Argentinos hasta principios del año 1990 para el caso del San Martìn en su organigrama contemplaba 8 Distritos de VyO, con sus respectivas cuadrillas de vìa que segùn los casos tenian entre 15 y 30 km. de atenciòn de V.P. y en las playas sus cuadrillas excluisivas. Quien da fe de esto, fuè el ùltimo Inspector Genaral de Vìa del San Martin.

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  13. Gustavo Lopez no te olvides que el gobierno al cual estas defendiendo a capa y espada para para reparar vias y comprar trenes nuevos tuvo que ocurrir la tragedia de once donde carios de sus ministros fueron procesados por dadivas ( coimas) ahi randazzo salio a comprar trenes nuevos como recurso de ahogado en definitiva ninguno hace nada por el bien del ferrocarril se compraron 220 coches de larga distancia que son solo 11 trenes hoy no alcanza ni para cubrir la mitad de la frecuencia que habia antes de la tragedia de once todos losnpoliticoa son impresentables y corruptos estamos condenados al fracaso

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    1. No quiero entrometerme en la discusión que tiene con Gustavo López (¿será el comentarista deportivo?) pero si bien es verdad lo que decís sobre la tragedia de Once y su posterior compra de material ferroviario. El gobierno anterior de Macri se le murieron 43 gendarmes en un accidente en Enero de 2016 en la Provincia de Salta cuando los mandó a reprimir a la Provincia de Jujuy porque les dio ómnibus que no estaban autorizados por la CNRT y sin embargo no les compró ninguno nuevo para uso de la fuerza de seguridad. Después pasó la tragedia del ARA San Juan donde murieron 44 héroes en el año 2017 y hasta ese entonces el país no tiene un submarino en actividad porque abandonó los otros dos que se estaban haciendo como el ARA Santa Cruz y el ARA Salta. Ahora este gobierno tiene que ir a buscar tan siquiera uno usado porque es una vergüenza que un país como Argentina no tenga sumergibles. Macri no hizo nada para adquirir uno, es más, sólo se dedicó a espiar a los familiares del ARA San Juan. Una vergüenza que ese hombre no esté preso, bueno los jueces le responden. En cambio los del gobierno K fueron presos. ESA ES LA DIFERENCIA DE LA DOBLE VARA QUE HAY EN LA ARGENTINA. Saludos
      Tito Gómez

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