26 de enero de 2021

Portugal: La empresa ferroviaria sigue recuperando viejo material tractivo y rodante para servicios de carga y pasajeros

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

Continuando con nota de Crónica Ferroviaria de fecha 09 de Enero pasado titulada: "Portugal: Recupera viejo material ferroviario para servicios de pasajeros y carga", en la que informamos que debido a problemas económicos, la resolución tomada por los Ferrocarriles Portugueses es tratar de recuperar el material rodante y tractivo que se encuentra fuera de servicio. 


En esa nota, informamos sobre la recuperación de una locomotora English Electric Serie 1.400 que debería de haber sido enviada a la Argentina y que quedara por largos años estacionada en el puerto, ya que nuestro país desistió de dicha compra después de haber recibido el primer embarque y que fuera repudiado por la prensa local por la compra realizada a Portugal expresando haber adquirido chatarra.



Ahora, como lo expresamos más arriba, la empresa Ferrocarriles Portugueses sigue recuperando viejo material ferroviario en los talleres de Contumil.

Esta vez le tocó el turno de recuperación a una locomotora eléctrica de la Serie 2600 también conocida como Nez-Cassé.


Estas locomotoras, según informa José Carlos Barbosa, desde su llegada a Portugal han realizado servicios de pasajeros, como Alfas, Inter Cidades y Sud Expresso. En los últimos años de operación, también fueron responsables de la tracción de los trenes de carga, en el año 2011 todas las locomotoras de esta serie fueron sacadas del servicio y abandonadas en Junction.

Con la presentación del plan de recuperación del material rodante presentado por la nueva CA de CP, el 27 de Junio de 2019, el gobierno autorizó el plan. Una de las series incluidas en este programa fue 2600, de las cuales había 21 locomotoras estacionadas en Junction.

En este momento hay 7 operando, 5 de los cuales están completamente operativos y los 2 restantes en la fase de pintura.

Según informa José Carlos Barbosa, comenzarán a realizar servicios en la Línea Del Miño, tan pronto como se complete la electrificación, evitando la operación con material diésel con los beneficios para el medio ambiente que conocemos 

Además, algunas serán trasladadas a ramales estratégicos para reemplazar a aquellas locomotoras que tengan fallos en el servicio y tengan que ir en auxilio, reduciendo los tiempos de rescate con claras ventajas para los pasajeros.

En los talleres de Contumil, sigue comprometidos con la recuperación del material rodante

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