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Redacción Crónica Ferroviaria
Trenes Argentinos Capital Humano anunció ayer la realización del proyecto que contempla la creación de nuevos espacios culturales, históricos, educativos, deportivos, recreativos y de encuentro social, además de instalaciones para el Archivo General Ferroviario en el predio de la estación de Francisco Álvarez. Se busca con esta iniciativa mejorar la calidad de vida de la comunidad local, revalorizando el patrimonio histórico y cultural ferroviario, e impulsando el desarrollo de la zona.
La estación Francisco Álvarez, construida en el partido de Moreno a principios de siglo XX, representaba un punto neurálgico en la zona. Contaba con dos andenes utilizados para recolectar la producción láctea, y realizar carga y descarga de ganado.
A través de este proyecto, a las instalaciones existentes (que serán renovadas) se incorporarán espacios verdes parquizados con postas deportivas, cancha de bochas, pistas de roller derby y patinaje, juegos para niñas y niños y senderos aeróbicos, entre otras nuevas atracciones. Se prevé también la construcción de un anfiteatro destinado a promover la cultura popular del partido de Moreno.
Por otro lado, se construirán instalaciones para trasladar el Archivo General Ferroviario, que incluirán espacios para procesamiento, restauro y guarda de documentación, salas de capacitación, escuelas de oficios y áreas administrativas.
En el marco de este mismo proyecto, se instalará una sede del Museo Nacional Ferroviario, destinada a la divulgación y conservación del patrimonio y la cultura ferroviaria, donde vecinas y vecinos podrán conocer material rodante de carácter histórico como coches, locomotoras, herramientas y utensillos del antiguo quehacer ferroviario.
Respecto al estado del proceso, cabe destacar que Trenes Argentinos Capital Humano está desarrollando en conjunto con la Sociedad Central de Arquitectos y la Universidad Nacional de Moreno, las bases de un concurso nacional de ideas, que invitará a estudios de arquitectura de todo el país a acercar sus propuestas y soluciones urbanísticas para este importante espacio de Francisco Álvarez en beneficio de los habitantes de la zona. Se pretende que esta intervención arquitectónica se integre con el tejido urbano existente respetando y potenciando su perfil.
Es importante destacar que ya se están realizando en el predio tareas preliminares como desmalezado, limpieza, corte de pasto y mensura del terreno; y se prevé iniciar próximamente tareas de cierre de zona de vías, cerramiento perimetral e iluminación general del predio, entre otras.
Luego del lanzamiento, Contreras comentó: “Con el apoyo del Ministro de Transporte Alexis Guerrera, vamos a llevar adelante este proyecto integral que vincula el patrimonio histórico cultural ferroviario con espacios que necesitan las vecinos y los vecinos de Moreno para su recreación y esparcimiento. Aspiramos también a poder acercar a este polo Ferrocultural los servicios del Estado Nacional.”
Q pelotudez.... Con esos millones q gastas haces mas km de via para unir pueblos! Plata tirada! Reactiva mas ramales. Guillermo Sebastian Diaz
ResponderEliminarun choreo total, una payasada de lo peor
ResponderEliminarPablo Solis
Y para acceder de la estación por la ruta 7 vieja? Increíble que ahora deberíamos dar toda la vuelta teniendo un gran espacio al este de la estación donde hay hoy un montón de durmientes de quebracho
ResponderEliminarBondis del Oeste
En Paraná, en Chaco y en Río Negro, (solo para mencionar algunos casos en el interior) adolecen de faltantes de todo tipo, desde frecuencias, unidades y estado de la vía. No es momento de gastar en obras sin prioridad en CABA y en la provincia de Buenos Aires.
ResponderEliminarOtros caso es el Rosarino , que debería ser el tren más rápido del país y tarda 8, si 8 horas en hacer un recorrido de alrededor de 300 kilómetros.
Suman sin parar paradas intermedias sin brindar un servicio semi rapido diferencial por desesperación electoral para el tucumano, que pronto no tendrá nada que envidiarle al transiberiano en duración del recorrido.
Creo que estos problemas se pueden mejorar si se pondera un gerenciamiento responsable y una mirada federal enserio. Aldo Lxr
Todo bien con aquellos emprendimientos que sean por el ferrocarril, ahora muchachos y las prioridades?...en otro informe se denuncia la lentitud de los servicios de larga distancia de Retiro a Rosario por no poner en condiciones las restricciones de circulación (barreras, señales, etc.). También alguien comenta con razón las carencias que tienen todavía varios servicios regionales del interior. Y por otro lado nos encontramos que van a gastar una millonada en esto?...evidentemente no se trata de falta de dineros públicos, se trata de tener responsabilidad para invertirlo en lugar de privilegiar a los intendentes amigos. Si se trata de proteger el Patrimonio Histórico Ferroviario, mejor que le den la plata al Ferroclub Argentino que hace décadas hace mas por aquello que los funcionarios de turno. Parece ser que desde se creo Trenes Argentinos "Capital Humano" (tal vez con las mejores intenciones no lo dudo)... sirve mas bien de barril sin fondo para los dineros públicos, por despilfarros así llevaron al quiebre a una gran empresa que se llamó Ferrocarriles Argentinos, cuidado!
ResponderEliminarcoincido totalmente q esto es un gasto qno se justifica x q x ej. creo q el mismo Martinucci dijo q x los los recursos limitados la renovacion de vias de Lujan a Mercedes se la hace completa una de ellas y la otra se renueva
ResponderEliminarde Mecredes a Gowland y desde esta hasta Lujan un mantenimento pesado. la plaza no esta mal pero lo demas me parece en este momento un gasto inutil x q tambien se pueden restaurar las estaciones Lujan o Mercedes entre tantas cosas mas necesarias