Exterior
El estudio informativo, cuyo presupuesto asciende a los 1,6 millones de euros, dará los primeros pasos para responder al fin a una reivindicación histórica por parte de los colectivos sociales de la provincia granadina
La presión de décadas y la constante petición de las plataformas a favor del ferrocarril en las comarcas granadinas de Guadix y Baza ha obtenido respuesta. El Gobierno ha anunciado este martes que iniciará los trámites para el estudio informativo que devolverá a la vida la conexión ferroviaria entre Andalucía y Murcia después de 35 años.
El presupuesto, que estará dotado con 1,6 millones de euros, servirá para valorar y delimitar las características del trayecto de una línea que partiría desde las citadas localidades granadinas de Guadix y Baza, con una parada más en el municipio almeriense de Almanzora para llegar finalmente a Lorca. La misma «línea Almanzora» que fue clausurada en 1984 por Felipe González y que ahora, deteriorada por completo, tendrá que estudiarse exhaustivamente cómo recuperar.
El ministerio de Transportes, a través de su secretaría de estado ha abierto ya el expediente para ello, indicando que la licitación saldrá a concurso «en las próximas semanas».
La deuda que se cubre con el comienzo de estos trámites es sin embargo para las plataformas a favor de la vuelta del tren apenas una esperanza todavía. Aunque el portavoz de la Asociación de Amigos de Ferrocarril Comarca de Baza, Antonio Francisco Martínez, se muestra visiblemente «contento» porque el trámite se haya por fin iniciado tras años de promesas, pide «prudencia» a pesar de ser un logro histórico y merecido tras años de reivindicación.
"Me acuerdo de cada vez que nos decían que éramos unos locos por pedir que volviera el tren. A veces éramos cuatro gatos. Espero que no nos decepcionen«, señala Martínez, quien a su vez celebra que este trámite «no se inicie en una campaña electoral» lo cuál, remarca, da más garantías de que siga adelante. «No tendrían por qué hacerlo".
La pertinencia o no, aún así, es fácil de deducir viendo el transcurso de económico y demográfico de esta zona del sureste de España desde la clausura de la línea de ferrocarril en los 80. Entonces se adujeron motivos económicos, que finalmente propiciaron otros más graves, como la despoblación y la depresión de toda la economía de la ahora denominada como "Granada Vaciada".
Martínez, de hecho, señala que la puesta en funcionamiento de la línea tiene un objetivo posterior: la incorporación de esta al proyecto de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo, que podría suponer la revitalización de una zona en la que más que el turismo que pueda propiciar un AVE, se espera como agua de mayo la reactivación de trenes de mercancías, aunque para Martínez es, en todo caso, totalmente "complementario" al Corredor.
De la misma forma, el alto presupuesto de la licitación para el estudio informativo garantiza, al menos sobre el papel, "que se vayan a hacer bien las cosas». En 2018, cuando el Gobierno, entonces presidido por el PP, presupuestó este mismo trámite la cantidad era de 500.000 euros, menos de la mitad, algo que siempre provocó cierto temor entre la plataforma por considerarse "escaso".
Con todo, se trata de un primerísimo paso para un proceso que llevará bastante tiempo para su consecución final. Al menos una década tardarán en ver el tren de nuevo por esta zona de la provincia, aunque tras años de reivindicaciones resulta casi un suspiro. "Si nos dicen que llegamos al año 2030 y tenemos tren ¿dónde hay que firmar?" señala Martínez.ABCandalucía.com
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