15 de mayo de 2021

La empresa china CRRC elige a México para instalar una planta para abastecer de trenes a Latinoamérica. ¿Por qué no en Argentina?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Argentina fue el primero en Latinoamérica en adquirir distintos productos ferroviarios de empresas chinas como lo eran CNR Corporation y CSR Corporation donde el 1° de Junio de 2015 se fusionaron dando nacimiento a la empresa CRRC.

Como es de público conocimiento, la República Argentina comenzó a adquirir a las distintas empresas fabricantes de productos ferroviarios de China desde el año 2011 por miles de millones de dólares donde se adquirió distinto material ferroviario, como: Locomotoras, coches de pasajeros de distinto tipo, coches motores, coches eléctricos, vagones de carga, vehículos de vía, etc. Incluso, todavía se está a la espera de la llegada de muchos más vehículos que se adquirieron en el último año.

Pero al parecer, para la empresa china CRRC México sería el país donde ellos instalarían una planta para abastecer de elementos ferroviarios que ellos fabrican a toda Latinoamérica.

Según el diario Expansión, el fabricante de trenes chino CRRC planea instalar una planta de producción en México con la intención de que el país sea el punto central para los proyectos en los que ya participa la compañía en la región latinoamericana. La ubicación de la planta, aún en definición, apunta a la zona centro-norte del país, hacia estados como Veracruz y Tampico.  

La compañía evalúa utilizar patios de alrededor de 100 hectáreas en Veracruz para instalar la planta, aunque analiza la instalación en Tampico por contar con predios allí.

"Tenemos la intención de poner una planta de 100 hectáreas generando más de 5,000 empleos", explica Íñigo Pérez Gallego, vocero de CRRC. "Hay varios proyectos en los que ya estamos participando, y tenemos toda la intención de apoyar a México"

La compañía espera tener definida la ubicación de la planta y su fecha de apertura en los próximos meses, y prescindió de dar un monto de inversión estimado.

Es una verdadera lástima que los gobernantes de nuestro país, y pese a los miles de millones de dólares que Argentina invirtió en la compra de material ferroviario a dicha empresa, no se hayan movido como corresponde para que la planta de CRRC se instalara en nuestro país y no en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.