Exterior
Aunque desaparecida la URSS, los Ferrocarriles Rusos ocupan el tercer lugar Mundial en cuanto a sistemas ferroviarios, con sus 85,600 km.de vías abarcando un extenso territorio.
Conocidos hoy como Ferrocarriles Rusos o Russian Railways, la compañía se estableció el 18 de Septiembre 2003, al decretarse la separación de sus actividades del Ministerio de Ferrocarriles de la Federación Rusa. Era la acción final de un proceso comenzado en 1991, cuando la Federación Rusa había heredado 17 de las 32 Regiones de los antiguos Ferrocarriles Soviéticos; que llegaron a alcanzar un máximo histórico de 150,000 km. de extensión en un área geográfica de 22.4 Millones de km/2.
Los cambios político-económicos ocurridos en la URSS, redujeron el tráfico ferroviario en 1998 a la mitad de lo alcanzado en 1991. Ante tal situación en un país tan dependiente del Ferrocarril, dada su enorme extensión, aprueba en 2001 un Plan para reestructurar éstos en un plazo de 10 años y en 2003, los Ferrocarriles Rusos (FR) se convierten en una Holding con 63 Subsidiarias que adquiere 987 Compañías vinculadas al Sector. En 2005, un tercio de los vagones de carga eran privados y el 18 de Mayo, 2006 FR llega a un acuerdo con Siemens para la entrega de ocho trenes rápidos.
El 25 de Mayo de 2007, la Compañía adopta una nueva estructura corporativa, cambiando incluso el estilo del logo que la representa. Al año siguiente, traza una estrategia hasta el 2030 que pretende hacer una entidad internacionalmente competitiva mediante una estructura de Holding. En 2010 FR emite su primera serie de Bonos nominados en US$; obteniendo por este concepto US$ 1,500 Milones. Sucesivas operaciones se realizan en años posteriores, privatizándose parte considerable de las Acciones de la compañía.
Comenzando Noviembre del 2012, compra el 75% de las Acciones de la Gefco.S..A, una compañía de Logística perteneciente a la PSA Peugeot-Citröen por un total de 800 Millones de Euros. Un año mas tarde y con el fin de modernizar la Línea Baikal-Amur, vía construída en los años 70 del pasado Siglo y una ruta transiberiana desde el Baikal hasta el extremo oriental de la entonces URSS, invierte el equivalente a 4,000 Millones de Libras Esterlinas hasta el 2018.
Entre 2005-2010 comienza la creación de trenes rápidos; el Sapsan, comienza el servicio en Diciembre 2009 entre San Petersburgo (antigua Leningrado)-Moscú- Nizhni Novgorod. Los trenes fueron construidos por la alemana Siemens. Justo un año después el segundo tren, el Allegro, cubre la ruta San Petersburgo-Helsinski vía Vyborg; una operación conjunta con la Finlandesa VR Group.
Ya en 2015, Ferrocrriles Rusos ganaba licitaciones internacionales para obras ferroviarias; como fué la electrificación de la Línea Garmsar-Inche-Bourum en Irán. Un año después se hace cargo de la reconstrucción de la Línea Serbia Vinarci-Djordievo. En Julio de 2018, anuncia que para 2025 serán retirados del servicio los coches de 3ª.Clase en viajes de larga distancia.
Algunas cifras proporcionan con mas claridad las dimensiones de los Ferrocarriles Rusos:
* Longitud total de las vías: 85,600 km; electrificados: 43,800 km..
* Trocha: 1,520 mm; excepto el tramo desde Kaliningrado hasta la frontera Ruso- Polaca
* Electrificación: 23 kv. 50 hz. AC (Principal) - 3 kv, 50hz. DC.
* Posee 18 compañías ferroviarias subordinadas.
* En el último quinquenio era propietario de 21.077 locomotoras con diversas formas de alimentación; 252,900 vagones de carga y 19,386 coches de pasajeros; el 95% de éstos últimos producidos por la Fábrica de Coches de Tver, en Rusia.
En esta 2ª. quincena de Agosto 2021, finaliza el tendido del primer puente sobre río entre la Federación Rusa y la R.P. China. Sus efectos en el Comercio y las relaciones bilaterales serám un aporte de los ferroviarios de ambos Países..
Como otras ferroviarias del mundo, enfrenta la competencia de la Aviación, que en un país con la extensión de Rusia, resulta muy fuerte. De ahí la necesidad de trenes rápidos en que se encuentra en estos momentos. Seguramente podrá culminar esos planes. Tareas mayores ha podido vencer en estos últmos años.ExcelenciasdelMotor.com
Muy buen articulo
ResponderEliminarExcelente informe tengo entendido que el gobierno argentino firmomun convenio con Rusia x trenes es más estos días estubo una comitiva en una expo de trenes en Rusia espero se convierte en realidad tengo entendido que tiene un muy buen material robusto y duradero ojalá se dé
ResponderEliminarTuve la suerte de viajar en el transmongoliano y fue un sueño cumplido. Ojalá algún día tengamos una red tan integrada como tienen los rusos.Una pena que retiren los vagones de 3ra clase porque si bien no son los más comodos, sí son los más interesantes para interactuar con la gente de rusia.
ResponderEliminarSaludos
ME PREGUNTO MUCHAS VECES, EL RETRASO DE NUESTROS FERROCARRILES, TAMBIEN SE DEBE A LA SOCIEDAD, PORSUPUESTO QUE LOS GOBERNANTES SON ACTORES PRINCIPALES EN GENERAR EL AVANCE DEL PROGRESO DEL PAIS DE LA MANO DE LOS TRENES. ES HORA DE QUE NOSOTROS EL PUEBLO, EXIGAMOS CON MANIFESTACIONES LA URGENCIA DE LOS TRENES EN TODO EL PAIS Y EN LAS CIUDADES GRANDES SE HABILITEN LAS REDES URBANAS COMO COMPETENCIA DE LOS "COLECTIVOS" QUE TANTO MAL TRAEN A LOS USUARIOS.
ResponderEliminarRAMÓN J.