11 de junio de 2021

Chile: Anuncian nuevo servicio ferroviario entre Temuco y Padre Las Casas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; junto a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto a autoridades regionales, viajaron desde estación Temuco hasta la localidad de Padre Las Casas, para dar a conocer los detalles de la conexión ferroviaria que permitirá unir ambas comunas en tan sólo 7 minutos.

El proyecto considera la construcción de cuatro nuevas estaciones, dos en la zona norte de la capital regional y dos al sur del río Cautín, que complementará el actual servicio Victoria – Temuco, que anualmente transporta a 500 mil pasajeros. El objetivo es unir la comuna de Padre Las Casas, llegando hasta el sector de La Virgen-Maquehue, con una frecuencia de 2 trenes por hora en punta mañana y otros dos en punta tarde de lunes a viernes.

El Subsecretario Domínguez señaló que "el servicio ferroviario será una alternativa realmente competitiva para trasladarse entre ambas comunas y contará con cuatro estaciones: dos en Temuco, al norte de la estación actual, y dos en Padre Las Casas. Además, todo el trazado estará confinado y se habilitarán mejoras en 14 pasos peatonales".

Por su parte, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que la habilitación de este tren "es clave para mejorar la conectividad y calidad de vida de los vecinos de Padre Las Casas, ya que el hecho de que un servicio conecte en apenas 7 minutos las dos comunas en un sector caracterizado por su alta congestión es realmente imbatible". En ese sentido añadió que "para EFE, la región de La Araucanía es uno de los puntos más importantes de nuestra red y donde estamos haciendo grandes inversiones para contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos, a través de nuevos trenes, nueva vía férrea y nuevos servicios concretos".

A través de esta extensión se espera movilizar a más 500 mil nuevos pasajeros que se sumarán al transporte actual, con lo cual EFE transportará a más de un millón de pasajeros al año en La Araucanía.

Asimismo, el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli destacó que esta importante iniciativa “nos permitirá generar mejoras en la calidad de vida de las personas en materia de transporte y en cuanto al desplazamiento, entre las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Pero este tren va a efectuar el recorrido entre Victoria, Temuco y Padre Las Casas lo que permitirá transportar una gran cantidad de pasajeros”. 

El proyecto se suma al pronto arribo de tres nuevos trenes para el servicio Victoria – Temuco que, junto con mayores prestaciones para los usuarios, implicarán un ahorro de tiempo de viaje de 30 minutos en tramos de ida y vuelta, gracias a las inversiones realizadas por la empresa para el mejoramiento de vía.

Para la habilitación de este servicio fue clave concluir la construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Cautín, que fue hecho a través de 15 bloques de hormigón, con un costo cercano a los $20 mil millones, y que permitió retomar el transporte de carga hacia la región de Los Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.