28 de mayo de 2021

Tafí Viejo: La Municipalidad local sigue ganando terreno y mobiliario dentro de los talleres ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Ya hace tiempo que desde Crónica Ferroviaria venimos informando sobre la toma de posesión de terrenos y dependencias que pertenecen a los talleres por parte de la Municipalidad local.

Hace unos días publicamos, más precisamente el 27 de Abril pasado, una nota con el título de "¿Qué está pasando en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo", donde informamos que la municipalidad local avanzaba tomando espacios en dichos talleres, lugares que en un futuro podrían ser utilizados para guardar repuestos de vagones o para otras tareas inherentes a la reparación del material ferroviario.

También, en dicha nota decíamos que la Municipalidad de Tafí Viejo se había hecho de un galpón que se encuentra ubicado dentro de los talleres, con el sólo fin de poder guardar en él las motos que dicha intendencia secuestra por distintas infracciones.

Asimismo, expresamos que esa actitud tomada por la municipalidad local de seguir haciéndose de terrenos e inmuebles de los talleres, hizo que los trabajadores de los mismos en señal de protesta cruzaran bogies y un vehículo en la puerta principal de entrada con el sólo fin de no dejar pasar a los camiones de la intendencia.


Posteriormente, nos enteramos que la lucha de los trabajadores de los talleres había tenido eco favorable en las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Cargas y en el gremio Unión Ferroviaria, y que le habían solicitado a la municipalidad local el desalojo inmediato del galpón que habían tomado sin autorización y donde se encuentran las motocicletas secuestradas por la intendencia. 

Construcciones que realiza la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios

Hasta el día de hoy los vehículos se encuentran todavía en dicho galpón perteneciente a los talleres ferroviarios y que la municipalidad hizo caso omiso al pedido de la empresa estatal ferroviaria y del gremio Unión Ferroviaria.

Pero no solamente que no vació dicho local como se le ha solicitado, sino que sigue construyendo en otros galpones haciéndose dueña de parte de los talleres ferroviarios.

Nosotros creemos que esta actitud limita y mucho la actividad presente y futura de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. No puede ser que se tenga que estar compartiendo lugares que bien pueden ser utilizados, como lo expresamos más arriba de esta nota, para funciones que se puedan desarrollar inherentes a los talleres.

La siguiente fotografía muestra a las claras como de a poco la Municipalidad local se fue haciendo de galpones dejando en una mínima expresión la función de los talleres ferroviarios.


En color rojo son los edificios e instalaciones ocupadas por la municipalidad local. 

A) Color Rojo. Edificio de tres plantas administración de talleres ocupante intendencia municipal y otras reparticiones.

B) Color Rojo. Edificio de dos plantas administración de almacenes, ocupante municipalidad de Tafí Viejo área social y una sola oficina para el servicio médico de Trenes Argentinos Cargas.

C) Color Rojo. Edificio consultorios médicos de Trenes Argentinos Cargas.

D) Color Rojo. Salón Cultural "Presidente Néstor Kirchner" de Trenes Argentinos Cargas ocupado por la Municipalidad de Tafí Viejo para depósito y eventos.

E) Color Rojo. Depósito que ocupa la Municipalidad con materiales para la construcción.

F) En color azul. Museo Ferroviario de los talleres ocupante la Asociación Amigos del Museo y los Talleres Ferroviarios.

G) En color rojo. Ala Norte del edificio museo ocupada por obras públicas de la Municipalidad local.

H) En color rojo. Depósito de almacenes ocupado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad local depósito de motocicletas secuestradas.

I) En color rojo. Playa Norte Almacenes de Trenes Argentinos Cargas, servicio automotor y bomberos. Ocupante la municipalidad local como taller mecánico automotor.

J) Color azul. Depósito de materiales, repuestos de vagones e insumos almacenes de Trenes Argentinos Cargas, aprovisionamiento con techo cubierta dañada por caída de árbol.

K) Color azul. Servicio de carpintería de Trenes Argentinos Cargas desactivada con intento de usurpación extremo Norte, donde en galería depósito acopio de material la municipalidad local construye oficinas.

L) Color azul. Sección recuperación de materiales usada como depósito por Trenes Argentinos Cargas.

M) Color azul. Cubierta lado Este nave de producción. Reparación de vagones y tornos de Trenes Argentinos Cargas.

Esto es una descripción exacta de lo que hasta hoy fue avanzando la Municipalidad de Tafí Viejo dentro de los Talleres Ferroviarios que cada vez más les hace más pequeños y lejos de su función.

Hoy los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se ven cada día más disminuidos, no sólo en su parte edilicia propiamente dicha para cumplir con la función por la que fueron construidos, sino que cada día es menor el trabajo que se le encomienda por parte de la empresa estatal ferroviaria y por consiguiente ínfima la cantidad de trabajadores.

La pregunta sería. Dichos talleres ¿son prioritarios para el Estado Nacional?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.