22 de septiembre de 2021

La empresa Alstom cumple un año de exitosa operación de L3 de Metro de Guadalajara

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que las primeras dos líneas de metro en Guadalajara se construyeron hace más de 30 años. La Línea 3, que cuenta con 18 trenes Metrópolis, se beneficia de las últimas tecnologías y sistemas automatizados - aire acondicionado, video vigilancia, sistemas de información al pasajero - además de proporcionar áreas accesibles exclusivas para personas con movilidad reducida y estar permanentemente supervisada por un sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC) que permite los más altos niveles de seguridad, disponibilidad y rendimiento.  

“Durante este primer año de operación, desde el pasado 12 de septiembre de 2020, día en que fue inaugurada la línea, ha estado en operación los siete días de la semana en los horarios previstos por el sistema de transporte del metro. La configuración de los trenes de esta línea es de tres vagones completamente equipados, que atendieron a más de 37 millones de tapatíos durante este primer año, a pesar de haber sido un periodo donde se estima que bajó la movilidad social hasta en un 50%”, dijo Maite Ramos, directora general de Alstom México.  

Además de los 18 trenes Metropolis, Alstom aportó a la L3 de Guadalajara toda la ingeniería de detalle, fabricación, instalación, pruebas, puesta en servicio de los sistemas electromecánicos, energización del sistema, señalización basada en la solución Alstom CBTC Urbalis 400, telecomunicaciones, SCADA y centro de control. Adicionalmente el mantenimiento preventivo fue realizado por Alstom durante el primer año de operación, con un equipo dedicado 24/7 con la capacidad de intervenir sin impactar la operación normal de la L3, ofreciendo siempre los más altos niveles de fiabilidad y disponibilidad de los trenes.  

La gama Metropolis de Alstom es una solución de transporte segura y confiable, actualmente es utilizada en sistemas metropolitanos de transporte en los cinco en ciudades como: Singapur, Sao Paulo (Brasil), Shanghái (China), Panamá, Ámsterdam, Barcelona (España), entre otras. Metropolis tiene más de 10 años en servicio comercial y se han vendido más de 5,000 vagones de esta gama a nivel mundial. 

Actualmente la L3 del metro de Guadalajara está configurada para operar con 16 trenes y dos de respaldo, sin embargo, está concebida para operar hasta 32 trenes en respuesta al crecimiento de la demanda en los próximos años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.