1 de noviembre de 2021

Luján: Restauraron la locomotora a vapor "Yaguar"

Instituciones Ferroviarias

Junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora a vapor "Yaguar", ubicada en la plazoleta "Pioneros del Ferrocarril".

El Municipio de Luján informó que continúa con los trabajos de recuperación de espacios verdes en el entorno de la estación de trenes. 

En el marco de las obras de puesta en valor de la plaza Irlanda, en los últimos días se sumaron nuevos artefactos LED en las seis luminarias internas del espacio público, con el objetivo de fortalecer la seguridad. 

En el mismo sentido, también se incorporó tecnología LED en la plaza José Ingenieros -delimitada por las calles Belgrano, Cabildante Romero y Avenida España-, donde además se ejecutaron tareas de poda de riesgo y despeje de luminarias.  

En tanto, en la rotonda de los Inmigrantes se efectuaron trabajos de jardinería y puesta en valor de los copones ornamentales.  

Por otra parte, junto al Centro de Jubilados Ferroviarios, se están llevando adelante trabajos de restauración de la locomotora “Yaguar”, ubicada frente a la estación de trenes en la plazoleta “Pioneros del Ferrocarril” -incluyendo tareas de pintura, refacción de la instalación eléctrica e iluminación artística-. 

Por último, está en marcha la recuperación de la calle de acceso a la estación de trenes con trabajos de bacheo en hormigón que buscan mejorar la circulación de vehículos particulares y del transporte público.ElCivismo.com

5 comentarios:

  1. En estos últimos años veo como el ferrocarril, o sea el estado PONE ENFASIS en la "restauración de estaciones". Me pregunto, es necesario "invertir" tanto dinero en estaciones cuando lo más necesario como el servicio de tren y la reparación de vías está ausente?. Estaciones arregladas para dos servicios semanales o dos diarios es mucho dinero y estas noticias abundan para mostrar que algo están haciendo por el ferrocarril. Además hay una tendencia nacional a mi entender como tercera etapa del plan larkin en traspasar las estaciones y playas de cargas aledañas a las estaciones a los municipios cómo parte de este plan para IMPEDIR el transporte por tren, entonces porque el estado sigue con este gasto?. Hoy tiene más valor la playa con los desvíos por su potencial de trabajo de tomar cargas o descargas que un edificio que solo está al servicio de los pasajeros por unos segundos para un ascenso o descenso dentro del edificio. Si la municipalidad se hace cargo de la parquizacion, porque no se hace cargo del edificio también?. Una estación como Morón o Monte Grande que perdieron sus vías secundarias HOY deberían ser mantenida con presupuesto MUNICIPAL, ya que a cambio recibieron predios para su usufructo. Además es injusto que el ferrocarril deba adecuar las instalaciones de las estaciones cuando los municipios hacen paradas techadas en sus correspondientes ciudades para que los pasajeros de los colectivos tengan un refugio. En ese caso las empresas de colectivos DEBERIAN INVERTIR para las comodidades de sus pasajeros y es al revés. Y también haré mención a qué los agentes de tránsito junto al departamento de tránsito lo DEBERÍAN MANTENER del presupuesto automotor y no de un presupuesto municipal, provincial o nacional, incluyendo el gasto de instalación y de funcionamiento de los semáforos, o sea, que sea una contribución de todos los que usan un vehículo motor pues "todo eso" está a su servicio, sin embargo TODOS, incluyendo quienes no poseen vehículos aportan para estas obras. Se que aquí la intención es abaratar las obras, servicios y beneficios viales para no cargar con todos los presupuestos a los titulares de los vehículos y para que las empresas automotrices vendan más unidades a menor costo. O bien que los guardabarreras y los señaleros del ferrocarril sean pagos por los diferentes municipios ya que también están al servicio de la comunidad: un guardabarreras o bien las barreras también están al servicio de los automóvilistas !! sin embargo lo cargan a la cuenta del ferrocarril.

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  2. ¡Muy bien! será bueno cuidarla las 24 hs de todos los días. Carlos Alberto Tobia

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  3. Muy bien y oportuno todo lo que sea reavivar el parque ferroviario; no comencemos en buscar prioridades porque pueden aparecer quien diga : Primero pagar la deuda externa, bla, bla , bla, Así vivimos

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  4. ojala pronto el reciente llamado a icitacion de mejoramiento y ampliacion de estaciones Lujan y Mercedes como otras proximamente se concrete en la realidad

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  5. Fui con mis alumnos de la escuela Industrial de Luján, al centro de jubilados ferroviarios de nuestra localidad, para darle vida a la Jaguar, y resulta que le falta el cilindro de bronce de la caldera y sale mucho dinero, mi sueño era, que con dos vagones de pasajeros tirada por dicha máquina, hiciera viajes turísticos de Luján a Carlos Keen, azcuenaga y Vagues, este proyecto está en carpeta por el actual intendente Botto, que en una audición radial le comenté de esto, cuando él no era aún jefe comunal, Dios quiera se haga, son las vías del Mitre, que también tendrían que volver a circular por dicho lugar, sean trenes de pasajeros o de carga, el Ferrocarril es vida y progreso, para todos los pueblos de nuestro querido pais
    El Profesor

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