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Las reuniones para avanzar en la implementación de un tren de pasajeros metropolitano entre ambas ciudades y la restauración de la Estación Mitre dejaron expuesta una realidad: los terrenos ferroviarios ocupados por familias. Cómo piensan solucionarlo.
La semana pasada se llevó a cabo la primera reunión para avanzar con los estudios de factibilidad para el regreso del tren de pasajeros metropolitano que pretende unir las dos principales ciudades del área metropolitana: Santa Fe y Santo Tomé, en el marco de la decisión tomada por el Estado Nacional -y acompañada por la Provincia- de restituir los trenes de cercanía. Además, quedó inaugurada la primera etapa de obras de restauración de la emblemática Estación de la Línea Mitre -ejecutada por el Municipio santafesino-, a donde llegaría dicha formación.
Ahora, los distintos organismos del Estado, en todos sus niveles, deberán poner el foco sobre la traza por donde pasará el tren, entre otros aspectos. Porque los terrenos ferroviarios por donde históricamente lo hacía antes de dejar de funcionar permanecieron ociosos durante muchos años y fueron intrusados por familias que levantaron allí sus precarias viviendas. En consecuencia, a las cuestiones técnicas y administrativas a definir se le superpone una demanda social.
- Qué dice la Provincia
"La gran preocupación es saber cómo resolver el tema de la traza usurpada", comenzó diciendo la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, en diálogo con El Litoral. Y anticipó luego que "el estudio (a realizar) va a analizar alternativas" para solucionarlo. "Podrá ser el traslado de algunas familias o revisar la traza en algunos tramos", dijo, "pero no se puede adelantar una solución sin los estudios".
-La presencia de estas familias que levantaron sus viviendas sobre la traza de la Línea Mitre, ¿puede llegar a ser un impedimento para concretar el regreso del tren de pasajeros? -consultó El Litoral a Frana.
-No lo sé, es algo que se debe analizar. Es un problema a resolver. En la primera reunión, los expertos plantearon ejemplos de otras ciudades a donde se pudo resolver. Así que se va a procurar que se resuelva en forma positiva.
-¿Relevaron a la gente que vive en el lugar?
-No, porque la responsabilidad de dicho relevamiento la tiene la Municipalidad de Santa Fe. Nosotros vamos a acompañar y trabajaremos en forma conjunta. Recordemos que así lo hicimos junto al intendente (Emilio Jatón) cuando se liberaron los terrenos de barrio Transporte -ejemplificó Frana-, con un trabajo mancomunado. Estamos en la mesa para hacernos cargo de los temas y trabajar en forma coordinada. Y quizá lo aborde la gente de Desarrollo Social, tanto de Provincia como del Municipio.
Otra vista. Desde el drone de El Litoral, se observan los terrenos de la traza por donde debería pasar el tren de pasajeros y las construcciones levantadas sobre las vías.Foto: Fernando Nicola
En ese sentido, dijo Frana más adelante que otro aspecto que se definió en la reunión de la semana pasada es que "seguramente, habrá que integrar las áreas de Desarrollo Social y de Seguridad. Porque (la traza) es una zona de la ciudad a donde mayores hechos de inseguridad se registran".
Qué dice la Municipalidad
Por su parte, desde la Municipalidad de Santa Fe dijeron: "Los terrenos del ferrocarril Mitre pertenecen al Estado Nacional y aguardamos las instrucciones del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la Provincia, quien coordina la comisión que lleva adelante el proceso de recuperación del tren Santa Fe - Santo Tomé, para saber qué están pensando hacer con toda la traza".
"La Municipalidad de Santa Fe participa de la comisión antes mencionada y en ese marco espera conocer cómo se piensa abordar la recuperación de las vías -comunicó el Municipio ante la consulta de El Litoral-. Y, en caso de ser necesario, si Nación o Provincia quieren reubicar viviendas -asentadas en terrenos federales- que fueron construyendo vecinos de la zona en los últimos 40 años".
Todos a bordo
Así las cosas, la ministra Frana destacó que "la presencia de los intendentes (de Santa Fe y Santo Tomé) en la mesa de trabajo (ver Comisión) es fundamental para resolver este tema de liberar las trazas, que es uno de los más complicados".
Sobre la necesidad (o no) de que vuelva el tren de pasajeros, dijo sobre el final la ministra que "estos trenes tienen un montón de ventajas para la comunicación y la seguridad del transporte". Como también otorga beneficios para "un esquema de seguridad vial, porque muchas rutas hoy están al límite o desbordadas, con la imposibilidad de seguir sumando servicios de transporte de pasajeros".
En ese sentido, hay que señalar que en la actualidad atraviesan a diario el Puente Carretero que une Santa Fe con Santo Tomé unos 40 mil vehículos (cuando se construyó eran 2 mil). Y en los horarios pico de tránsito se dificulta atravesarlo. Ni hablar si ocurre un accidente que provoca un atolladero y las demoras son "eternas".
Más allá de las estadísticas que demuestran el actual colapso del tránsito entre Santa Fe y Santo Tomé sobre la ruta 11 (Puente Carretero) "el problema está a la vista, es una cuestión de sentido común", dijo Frana. "Entonces se va a tratar de resolver", finalizó.
Comisión Tren Santa Fe – Santo Tomé
A continuación se detalla la nómina de representantes de cada organismo que fueron designados para conformar la Comisión que realizará el estudio de factibilidad del retorno del tren de pasajeros metropolitano de cercanía entre las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé:
Ministerio de Transporte de la Nación
Titular: Ricardo Forli / Marcelo Krazelman
Suplente: Leandro De Manuele
Provincia de Santa Fe
Titular: Maria Eva Valenti
Suplente: Fernando Rosúa
Municipalidad de Santa Fe
Titular: Javier Mendiondo (Secretario de Desarrollo Urbano)
Suplente: José Citroni (Director Ejecutivo del Plan Urbano)
Municipalidad de Santo Tomé
Titular: Sergio Trevisani (Sec de Obras Públicas)
Suplente: Mariana Albornoz (Directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras)
Universidad Nacional del Litoral
Titular: Christian Nemichenitzer (Director CETRI – Litoral)
Suplente: Miguel Rodriguez (Director de Coop Internacional UNL)
la Estacion tambien..., solo que por parte del Municipio! Mario Ruben Sosa
ResponderEliminarcomo la gente que edifico en la vias no sabian que no se podia? lo hacen a proposito para que cuando el tren quiera volver a ellos les tengan que dar una vivienda
ResponderEliminarQue lindo es escuchar/leer esto. Ojalá no quedo solo en la intención ya que deberían volver los trenes a funcionar al rededor de nuestro.
ResponderEliminarLo que hay que hacer es reubicar la gente en terrenos provinciales y restablecer el servicio Retiro - Santa Fe sin consultar a la provincia, para asuman de una vez que el Ferrocarril pertenece a la Nación. Pero no van a hacer por compromisos políticos y el gobierno anterior porque es antiferroviario.
ResponderEliminarJORGE VAL
Lamentablemente me parece que esto quedará en la nada. Pues como decia Perón, para no hacer nada, formen una comisión!
Eliminareso pasa por desidia de los que tienen incumbencia en el tema, porque se miran el ombligo y se rascan los higos. en Paraná esta pasando lo mismo entre calles Division de los Andes y Miguel David Ramal Crespo. Ni hablar del ramal al Puerto Bajada Grande.
ResponderEliminarTerrenos nacionales sres no den más vueltas topadoras y listo todo solucionado 20 m a ambos lados de la via Santa Fe necesita el tren a retiro no solamente a Santo rome
ResponderEliminarcon la mayoría de los gobernantes cipayos y anti Argentina que tenemos, y los votantes que la mayoría son anti ferrocarriles, los que están a favor del ferrocarril se pelean para ver si Rosario o Córdoba recibe mejores trenes, en lugar de pedir para ambos. con todo esto la verdad que tenemos algún tren de pedo. en las villas de Rosario las veces que pasé con el rosarino y el tucumano llovian piedras sobre loa coches. no aprendemos más, no nos ponemos de acuerdo para hacer algo bueno casi nunca. va a ser muy difícil volver a tener un poquito de los maravillosos ferrocarriles que tuvimos alguna vez y corremos peligro que si en 2023 gana el anti peronismo se cierren todos loa ramales. acá parece que para todos los argentinos, vivian donde vivan, la Argentina termina en la General paz. sólo existe Buenos Aires. Horacio
ResponderEliminarEl nivel de hipocresia de los funcionarios actuales en el rubro transporte es por demas. Donde estubieron en estos 20 años????. Porque ya tuvieron varios cargos. No se dieron cuenta de los que pasaba con las estaciones BELGRANO Y MITRE????. Con mas razon con los trazados de vias?????. A quienes le van a echar la culpa que se instalaron casas sobre las vias????. LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO.
ResponderEliminarPero pongamosle que quieren formar parte de este relato diario que no tiene ni pies ni cabeza. Esta comision que se formo deberia mirar muchas cosas. Ejemplo: Quieren poner trenes por todos lados. Quien les va a hacer mantenimiento???'. Esta cerrado el taller de Peres en rosario, El de San Cristobal en el olvido, aunque Sacia hace cascara con un tallercito politico. Laguna Paiva trabajando a un 10% de su capacidad.
Digo porque son los talleres que estan en la provincia. Porque sino va a pasar como en chaco o salta o Cordoba que empujaron por sus trencitos de cercania pero cada vez que se rompe hay problemas.
Yo le diria a Sivina Frana que se asessore un poco mejor y no se preste a anuncios sin sustentos hacia el futuro.-
Que le den prioridad primero al tren Laguna paiva / Santa Fe. que viene con mucho anuncio y poca concrecion, que bastante tienen que gestionar todavia, y una ves que funcione como CORRESPONDA, recien vayan por otro
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