21 de mayo de 2021

59 ex trabajadores ferroviarios salteños que laboran en Chile y tienen problemas para volver al país

Actualidad

Fueron contratados por una empresa ferroviaria privada en el vecino país. Pero por la pandemia llegaron a estar 7 meses sin poder regresar a ver a sus familias.

Un total de 59 ferroviarios salteños trabajan en una empresa ferroviaria privada que funciona en el Norte de Chile; y desde el inicio de la pandemia enfrentan problemas para poder regresar a sus casas en Salta y General Güemes. Por eso piden a las autoridades que se los autorice a circular por el Paso de Jama, cumpliendo con los protocolos que corresponda. La historia de estos ferroviarios fue contada en Profesional FM por Pedro Giménez, quien había sido despedido de Ferrocarriles Argentinos en 1993 y desde hace 16 años trabaja del otro lado de la frontera.

Giménez contó que la empresa para la que trabajan tiene una red de 720 kilómetros de vías, de las cuales 200 son operadas exclusivamente por argentinos. Y recordó que la empresa vino a buscar gente en Argentina, y que primero fueron 3, después 5, después 10 y ahora ya son 59. Agregó que en Chile le pagan bien y los atienden muy bien como persona y como trabajador.

Sin embargo señaló que con el COVID-19 tienen enormes dificultades para regresar al país, ya que habitualmente lo hacían por el Paso de Jama, que ahora está cerrado. Eso los obliga a volar de Antofagasta a Santiago de Chile, de allí a Buenos Aires y de Buenos Aires a Salta. Pero no todos los días hay vuelos entre Santiago de Chile y Buenos Aires, y es difícil conseguir pasajes. Giménez volvió ayer a Salta luego de  tres meses, pero contó que en el peor momento de la pandemia sus compañeros estuvieron 7 meses sin poder volver a ver a sus familiares. Por ello pidió la intervención del Gobernador para solucionar el problema.ProfesionalFM.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.